Avan­zan Bra­sil, Rusia, India y Chi­na al pri­mer pues­to mun­dial, según Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía de Alemania

Des­de hace años en la eco­no­mía glo­bal se regis­tran ‘cam­bios tec­tó­ni­cos’, de mane­ra que Bra­sil, Rusia, India y Chi­na podrían ocu­par en un futu­ro el pri­mer pues­to mun­dial dejan­do atrás a Esta­dos Uni­dos y a la región euro, infor­mó hoy un estudio.

Este lunes el Ins­ti­tu­to de la Eco­no­mía Ale­ma­na, con sede en Colo­nia, (IW) dio a cono­cer el estu­dio titu­la­do ‘Eco­no­mía mun­dial y mer­ca­dos de capi­tal bajo el signo de la cri­sis de la deu­da públi­ca, debi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía de Esta­dos Uni­dos y for­ta­le­za de paí­ses BRIC’.

En el estu­dio se resal­tó el inter­cam­bio comer­cial entre Ale­ma­nia y el gru­po de paí­ses BRIC (Bra­sil, Rusia, India y Chi­na), al tiem­po que se sub­ra­yó el fuer­te incre­men­to de expor­ta­cio­nes ale­ma­nas hacia esos mercados.

El pre­si­den­te de IW, Michael Huther, se refi­rió por otra par­te duran­te la pre­sen­ta­ción de dicho estu­dio a la dis­cu­sión en torno a la even­tual intro­duc­ción de ‘euro­bo­nos’ y advir­tió con­tra esa medida.

En el aná­li­sis del Ins­ti­tu­to de la Eco­no­mía Ale­ma­na se des­ta­có que los paí­ses BRIC regis­tra­ron duran­te los últi­mos años una mar­ca­da ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca, al tiem­po que su par­ti­ci­pa­ción en la eco­no­mía glo­bal ha sido cla­ra­men­te supe­rior a la de los paí­ses de euro.

Se sub­ra­yó que entre 2002 y 2010 los BRIC con­tri­bu­ye­ron a entre un 12 y un 21 por cien­to del cre­ci­mien­to mun­dial de las expor­ta­cio­nes, y con ello supe­ra­ron, a excep­ción de 2004 y 2005, el nivel de impor­ta­cio­nes de Esta­dos Unidos.

Se resal­tó que el empre­sa­ria­do ale­mán apro­ve­chó por su par­te las opor­tu­ni­da­des que ofre­cen los paí­ses BRIC.

Se pre­ci­só que ‘mien­tras que las expor­ta­cio­nes de mer­can­cías ale­ma­nas se incre­men­ta­ron entre 2005 y 2010 un 21 por cien­to, los envíos hacia Bra­sil, Rusia, la India y Chi­na cre­cie­ron en ese perio­do un 107 por ciento’.

En el estu­dio se seña­ló que ‘la supera­ción de la cri­sis de deu­da públi­ca y los pro­ble­mas estruc­tu­ra­les en algu­nas gran­des eco­no­mías, sobre todo en Esta­dos Uni­dos, refle­jan una sobre­car­ga. La baja de la cali­fi­ca­ción de ries­go para ese país es una señal destacada’.

Se indi­có que la inte­rro­gan­te sobre la posi­bi­li­dad de que pue­da tener lugar una nue­va cri­sis mun­dial depen­de­rá en gran medi­da de la robus­tez de las gran­des ten­den­cias en el cam­bio de estruc­tu­ra glo­bal, y de la fuer­za del auge de inver­sio­nes en los mer­ca­dos emer­gen­tes, y sobre todo los BRIC.

Los exper­tos de IW resal­ta­ron en su infor­me que pre­vén un ‘gran futu­ro para el gru­po de paí­ses BRIC’, y se indi­có que en caso de que ésos logren evi­tar gran­des cri­sis eco­nó­mi­cas, ‘enton­ces se con­ver­ti­rán en los gigan­tes del futuro’.

En ese mar­co se pre­ci­só que Bra­sil, Rusia, la India y Chi­na, arro­ja­rán en 2015 un 30 por cien­to de la pro­duc­ción global.

‘Los paí­ses del euro abar­ca­rán por su par­te sólo un 13 por cien­to, lue­go de que en 1995 habían alcan­za­do casi un 20 por cien­to’, se pre­ci­só en el estu­dio del Ins­ti­tu­to de la Eco­no­mía Alemana.

Se sub­ra­yó que en el caso de Ale­ma­nia, los paí­ses BRIC repre­sen­tan un enor­me poten­cial de cre­ci­mien­to, pese a que un 40 por cien­to de las expor­ta­cio­nes de Ale­ma­nia se diri­ge hacia los paí­ses del euro.

Se recal­có que sin embar­go a fina­les de 2010, es decir duran­te la eta­pa de recu­pe­ra­ción tras la cri­sis finan­cie­ra y eco­nó­mi­ca, las expor­ta­cio­nes ale­ma­nas a esos paí­ses cre­cie­ron un 12 por cien­to fren­te a 2005.

En el estu­dio del IW se indi­có que otros datos mues­tran la rela­ti­va pér­di­da de impor­tan­cia de Esta­dos Unidos.

‘Si bien ese país con­ti­núa sien­do la segun­da región más impor­tan­te para mer­can­cías ale­ma­nas, en 2010 regis­tró una baja de un 5.0 por cien­to de sus impor­ta­cio­nes ale­ma­na s fren­te a 2005′, se sostuvo.

Se des­ta­có que el volu­men de expor­ta­cio­nes ale­ma­nas a paí­ses BRIC ascen­dió el año ante­rior a 100 mil millo­nes de euros, al tiem­po que en el caso de Esta­dos Uni­dos ése se ubi­có en 66 mil millo­nes de euros.

Se pre­ci­só que un 30 por cien­to de las mer­can­cías ale­ma­nas que se diri­gen a paí­ses BRIC son del sec­tor de cons­truc­ción de maqui­na­ria, segui­das por el ámbi­to de cons­truc­ción de auto­mó­vi­les (un 22 por cien­to), mer­can­cías de la indus­tria elec­tró­ni­ca (17 por cien­to) y del sec­tor quí­mi­co (15 por ciento).

En el infor­me de IW se resal­tó por otra par­te que pese al ner­vio­sis­mo que se obser­va en los mer­ca­dos, el auge de las inver­sio­nes glo­ba­les se man­tie­ne ‘intac­to’, y que ‘así permanecerá’.

Se sub­ra­yó que la cri­sis de 2009 afec­tó sobre todo la acti­vi­dad inver­sio­nis­ta en los paí­ses indus­tria­li­za­dos, y no a los paí­ses emer­gen­tes o en vías de desarrollo.

Los exper­tos del Ins­ti­tu­to de Eco­no­mía Ale­ma­na en Colo­nia pre­ci­sa­ron que en 2012 el volu­men de las inver­sio­nes de los paí­ses emer­gen­tes y en vías de desa­rro­llo alcan­za­rá casi el nivel del de los paí­ses industrializados.

Se recor­dó que en 2001 el volu­men de inver­sio­nes de los paí­ses indus­tria­li­za­dos era cua­tro veces mayor al de los paí­ses emer­gen­tes o en vías de desarrollo.

El pre­si­den­te de IW des­ta­có por otra par­te res­pec­to al tema de euro­bo­nos que ‘un camino tal con­du­ce a la con­fu­sión’, y agre­gó que ‘el gobierno ale­mán debe abs­te­ner­se de seguir dicho cur­so, ya que para asu­mir deu­da de for­ma con­jun­ta debe antes renun­ciar­se a la polí­ti­ca finan­cie­ra nacional’.

Agre­gó que los euro­bo­nos sólo son reco­men­da­bles en casos deter­mi­na­dos, como para el finan­cia­mien­to de cier­tos sec­to­res, como infra­es­truc­tu­ra o defensa.

Michael Huther aten­dió con ello las pre­gun­tas de la pren­sa ale­ma­na, al tiem­po que en el país euro­peo se inten­si­fi­có la dis­cu­sión en torno a la even­tual intro­duc­ción de euro­bo­nos, una medi­da que has­ta aho­ra recha­zó la can­ci­ller fede­ral ale­ma­na, Ange­la Merkel.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *