Nación y auto­de­ter­mi­na­ción (e inter­na­cio­na­lis­mo)

Libro com­ple­to en for­ma­to PDF, tex­to de Miguel Maz­zeo. Reco­gi­do de La Hai­ne.

Más artículos

Los mili­tan­tes de la vie­ja izquier­da uni­di­men­sio­nal se nega­ron a pen­sar las posi­bles (y nece­sa­rias) arti­cu­la­cio­nes y media­cio­nes entre la nación y el socia­lis­mo

La nación, y todo aque­llo que está en corres­pon­den­cia direc­ta con ella, posi­ble­men­te haya sido una de las pro­ble­má­ti­cas más ausen­tes en el mar­xis­mo des­de el plano de lo teó­ri­co y, a la vez, obje­to de sim­pli­fi­ca­cio­nes y plan­teos reduccionistas1. Esto con­du­jo irre­me­dia­ble­men­te a no pen­sar la nación como un ele­men­to, un con­te­ni­do, que tam­bién podía ser carac­te­rís­ti­co del socia­lis­mo y uno de sus posi­bles hori­zon­tes. En con­cre­to, en este aspec­to, las limi­ta­cio­nes de la vie­ja izquier­da se pue­den expli­car por su rigi­dez dog­má­ti­ca y por su fal­ta de crea­ti­vi­dad polí­ti­ca a la hora de ir más allá de la “teo­ría de la extin­ción del Esta­do y la polí­ti­ca”, una teo­ría que deja enor­mes hue­cos en rela­ción a los pro­ce­sos de tran­si­ción, la acción polí­ti­ca, y, cla­ro está, la nación.

O sea, al no con­si­de­rar el carác­ter nacio­nal de la tran­si­ción a un régi­men pos­ca­pi­ta­lis­ta, al no tener en cuen­ta los ele­men­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas (ele­men­tos de inocul­ta­ble pro­yec­ción socia­lis­ta) que pue­den con­te­ner las luchas nacio­na­les y popu­la­res, la izquier­da no pue­de pasar al momen­to éti­co-polí­ti­co. De este modo se estan­ca en el cor­po­ra­ti­vis­mo y/​o ter­mi­na per­si­guien­do vic­to­rias frau­du­len­tas y, va de suyo, subor­di­nán­do­se a los pro­yec­tos de las cla­ses domi­nan­tes. En otros casos se redu­ce el pro­ble­ma nacio­nal a una cues­tión de tác­ti­ca. Se invo­ca a Mao Tse Tung y se lo des­his­to­ri­za con el fin de jus­ti­fi­car las alian­zas más extra­via­das, para caer, la mayo­ría de las veces, en el opor­tu­nis­mo.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Este tra­ba­jo for­ma par­te del libro «Poder popu­lar y nación. Notas sobre el Bicen­te­na­rio de la Revo­lu­ción de Mayo», de Miguel Maz­zeo, coedi­ta­do por Edi­cio­nes Herra­mien­ta y la Edi­to­rial el Colec­ti­vo, en la colec­ción Cas­co­ta­zos, Bue­nos Aires, 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *