Orrea­ga recuer­da la bata­lla de Ron­ces­va­lles

De nue­vo se ha vivi­do en Orre­ga, una cita con la memo­ria his­tó­ri­ca de Eus­kal Herria, y es que la memo­ria his­tó­ri­ca, no es solo, lo ocu­rri­do duran­te el pasa­do siglo XX.

En el año 778, [email protected] [email protected] derro­ta­mos al mayor ejer­ci­to euro­peo de la épo­ca, al ejer­ci­to de Car­lo Magno, el cual se lle­vo un » boni­to sou­ve­nir» de su paso por nues­tro país. Venia el hom­bre de una de sus cam­pa­ñas mili­ta­res, cuan­do al paso por Iru­ñea, capi­tal del esta­do vas­co, de Nafa­rroa, no se le ocu­rrió otra cosa que saquear­la y des­truir­la.

Pero [email protected] [email protected] no habian dicho su últi­ma pala­bra y en el des­fi­la­de­ro de Orrea­ga, ata­ca­ron al mayor ejer­ci­to euro­peo del momen­to y logra­ron derro­tar­lo. Rol­dan, que era uno de las «manos dere­chas» de Car­lo Magno, cayó en esa bata­lla y pasó a lo que se vie­ne a lla­mar, mejor vida. Igno­ra­mos si sus des­cen­dien­tes se han bene­fi­cia­do de las com­pen­sa­cio­nes que reci­ben las «vic­ti­mas del terro­ris­mo».

El pue­blo de Eus­kal Herria, en aque­llos años, fué cono­ci­do ya en toda Euro­pa como el que fué capaz de derro­tar al ejer­ci­to fran­co ( No con­fun­dir con el ase­sino de Ferrol) y dar mues­tra de su capa­ci­dad de orga­ni­za­ción, osa­dia y for­ta­le­za.

Es por ello que año tras año se recuer­da esta fecha en el mis­mo lugar de la bata­lla. Eus­kal Herria y el res­to de los pue­blos peque­ños no deben olvi­dar su his­to­ria ni dejar de saber de lo que son capa­ces.

EgunBert04.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *