Nación y auto­de­ter­mi­na­ción (e internacionalismo)

Libro com­ple­to en for­ma­to PDF, tex­to de Miguel Maz­zeo. Reco­gi­do de La Haine.

Más artículos

Los mili­tan­tes de la vie­ja izquier­da uni­di­men­sio­nal se nega­ron a pen­sar las posi­bles (y nece­sa­rias) arti­cu­la­cio­nes y media­cio­nes entre la nación y el socialismo 

La nación, y todo aque­llo que está en corres­pon­den­cia direc­ta con ella, posi­ble­men­te haya sido una de las pro­ble­má­ti­cas más ausen­tes en el mar­xis­mo des­de el plano de lo teó­ri­co y, a la vez, obje­to de sim­pli­fi­ca­cio­nes y plan­teos reduccionistas1. Esto con­du­jo irre­me­dia­ble­men­te a no pen­sar la nación como un ele­men­to, un con­te­ni­do, que tam­bién podía ser carac­te­rís­ti­co del socia­lis­mo y uno de sus posi­bles hori­zon­tes. En con­cre­to, en este aspec­to, las limi­ta­cio­nes de la vie­ja izquier­da se pue­den expli­car por su rigi­dez dog­má­ti­ca y por su fal­ta de crea­ti­vi­dad polí­ti­ca a la hora de ir más allá de la “teo­ría de la extin­ción del Esta­do y la polí­ti­ca”, una teo­ría que deja enor­mes hue­cos en rela­ción a los pro­ce­sos de tran­si­ción, la acción polí­ti­ca, y, cla­ro está, la nación.

O sea, al no con­si­de­rar el carác­ter nacio­nal de la tran­si­ción a un régi­men pos­ca­pi­ta­lis­ta, al no tener en cuen­ta los ele­men­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas (ele­men­tos de inocul­ta­ble pro­yec­ción socia­lis­ta) que pue­den con­te­ner las luchas nacio­na­les y popu­la­res, la izquier­da no pue­de pasar al momen­to éti­co-polí­ti­co. De este modo se estan­ca en el cor­po­ra­ti­vis­mo y/​o ter­mi­na per­si­guien­do vic­to­rias frau­du­len­tas y, va de suyo, subor­di­nán­do­se a los pro­yec­tos de las cla­ses domi­nan­tes. En otros casos se redu­ce el pro­ble­ma nacio­nal a una cues­tión de tác­ti­ca. Se invo­ca a Mao Tse Tung y se lo des­his­to­ri­za con el fin de jus­ti­fi­car las alian­zas más extra­via­das, para caer, la mayo­ría de las veces, en el oportunismo.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Este tra­ba­jo for­ma par­te del libro «Poder popu­lar y nación. Notas sobre el Bicen­te­na­rio de la Revo­lu­ción de Mayo», de Miguel Maz­zeo, coedi­ta­do por Edi­cio­nes Herra­mien­ta y la Edi­to­rial el Colec­ti­vo, en la colec­ción Cas­co­ta­zos, Bue­nos Aires, 2011.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *