Orrea­ga recuer­da la bata­lla de Roncesvalles

De nue­vo se ha vivi­do en Orre­ga, una cita con la memo­ria his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, y es que la memo­ria his­tó­ri­ca, no es solo, lo ocu­rri­do duran­te el pasa­do siglo XX.

En el año 778, l@s vasc@s derro­ta­mos al mayor ejer­ci­to euro­peo de la épo­ca, al ejer­ci­to de Car­lo Magno, el cual se lle­vo un » boni­to sou­ve­nir» de su paso por nues­tro país. Venia el hom­bre de una de sus cam­pa­ñas mili­ta­res, cuan­do al paso por Iru­ñea, capi­tal del esta­do vas­co, de Nafa­rroa, no se le ocu­rrió otra cosa que saquear­la y destruirla.

Pero l@s vasc@s no habian dicho su últi­ma pala­bra y en el des­fi­la­de­ro de Orrea­ga, ata­ca­ron al mayor ejer­ci­to euro­peo del momen­to y logra­ron derro­tar­lo. Rol­dan, que era uno de las «manos dere­chas» de Car­lo Magno, cayó en esa bata­lla y pasó a lo que se vie­ne a lla­mar, mejor vida. Igno­ra­mos si sus des­cen­dien­tes se han bene­fi­cia­do de las com­pen­sa­cio­nes que reci­ben las «vic­ti­mas del terrorismo».

El pue­blo de Eus­kal Herria, en aque­llos años, fué cono­ci­do ya en toda Euro­pa como el que fué capaz de derro­tar al ejer­ci­to fran­co ( No con­fun­dir con el ase­sino de Ferrol) y dar mues­tra de su capa­ci­dad de orga­ni­za­ción, osa­dia y fortaleza.

Es por ello que año tras año se recuer­da esta fecha en el mis­mo lugar de la bata­lla. Eus­kal Herria y el res­to de los pue­blos peque­ños no deben olvi­dar su his­to­ria ni dejar de saber de lo que son capaces.

EgunBert04.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *