Bri­ga­dis­tas de Aska­pe­na en Bue­nos Aires: «No hay libe­ra­ción nacio­nal sin libe­ra­ción social»

Con­ti­nuan­do con la serie de acti­vi­da­des de inter­cam­bio polí­ti­co y de expe­rien­cias con orga­ni­za­cio­nes popu­la­res argen­ti­na, Bri­ga­dis­tas soli­da­rios de la orga­ni­za­ción vas­ca Aska­pe­na, par­ti­ci­pa­ron ‑el pasa­do sába­do- de un acto orga­ni­za­do por el Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo, el Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria y el movi­mien­to Torre, todos inte­gran­tes de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak, Capí­tu­lo Argen­tino.

La acti­vi­dad con­tó con la pre­sen­cia de nume­ro­sos públi­co y acti­vis­tas de las orga­ni­za­cio­nes con­vo­can­tes, quie­nes se inte­re­sa­ron por la actual situa­ción que vive Eus­kal Herria, y ofre­cie­ron su apo­yo a la lucha por la liber­tad de los más de 700 pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas.
Los mili­tan­tes de Aska­pe­na, hicie­ron un por­me­no­ri­za­do infor­me sobre la his­to­ria de lucha del pue­blo vas­co des­de que en 1512 el Rei­no de Cas­ti­lla inva­dió al Rei­no de Nava­rra, ultra­jan­do así su sobe­ra­nía terri­to­rial. «Esta es una lucha que veni­mos lle­van­do des­de enton­ces por nues­tra inde­pen­den­cia, y que el año pró­xi­mo va a cum­plir 500 años», seña­ló Jon Mikel, uno de los ora­do­res. Lue­go, des­ta­có el papel impor­tan­tí­si­mo que jue­ga la len­gua en lo que hace a la iden­ti­dad vas­ca, des­ta­can­do que la mis­ma es ances­tral y que no tie­ne nada que ver con nin­gu­na de las de raíz lati­na.
Más ade­lan­te pasó revis­ta a lo que han sido las bata­llas con­tem­po­rá­neas que ha libra­do el pue­blo vas­co, sobre todo a par­tir del enfren­ta­mien­to con el fran­quis­mo, que sig­ni­fi­có la pues­ta en esce­na de cómo el fas­cis­mo y sus saté­li­tes han inten­ta­do ‑sin éxi­to- doble­gar a la resis­ten­cia vas­ca.
Se habló tam­bién del sur­gi­mien­to de la orga­ni­za­ción Eus­ka­di ta Aska­ta­su­na en 1959 y de cómo se fue con­for­man­do el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co. En cuan­to a las defi­ni­cio­nes ideo­ló­gi­cas y los lími­tes de cual­quier plan­teo eman­ci­pa­dor, el mili­tan­te de Aska­pe­na seña­ló que «Noso­tros tene­mos en cla­ro que no hay libe­ra­ción nacio­nal sin socia­lis­mo, y lo afir­ma­mos tenien­do en cuen­ta que en varios paí­ses del Ter­cer Mun­do se ha dado pro­ce­sos inde­pen­den­tis­tas pero con el tiem­po se pudo ver que los lazos de depen­den­cia con­ti­núan». Y apun­tó: «La izquier­da aber­tza­le se ha con­ver­ti­do, a tra­vés de su accio­nar, en la peor pesa­di­lla del pro­yec­to impe­ria­lis­ta y de dere­cha del Esta­do espa­ñol».
En lo que hace a la actual posi­ción de la izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, infor­ma­ron que des­de 1998 se plan­tean deba­tes para cam­biar la estra­te­gia y se con­clu­ye que «es nece­sa­rio hacer fren­te a los Esta­dos que nos opri­men ‑el espa­ñol y el fran­cés- por la vía polí­ti­ca».
Este cam­bio, sos­tu­vie­ron lue­go los Bri­ga­dis­tas, ha posi­bi­li­ta­do que, a pesar de la repre­sión y de que la izquier­da aber­tza­le siga ile­ga­li­za­da, se pudie­ra con­for­mar una coa­li­ción elec­to­ral con otros dos par­ti­dos, y que el resul­ta­do elec­to­ral fue­ra más que exi­to­so. «Aho­ra, la lucha debe seguir para lograr, a tra­vés de la movi­li­za­ción popu­lar, impo­ner­le al Esta­do espa­ñol, el reco­no­ci­mien­to del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para nues­tro pue­blo, y por supues­to libe­rar a nues­tros pre­sos, y lograr una amplia amnis­tía para nues­tros depor­ta­dos y refu­gia­dos», con­clu­ye­ron.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *