El lai­cis­mo irri­ta a fal­si­me­dia – Car­los Tena

El alcal­de de San Sebas­tián, Juan Car­los Iza­gi­rre, reco­no­ció ayer que no acu­di­rá a la tra­di­cio­nal Sal­ve a la Vir­gen en la basí­li­ca de San­ta María del Coro que se cele­bra esta tar­de [por ayer], ya que «un acto reli­gio­so debe que­dar apar­te de lo que es la acti­vi­dad polí­ti­ca del Ayun­ta­mien­to». Asi­mis­mo, seña­ló que, de cara a pró­xi­mos años, no tie­ne pre­vis­to recu­pe­rar la comi­ti­va ofi­cial de autoridades.

«Es un acto en el que no vamos a par­ti­ci­par como gobierno muni­ci­pal; posi­ble­men­te algún miem­bro pue­da acu­dir a la Sal­ve, pero ofi­cial­men­te no se va a ir. Se con­si­de­ra que un acto reli­gio­so debe que­dar apar­te de lo que es la acti­vi­dad polí­ti­ca del Ayun­ta­mien­to», mani­fes­tó en una entre­vis­ta con­ce­di­da a Radio Nacio­nal. Acla­ró que él tam­po­co esta­rá pre­sen­te a títu­lo per­so­nal. El gru­po muni­ci­pal de Bil­du de Bil­bao tam­bién deci­dió no tomar par­te en las cele­bra­cio­nes reli­gio­sas que ten­drán lugar en la Sema­na Gran­de bil­baí­na. La coa­li­ción hizo públi­ca ayer una nota en la que expli­ca­ba que esta deci­sión está basa­da en el «res­pe­to a la laicidad».

EL OBISPO ICETA NO QUIERE OIR HABLAR DE PEDOFILIA EN LA IGLESIA

Este prin­ci­pio, sos­tie­ne la coa­li­ción aber­tza­le, «debe ser fun­da­men­tal de la acción de gobierno y la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal». Ade­más, abo­ga por una «sepa­ra­ción total» entre la admi­nis­tra­ción públi­ca y las dife­ren­tes con­fe­sio­nes reli­gio­sas exis­ten­tes. A su jui­cio, el lai­cis­mo es el «úni­co mar­co capaz de garan­ti­zar la con­vi­ven­cia de per­so­nas que tie­nen creen­cias y valo­res diferentes».

Bil­du cri­ti­có la «cre­cien­te pre­sen­cia ofi­cial» de las ins­ti­tu­cio­nes en actos de carác­ter reli­gio­so «exclu­si­va­men­te cató­li­cos», así como «el ele­va­do dine­ro públi­co» que se des­ti­na a la sub­ven­ción de este tipo de even­tos. Ade­más, el gru­po muni­ci­pal bil­baíno cali­fi­có al obis­po de Bil­bao, Mario Ice­ta, como «repre­sen­ta­ti­vo del ala más retró­gra­da de la Igle­sia católica».

(Frag­men­tos del Correo)
La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *