Lon­dres: ¿por qué aquí? ¿Por qué aho­ra? – Tariq Ali

¿Por qué son siem­pre las mis­mas zonas que se rebe­lan pri­me­ro, cual­quie­ra sea la cau­sa? ¿Pura coin­ci­den­cia? ¿Esta­rá rela­cio­na­do con la raza, la cla­se, la pobre­za ins­ti­tu­cio­na­li­za­da y la tris­te­za de la vida difí­cil del día a día?

Los polí­ti­cos de la coa­li­ción (inclui­do el Par­ti­do Labo­ris­ta, que, de con­ti­nuar la rece­sión, ter­mi­na­rá pro­ba­ble­men­te por unir­se a un “gobierno de sal­va­ción”), con sus ideo­lo­gías petri­fi­ca­das no pue­den decir­lo, por­que los tres par­ti­dos son igual­men­te res­pon­sa­bles de la crisis.

Ellos crea­ron este lío.

Ellos favo­re­cen a los ricos. Hacen saber que jue­ces y magis­tra­dos darán ejem­plo cas­ti­gan­do con seve­ri­dad a los jóve­nes cap­tu­ra­dos con cer­ba­ta­nas. Pero nun­ca se han cues­tio­na­do seria­men­te que no haya un solo encau­sa­mien­to judi­cial en mar­cha para las más de 1.000 muer­tes que se han pro­du­ci­do des­de 1990 entre ciu­da­da­nos dete­ni­dos por la poli­cía. No impor­ta el par­ti­do, no impor­ta el color de la piel del dipu­tado: repro­du­cen siem­pre el mis­mo cli­ché. Sí, todos sabe­mos que la vio­len­cia en las calles de Lon­dres es mala. Sí, sabe­mos que saquear las tien­das no es correc­to. Pero ¿por qué aho­ra? ¿Por qué esto no ocu­rrió el año pasa­do? Por­que las resis­ten­cias a las injus­ti­cias cre­cen con el tiem­po, por­que cuan­do un sis­te­ma pro­vo­ca la muer­te de un joven ciu­da­dano negro de una comu­ni­dad pobre, simul­tá­nea­men­te, inclu­so incons­cien­te­men­te, pro­vo­ca una respuesta.

Y las cosas pue­den empeo­rar si los polí­ti­cos y la eli­te finan­cie­ra, con el apo­yo de los medios de comu­ni­ca­ción públi­ca y de Mur­doch, fra­ca­san en la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y deci­den cas­ti­gar a los pobres y a los pre­ca­ri­za­dos con las polí­ti­cas que ellos mis­mos han apli­ca­do en las últi­mas tres déca­das . Des­hu­ma­ni­zar al «enemi­go», en casa o en el extran­je­ro, crean­do el mie­do y encar­ce­lan­do sin un jui­cio digno, es una estra­te­gia que no pue­de fun­cio­nar para siempre.

Si hubie­se un par­ti­do de opo­si­ción serio en este país, exi­gi­ría el des­man­te­la­mien­to de este sis­te­ma neo­li­be­ral con pila­res ines­ta­bles, antes de que se des­mo­ro­ne por sí mis­mo, arras­tran­do con­si­go a más gen­te. En toda Euro­pa, las dife­ren­cias que sepa­ra­ban al cen­tro dere­cha del cen­tro-izquier­da, que dife­ren­cia­ban a con­ser­va­do­res y social­de­mó­cra­tas, se des­va­ne­cen. La fusión entre las polí­ti­cas ofi­cia­les de los par­ti­dos vie­ne a des­po­seer a los seg­men­tos más des­fa­vo­re­ci­dos del elec­to­ra­do, a la mayoría.

Los jóve­nes negros des­em­plea­dos o semi des­ocu­pa­dos de Tot­tenham, Hack­ney, Enfield y Brix­ton saben per­fec­ta­men­te que el sis­te­ma está ata­cán­do­los. El rebuzno de los polí­ti­cos no tie­ne el menor impac­to en la mayo­ría de la gen­te, por no hablar de quie­nes ati­zan las hogue­ras en las calles de Lon­dres. Los incen­dios serán soficados.

Habrá algu­na suer­te de inda­ga­to­ria paté­ti­ca para inves­ti­gar por qué Mark Dug­gan fue ase­si­na­do a tiros, se pre­sen­ta­rán excu­sas, habrá flo­res de la poli­cía en el entierro.

Los mani­fes­tan­tes dete­ni­dos serán cas­ti­ga­dos, y todos darán un sus­pi­ro de ali­vio y segui­rán ade­lan­te con su vida. Has­ta que todo esto vuel­va a repetirse.

Green Left, 12 agos­to 2011. Tra­duc­ción para sin​per​mi​so​.info: Carlos 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *