Líbano inter­cep­ta embar­ques clan­des­ti­nos de armas a Siria – Sahand Ave­dis

Los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to liba­nés inter­cep­ta­ron un embar­que clan­des­tino de 1.000 rifles de asal­to, supues­ta­men­te des­ti­na­dos a la ciu­dad de Bani­yas en Siria. Inves­ti­ga­do­res del ejér­ci­to dicen que han des­cu­bier­to víncu­los entre los con­tra­ban­dis­tas y el séqui­to polí­ti­co del ex pri­mer minis­tro liba­nés Saad Hari­ri, res­pal­da­do por EE.UU. y Ara­bia Sau­dí.

Bani­yas es una de las ciu­da­des afec­ta­das por con­cen­tra­cio­nes con­tra el gobierno del pre­si­den­te sirio Bashar al-Asad en los meses des­de el derro­ca­mien­to del pre­si­den­te egip­cio Hos­ni Muba­rak. El gobierno sirio ha movi­li­za­do al ejér­ci­to sirio con­tra esas pro­tes­tas, que se con­cen­tran en las regio­nes de mayo­ría suní del país, para repri­mir la opo­si­ción vio­len­ta de movi­mien­tos de mer­ce­na­rios arma­dos.

El sába­do 6 de agos­to, el perió­di­co liba­nés Al-Akh­bar dio deta­lles del embar­que de armas a Siria sobre la base de infor­ma­cio­nes de fuen­tes de la segu­ri­dad liba­ne­sa. Según Al-Akh­bar, la inte­li­gen­cia del ejér­ci­to había sido noti­fi­ca­da que dos miem­bros del clan Tamim bus­ca­ban gran­des can­ti­da­des de armas para entre­gar­las a Siria. Uno de los dos sos­pe­cho­sos era el geren­te del puer­to turís­ti­co de Mari­na, que es admi­nis­tra­do por Soli­de­re, una fir­ma inmo­bi­lia­ria fun­da­da por el difun­to mul­ti­mi­llo­na­rio y ex pri­mer minis­tro Rafik Hari­ri, padre de Saad Hari­ri.

La inte­li­gen­cia liba­ne­sa reali­zó escu­chas de dis­cu­sio­nes entre los sos­pe­cho­sos y un tra­fi­can­te de armas, en las cua­les las dos par­tes acor­da­ron un pago a cuen­ta de 100.000 dóla­res des­pués que los com­pra­do­res vie­ron mues­tras de alta cali­dad de rifles Kalash­ni­kov y M‑16. El plan era embar­car los rifles en una sola entre­ga por mar a Bani­yas en Siria, o divi­dir­los en par­ti­das más peque­ñas y con­tra­ban­dear­los a tra­vés de la fron­te­ra nor­te del Líbano. Los sos­pe­cho­sos y el tra­fi­can­te fue­ron segui­dos y arres­ta­dos por las fuer­zas de inte­li­gen­cia del ejér­ci­to el 30 de julio, des­pués de la entre­ga de las armas en Ras Bei­rut.

El 8 de agos­to, el perió­di­co Al-Safir citó a un fun­cio­na­rio de la segu­ri­dad: “La ope­ra­ción recien­te­men­te frus­tra­da toda­vía está sien­do inves­ti­ga­da, y exis­te infor­ma­ción alta­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va obte­ni­da de los invo­lu­cra­dos que están afi­lia­dos a una impor­tan­te ten­den­cia en la alian­za 14 de Mar­zo [pro-esta­dou­ni­den­se]. No es la úni­ca ope­ra­ción que han rea­li­za­do.”

La alian­za 14 de Mar­zo es una coa­li­ción de par­ti­dos polí­ti­cos liba­ne­ses hos­ti­les a Siria, cuyo mayor miem­bro es el movi­mien­to Al-Mus­taq­bal (“El Futu­ro”) de Saad Hari­ri. Su nom­bre pro­vie­ne de la fecha de la así lla­ma­da Revo­lu­ción del Cedro de 2005, una serie de mani­fes­ta­cio­nes calle­je­ras res­pal­da­das por EE.UU. que lle­va­ron al ejér­ci­to sirio a eva­cuar el Líbano des­pués del ase­si­na­to de Rafik Hari­ri el 14 de febre­ro de 2005.

Saad Hari­ri sir­vió de pri­mer minis­tro des­de 2009 has­ta enero de 2011, cuan­do Hiz­bu­lá –un par­ti­do polí­ti­co y mili­cia arma­da chií liba­ne­sa res­pal­da­da por Siria– aban­do­nó la coa­li­ción guber­na­men­tal de Hari­ri, derri­ban­do su gobierno.

La tele­vi­sión Al-Manar de Hiz­bu­lá iden­ti­fi­có a los con­tra­ban­dis­tas como Was­sar y Samir Tamim. Según las infor­ma­cio­nes con­fe­sa­ron que han rea­li­za­do más de 30 ope­ra­cio­nes de con­tra­ban­do de armas de Mari­na a Bani­yas con la ayu­da de Moham­mad Kab­ba­ra, miem­bro del blo­que par­la­men­ta­rio Mus­taq­bal vin­cu­la­do a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia sau­díes. Al-Manar seña­ló que el cen­tro de las ope­ra­cio­nes era la gran­ja de Kab­ba­ra en el nor­te del Líbano, y agre­gó que tam­bién era un pun­to de trán­si­to de mer­ce­na­rios isla­mis­tas (sala­fis­tas) en via­je a la ciu­dad siria de Homs.

El ejér­ci­to sirio afir­mó la sema­na pasa­da que en recien­tes com­ba­tes cer­ca de Homs detu­vo a cien­tos de mer­ce­na­rios sala­fis­tas (entre ellos, supues­ta­men­te, afga­nos) con docu­men­tos liba­ne­ses, cuya trans­fe­ren­cia a Siria fue faci­li­ta­da por [el dipu­tado] Kab­ba­ra.

El gabi­ne­te liba­nés se reu­nió el lunes para dis­cu­tir el caso del con­tra­ban­do de armas. Exis­ten cre­cien­tes ten­sio­nes entre fuer­zas polí­ti­cas den­tro del Líbano –en espe­cial entre la alian­za 14 de Mar­zo res­pal­da­da por EE.UU. y la alian­za 8 de Mar­zo res­pal­da­da por Siria, esta últi­ma for­ma­da alre­de­dor de Hiz­bu­lá.

El des­cu­bri­mien­to de embar­ques clan­des­ti­nos de armas a Siria por polí­ti­cos liba­ne­ses res­pal­da­dos por Ara­bia Sau­dí tie­ne lugar en medio de cre­cien­te pre­sión del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se y sus tes­ta­fe­rros ára­bes con­tra el régi­men sirio. Fun­cio­na­rios de EE.UU. advier­ten que pron­to podrían emi­tir una decla­ra­ción exi­gien­do for­mal­men­te la sali­da del pre­si­den­te sirio Bashar al-Asad. Ara­bia Sau­dí y otras monar­quías del Gol­fo han reti­ra­do sus emba­ja­do­res en Siria, mien­tras cri­ti­can a Asad por la supues­ta repre­sión de su régi­men con­tra pro­tes­tas en Homs, Hama, y otras ciu­da­des sirias.

Las reve­la­cio­nes de con­tra­ban­dos liba­ne­ses de armas refuer­zan afir­ma­cio­nes de que fuer­zas sau­díes o esta­dou­ni­den­ses tra­tan de des­es­ta­bi­li­zar a Asad, y reem­pla­zar­lo por un régi­men más ali­nea­do direc­ta­men­te con los intere­ses del impe­ria­lis­mo esta­dou­ni­den­se.

WSBS /​Glo­bal Research. Tra­du­ci­do del inglés para Rebe­lión

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *