El lai­cis­mo irri­ta a fal­si­me­dia – Car­los Tena

El alcal­de de San Sebas­tián, Juan Car­los Iza­gi­rre, reco­no­ció ayer que no acu­di­rá a la tra­di­cio­nal Sal­ve a la Vir­gen en la basí­li­ca de San­ta María del Coro que se cele­bra esta tar­de [por ayer], ya que «un acto reli­gio­so debe que­dar apar­te de lo que es la acti­vi­dad polí­ti­ca del Ayun­ta­mien­to». Asi­mis­mo, seña­ló que, de cara a pró­xi­mos años, no tie­ne pre­vis­to recu­pe­rar la comi­ti­va ofi­cial de auto­ri­da­des.

«Es un acto en el que no vamos a par­ti­ci­par como gobierno muni­ci­pal; posi­ble­men­te algún miem­bro pue­da acu­dir a la Sal­ve, pero ofi­cial­men­te no se va a ir. Se con­si­de­ra que un acto reli­gio­so debe que­dar apar­te de lo que es la acti­vi­dad polí­ti­ca del Ayun­ta­mien­to», mani­fes­tó en una entre­vis­ta con­ce­di­da a Radio Nacio­nal. Acla­ró que él tam­po­co esta­rá pre­sen­te a títu­lo per­so­nal. El gru­po muni­ci­pal de Bil­du de Bil­bao tam­bién deci­dió no tomar par­te en las cele­bra­cio­nes reli­gio­sas que ten­drán lugar en la Sema­na Gran­de bil­baí­na. La coa­li­ción hizo públi­ca ayer una nota en la que expli­ca­ba que esta deci­sión está basa­da en el «res­pe­to a la lai­ci­dad».

EL OBISPO ICETA NO QUIERE OIR HABLAR DE PEDOFILIA EN LA IGLESIA

Este prin­ci­pio, sos­tie­ne la coa­li­ción aber­tza­le, «debe ser fun­da­men­tal de la acción de gobierno y la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal». Ade­más, abo­ga por una «sepa­ra­ción total» entre la admi­nis­tra­ción públi­ca y las dife­ren­tes con­fe­sio­nes reli­gio­sas exis­ten­tes. A su jui­cio, el lai­cis­mo es el «úni­co mar­co capaz de garan­ti­zar la con­vi­ven­cia de per­so­nas que tie­nen creen­cias y valo­res dife­ren­tes».

Bil­du cri­ti­có la «cre­cien­te pre­sen­cia ofi­cial» de las ins­ti­tu­cio­nes en actos de carác­ter reli­gio­so «exclu­si­va­men­te cató­li­cos», así como «el ele­va­do dine­ro públi­co» que se des­ti­na a la sub­ven­ción de este tipo de even­tos. Ade­más, el gru­po muni­ci­pal bil­baíno cali­fi­có al obis­po de Bil­bao, Mario Ice­ta, como «repre­sen­ta­ti­vo del ala más retró­gra­da de la Igle­sia cató­li­ca».

(Frag­men­tos del Correo)
La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *