Un olvi­do inten­cio­na­do se cier­ne sobre Irak – Txen­te Rekondo

Des­de hace algu­nos meses la actua­li­dad infor­ma­ti­va en torno a Iraq ha ido decre­cien­do rápi­da­men­te. El anun­cio de Oba­ma de redu­cir las tro­pas mili­ta­res (aun­que para ello cam­bio pre­via­men­te el nom­bre de las mis­mas) y el pos­te­rior com­pro­mi­so de aban­do­nar el 31 de diciem­bre el sue­lo ira­quí han con­tri­bui­do a ello. Como tam­bién lo ha hecho la estra­te­gia nor­te­ame­ri­ca­na en torno al eje Afg-Pak y las recien­tes revuel­tas en los paí­ses árabes.

Hoy tene­mos un Iraq fru­to de la ocu­pa­ción, cuyas con­se­cuen­cias han sido nefas­tas para la mayo­ría de la pobla­ción, que tie­ne que con­vi­vir con aten­ta­dos, bom­bas, muer­tes, ten­sio­nes sectarias…A la vis­ta de los datos en torno al están­dar de vida (acce­so a la elec­tri­ci­dad o el agua, tra­ba­jo, edu­ca­ción, vio­len­cia, refu­gia­dos, des­pla­za­dos) pode­mos cons­ta­tar que las pala­bras de un alto mili­tar nor­te­ame­ri­cano en tiem­pos del embar­go se han cum­pli­do, cuan­do ame­na­zó con “enviar a Iraq a la Edad Media”. Curio­sa­men­te el úni­co sec­tor que no pare­ce haber­se resen­ti­do es el del petró­leo, con­tro­la­do por las empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas y sus aliados.

Ade­más, un infor­me recien­te emi­ti­do por mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses seña­la que la situa­ción se ha dete­rio­ra­do en los últi­mos meses, y a día de hoy “Iraq es más peli­gro­sos que hace un año”. Evi­den­te­men­te son muchos los fac­to­res que apun­tan hacia un “verano incier­to” en aquel país.

La actual foto­gra­fía ira­quí nos mues­tra una evi­den­te evo­lu­ción en los gru­pos cali­fi­ca­dos como suni­tas, don­de encon­tra­mos orga­ni­za­cio­nes de la resis­ten­cia a la ocu­pa­ción y que esta­rían for­ma­dos por anti­guos mili­ta­res del ejér­ci­to de Sad­dam, miem­bros del par­ti­do Ba´ath, jefes tri­ba­les, clé­ri­gos, figu­ras regio­na­les y tam­bién miem­bros de la red al Qae­da. Esta red ha sufri­do un cam­bio impor­tan­te, superan­do la des­coor­di­na­ción que exis­tía hace algu­nos años, y sobre todo mos­tran­do un carác­ter más dis­ci­pli­na­do. Toda­vía con­vi­ven en ese ámbi­to orga­ni­za­cio­nes de la resis­ten­cia y gru­pos sec­ta­rios que con­ti­núan ata­can­do a la comu­ni­dad chií­ta, aten­ta­do con­tra mez­qui­tas o mer­ca­dos de la misma.

En el lado chií­ta tam­bién se apre­cia el papel cada vez más impor­tan­te que jue­ga la figu­ra de Muq­ta­da al-Sadr y sus Bri­ga­das del Día Pro­me­ti­do. Este diri­gen­te chií­ta lle­va tiem­po man­te­nien­do una espe­cie de doble jue­go, evi­tan­do no reven­tar las nego­cia­cio­nes del pri­mer minis­tro al-Mali­ki con los nor­te­ame­ri­ca­nos, pero ame­na­zan­do al mis­mo tiem­po con reti­rar su apo­yo al mis­mo. Es curio­so ver cómo los comu­ni­ca­dos en ára­be, diri­gi­dos a sus bases socia­les, son más beli­ge­ran­tes que los men­sa­jes que lue­go inter­cam­bia con otros diri­gen­tes ira­quíes. Estos días el pro­pio al-Sadr ha anun­cia­do su inten­ción de pre­sio­nar a los nor­te­ame­ri­ca­nos, aumen­tan­do los ata­ques con­tra las fuer­zas de la ocu­pa­ción y dejan­do caer la posi­bi­li­dad de reac­ti­vas el Ejér­ci­to del Mah­di, al tiem­po que no des­car­ta las pro­tes­tas y movi­li­za­cio­nes popu­la­res, siguien­do la este­la de lo que ha suce­di­do en los paí­ses árabes.

Jun­to a todo ello, se pue­de per­ci­bir que los dife­ren­tes blo­ques-alian­zas polí­ti­cos se han asen­ta­do, y de esa for­ma tan­to al-Ira­qiy­ya como la lis­ta del Esta­do de Dere­cho han logra­do sumar nue­vos miem­bros y aca­pa­rar bue­na par­te del nue­vo esce­na­rio polí­ti­co ira­quí. Don­de el peso de nue­vas alian­zas o pac­tos entre fuer­zas secu­la­res y algu­nas for­ma­cio­nes kur­das pue­de inten­tar dise­ñar un nue­vo esce­na­rio institucional.

Otro fac­tor impor­tan­te gira en torno a la fecha del 31 de diciem­bre de 2011. En esa fecha teó­ri­ca­men­te, las fuer­zas mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses debe­rían aban­do­nar Iraq, sin embar­go en las últi­mas sema­nas se están suce­dien­do movi­mien­tos y nego­cia­cio­nes para pro­lon­gar esa pre­sen­cia de mane­ra maqui­lla­da. Algu­nos par­ti­dos ira­quíes bus­can alar­gar esa pre­sen­cia en el tiem­po, uti­li­zan­do para ello un aba­ni­co de excu­sas, por su par­te Oba­ma quie­re cum­plir la pro­me­sa de aban­do­nar Iraq, sobre todo con la mira­da pues­ta en las pre­si­den­cia­les del 2012 en EEUU.

Algu­nos ana­lis­tas seña­lan la posi­bi­li­dad de que exis­ta un plan B, que per­mi­ti­ría dis­fra­zar esa pre­sen­cia, a tra­vés de per­so­nal de inte­li­gen­cia y un redu­ci­do núme­ro de sol­da­dos para “entre­nar mili­tar y téc­ni­ca­men­te” a las tro­pas ira­quíes. Sin embar­go que­dan impor­tan­tes incóg­ni­tas para creer que EEUU cum­pla final­men­te lo acor­da­do. Ahí está la enor­me emba­ja­da en Bag­dad, la mayor del mun­do, con cien­tos de ase­so­res y buró­cra­tas, o las bases per­ma­nen­tes cons­trui­das para con­tro­lar el petró­leo y la región.

Al-Mali­ki sigue nego­cian­do con EEUU y las for­ma­cio­nes ira­quíes para lograr un con­sen­so, y el recien­te anun­cio en ese sen­ti­do está lleno de intere­sa­das ambi­güe­da­des. Uno de los esco­llos más allá de la incons­ti­tu­cio­na­li­dad o no de esa “pró­rro­ga” radi­ca en el carác­ter de “inmu­ni­dad” que Washing­ton quie­re dotar a sus tro­pas en el país, algo que recha­za la pobla­ción ira­quí, que aún con­ser­va en su memo­ria las actua­cio­nes de los mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos y de los “mer­ce­na­rios pri­va­dos”, cuyos abu­sos siguen sin ser castigados.

Por todo ello es pron­to para saber la deci­sión final de Oba­ma, pero no debe­ría de extra­ñar que a la vis­ta de los recien­tes infor­mes (uti­li­za­dos como argu­men­tos o excu­sas) EEUU aca­be pro­lon­gan­do su ocu­pa­ción en Iraq.

Tam­bién la actua­ción de otros acto­res extran­je­ros con­di­cio­na el pano­ra­ma ira­quí. El pul­so que man­tie­nen EEUU y Ara­bia Sau­dí con Irán en el con­jun­to de la región, se agu­di­za en el caso de Iraq. Las cons­tan­tes acu­sa­cio­nes del supues­to apo­yo de Tehe­rán a las mili­cias, nun­ca van acom­pa­ña­das de prue­bas o evi­den­cias, y sí sir­ve en cam­bio para crear una espe­cia de Ira­no­fo­bia en la zona. La mano de Ara­bia Sau­dí se apre­cia tam­bién a la hora de ana­li­zar algu­nos aten­ta­dos con­tra la comu­ni­dad chií­ta, y el apo­yo que deter­mi­na­dos gru­pos jiha­dis­tas vie­nen reci­bien­do de la corrup­ta monar­quía del Gol­fo, fru­to de ello ade­más es el cam­bio ope­ra­do en esos gru­pos, que han prio­ri­za­do un dis­cur­so y sus ata­ques con­tra los chií­tas, y dejan­do en un segun­do tér­mino su opo­si­ción a EEUU.

Los petro­dó­la­res de la monar­quía sau­dí tam­bién sir­ven para bus­car la des­es­ta­bi­li­za­ción inter­na en Irán, con los apo­yos de Riyadh a kur­dos, balu­ches o ára­bes de Khu­zes­tán, o las pre­sio­nes a los pas­to­nes para fre­nar la influen­cia ira­ní en el nor­te y oes­te de Afgansitán.

Por su par­te, Irán no se que­da quie­to, y no duda en ame­na­zar con uti­li­zar su influen­cia en Iraq o Afga­nis­tán para devol­ver el gol­pe a Esta­dos Uni­dos. Es curio­so cómo estos dos archi­ene­mi­gos man­tie­nen en oca­sio­nes un acuer­do táci­to para evi­tar que el caos aca­be apo­de­rán­do­se (si no lo ha hecho toda­vía) de esos dos estados.

Pero en Iraq tam­bién se sigue con aten­ción las pro­tes­tas en Siria, y sobre todo un cam­bio pro­fun­do en la actual situa­ción ten­dría con­se­cuen­cias direc­tas sobre la pobla­ción de refu­gia­dos ira­quíes en sue­lo sirio. Los refu­gia­dos cris­tia­nos, los miem­bros del Ba´ath, los chií­tas e inclu­so los kur­dos miran con temor un auge de las posi­cio­nes suni­tas más radi­ca­li­za­das y son muchos los que seña­lan al “expe­ri­men­to” que en el pasa­do han uti­li­za­do Washing­ton y Riyadh en Afga­nis­tán o más recien­te­men­te en Líbano.

Esta­dos Uni­dos ha publi­ca­do un docu­men­to don­de seña­la que “la situa­ción sigue dete­rio­rán­do­se con una olea­da de ata­ques y ase­si­na­tos come­ti­dos por mili­cias apo­ya­das por Irán”, al tiem­po que afir­ma que “en sue­lo ira­quí hay más de mil miem­bros de al Qae­da”, lo que mues­tra las inten­cio­nes de hacer “nece­sa­ria” su presencia-ocupación.

Final­men­te, otros ana­lis­tas recuer­dan que la his­to­ria ára­be nos mues­tra que “lo que acon­te­ce en Egip­to muchas veces se repi­te lue­go en Siria, y esto a su vez es copia­do en Iraq”. Por eso no hay que per­der de vis­ta la pla­za Tahir en Bag­dad des­de don­de se pue­de arti­cu­lar un movi­mien­to social que pon­ga en difi­cul­ta­des la ocu­pa­ción y sus alia­dos locales.

TXENTE REKONDO.- Gabi­ne­te Vas­co de Aná­li­sis Inter­na­cio­nal (GAIN)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *