Gran Bre­ta­ña: Los polí­ti­cos son los saquea­do­res, no los jóve­nes – Aporrea

Acti­vis­tas y estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios afir­man que los polí­ti­cos, en vez de los mani­fes­tan­tes invo­lu­cra­dos en los recien­tes dis­tur­bios en Gran Bre­ta­ña, son los ladro­nes y saqueadores.

En un panel en la sede de la Uni­ver­si­dad de Lon­don Union, con el títu­lo “Dis­tur­bios, Rece­sión y Resis­ten­cia”, los par­ti­ci­pan­tes dije­ron que los dis­tur­bios son resul­ta­do del eno­jo públi­co, calen­ta­do a un pun­to de ebu­lli­ción debi­do a las polí­ti­cas del gobierno, espe­cial­men­te las medi­das de austeridad.

Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión, lla­ma­dos por el gru­po de cam­pa­ña Acti­vis­tas Negros Levan­ta­dos Con­tra Recor­tes (BARAC por sus siglas en inglés), dije­ron que las raí­ces de la recien­te tur­bu­len­cia que se ini­ció el sába­do pasa­do y se exten­dió a o lar­go de Gran Bre­ta­ña en cues­tión de horas no pue­de remon­tar­se a la sim­ple cau­sa pro­mo­vi­da que argu­men­tan los fun­cio­na­rios: opor­tu­nis­mo de un gru­po de “malean­tes”.

Los par­ti­ci­pan­tes argu­men­ta­ron que los sen­ti­mien­tos que ali­men­tan la ines­ta­bi­li­dad se fue­ron acu­mu­lan­do duran­te meses debi­do a una serie de fac­to­res, inclu­yen­do medi­das bru­ta­les de aus­te­ri­dad, recor­tes en el gas­to que gol­pean a los ser­vi­cios públi­cos, el aumen­to del des­em­pleo, ata­ques a la edu­ca­ción, tác­ti­cas poli­cia­les sobre las mani­fes­ta­cio­nes y el incre­men­to del uso de poder de la poli­cía para dete­ner y regis­trar a miem­bros ino­cen­tes del público.

Cla­re Salo­mon, la ex pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Lon­don Union, ata­có a fun­cio­na­rios por des­cri­bir a los jóve­nes mani­fes­tan­tes como saquea­do­res, expre­san­do que la pre­gun­ta prin­ci­pal es por qué nadie habla del des­fal­co y gas­tos de frau­de de los fun­cio­na­rios del gobierno y de los miles de millo­nes de libras ester­li­nas que fue­ron al res­ca­te de los ban­cos insol­ven­tes, infor­mó Irna.

Los ora­do­res duran­te la reu­nión tam­bién con­de­na­ron a los medios de comu­ni­ca­ción y a fun­cio­na­rios por cata­lo­gar a los mani­fes­tan­tes como cri­mi­na­les. Aña­die­ron que las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta son medi­das correc­tas para metas políticas.

El jefe de la Coa­li­ción Paren La Gue­rra, Andrew Murray, quien es tam­bién miem­bro de Uni­te the Union, dijo que la Secre­ta­ria del Inte­rior The­re­sa May y otros polí­ti­cos son los ver­da­de­ros ins­ti­ga­do­res de la vio­len­cia y el crimen.

Murray dijo que el hecho mis­mo de que varias esta­cio­nes de poli­cía fue­ron ata­ca­das duran­te los dis­tur­bios demues­tra la fal­se­dad de las afir­ma­cio­nes de que los mani­fes­tan­tes eran ladro­nes: “Nadie ata­ca esta­cio­nes de poli­cía para saquearlas.”

Lue­go Lee Jas­per, defen­sor pro­mi­nen­te de BARAC, dijo que todos están aho­ra pre­sen­cian­do la mayor y más seria cri­sis que enfren­ta el capitalismo.

Jas­per aña­dió que la cri­sis no está limi­ta­da a la esfe­ra finan­cie­ra y es aho­ra un des­ca­la­bro moral tan­to del capi­ta­lis­mo y como de los neoliberales.

Un gran núme­ro de ciu­da­des, inclu­yen­do Lon­dres, fue­ron esce­na­rio en las últi­mas sema­nas de dis­tur­bios no vis­tos en déca­das. Varias per­so­nas resul­ta­ron ase­si­na­das y doce­nas de edi­fi­cios y comer­cios fue­ron incendiados.

Los dis­tur­bios se ini­cia­ron tras el ase­si­na­to de un hom­bre negro, Mark Dug­gan, por par­te de la poli­cía en Tot­tenham el 4 de agosto..

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *