Gran Bre­ta­ña: Los polí­ti­cos son los saquea­do­res, no los jóve­nes – Apo­rrea

Acti­vis­tas y estu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios afir­man que los polí­ti­cos, en vez de los mani­fes­tan­tes invo­lu­cra­dos en los recien­tes dis­tur­bios en Gran Bre­ta­ña, son los ladro­nes y saquea­do­res.

En un panel en la sede de la Uni­ver­si­dad de Lon­don Union, con el títu­lo “Dis­tur­bios, Rece­sión y Resis­ten­cia”, los par­ti­ci­pan­tes dije­ron que los dis­tur­bios son resul­ta­do del eno­jo públi­co, calen­ta­do a un pun­to de ebu­lli­ción debi­do a las polí­ti­cas del gobierno, espe­cial­men­te las medi­das de aus­te­ri­dad.

Los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión, lla­ma­dos por el gru­po de cam­pa­ña Acti­vis­tas Negros Levan­ta­dos Con­tra Recor­tes (BARAC por sus siglas en inglés), dije­ron que las raí­ces de la recien­te tur­bu­len­cia que se ini­ció el sába­do pasa­do y se exten­dió a o lar­go de Gran Bre­ta­ña en cues­tión de horas no pue­de remon­tar­se a la sim­ple cau­sa pro­mo­vi­da que argu­men­tan los fun­cio­na­rios: opor­tu­nis­mo de un gru­po de “malean­tes”.

Los par­ti­ci­pan­tes argu­men­ta­ron que los sen­ti­mien­tos que ali­men­tan la ines­ta­bi­li­dad se fue­ron acu­mu­lan­do duran­te meses debi­do a una serie de fac­to­res, inclu­yen­do medi­das bru­ta­les de aus­te­ri­dad, recor­tes en el gas­to que gol­pean a los ser­vi­cios públi­cos, el aumen­to del des­em­pleo, ata­ques a la edu­ca­ción, tác­ti­cas poli­cia­les sobre las mani­fes­ta­cio­nes y el incre­men­to del uso de poder de la poli­cía para dete­ner y regis­trar a miem­bros ino­cen­tes del públi­co.

Cla­re Salo­mon, la ex pre­si­den­te de la Uni­ver­si­dad Lon­don Union, ata­có a fun­cio­na­rios por des­cri­bir a los jóve­nes mani­fes­tan­tes como saquea­do­res, expre­san­do que la pre­gun­ta prin­ci­pal es por qué nadie habla del des­fal­co y gas­tos de frau­de de los fun­cio­na­rios del gobierno y de los miles de millo­nes de libras ester­li­nas que fue­ron al res­ca­te de los ban­cos insol­ven­tes, infor­mó Irna.

Los ora­do­res duran­te la reu­nión tam­bién con­de­na­ron a los medios de comu­ni­ca­ción y a fun­cio­na­rios por cata­lo­gar a los mani­fes­tan­tes como cri­mi­na­les. Aña­die­ron que las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta son medi­das correc­tas para metas polí­ti­cas.

El jefe de la Coa­li­ción Paren La Gue­rra, Andrew Murray, quien es tam­bién miem­bro de Uni­te the Union, dijo que la Secre­ta­ria del Inte­rior The­re­sa May y otros polí­ti­cos son los ver­da­de­ros ins­ti­ga­do­res de la vio­len­cia y el cri­men.

Murray dijo que el hecho mis­mo de que varias esta­cio­nes de poli­cía fue­ron ata­ca­das duran­te los dis­tur­bios demues­tra la fal­se­dad de las afir­ma­cio­nes de que los mani­fes­tan­tes eran ladro­nes: “Nadie ata­ca esta­cio­nes de poli­cía para saquear­las.”

Lue­go Lee Jas­per, defen­sor pro­mi­nen­te de BARAC, dijo que todos están aho­ra pre­sen­cian­do la mayor y más seria cri­sis que enfren­ta el capi­ta­lis­mo.

Jas­per aña­dió que la cri­sis no está limi­ta­da a la esfe­ra finan­cie­ra y es aho­ra un des­ca­la­bro moral tan­to del capi­ta­lis­mo y como de los neo­li­be­ra­les.

Un gran núme­ro de ciu­da­des, inclu­yen­do Lon­dres, fue­ron esce­na­rio en las últi­mas sema­nas de dis­tur­bios no vis­tos en déca­das. Varias per­so­nas resul­ta­ron ase­si­na­das y doce­nas de edi­fi­cios y comer­cios fue­ron incen­dia­dos.

Los dis­tur­bios se ini­cia­ron tras el ase­si­na­to de un hom­bre negro, Mark Dug­gan, por par­te de la poli­cía en Tot­tenham el 4 de agos­to..

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *