Aus­tra­lia pone en mar­cha un pro­yec­to que pre­ten­de recu­pe­rar las len­guas abo­rí­ge­nes

La biblio­te­ca nacio­nal de Aus­tra­lia lan­zó el pasa­do vier­nes un pro­yec­to de tres años para «encon­trar y res­ca­tar» las len­guas abo­rí­ge­nes, basa­do en la corres­pon­den­cia y las cuen­tas de los pri­me­ros colo­nos bri­tá­ni­cos que lle­ga­ron a la isla, que se remon­tan más de dos siglos atrás.

Cuan­do los pri­me­ros colo­nos pusie­ron un pie en las cos­tas de Aus­tra­lia en 1788, en el lugar que más tar­de se con­vir­tió en el puer­to de Syd­ney, eran alre­de­dor de 250 idio­mas los que habla­ban los nati­vos de Aus­tra­lia. Más de un cen­te­nar han des­apa­re­ci­do.

La Biblio­te­ca Nacio­nal del Esta­do de Nue­va Gales del Sur (esta­do en el sur de Syd­ney) tra­ta­rá aho­ra de resu­ci­tar­las a tra­vés de los escri­tos de los pri­me­ros pobla­do­res que per­ma­ne­cen hoy en las estan­te­rías, según seña­ló Noe­lle Nel­son, direc­tor de la ins­ti­tu­ción. «Las car­tas, cuen­tos y revis­tas de ofi­cia­les nava­les bri­tá­ni­cos, los topó­gra­fos y los misio­ne­ros, que se encuen­tran entre las colec­cio­nes de la biblio­te­ca, inclu­yen frag­men­tos de estas len­guas».

«Estos rela­tos de pri­me­ra mano son a menu­do los úni­cos res­tos de muchas len­guas indí­ge­nas», pro­si­guió Noe­lle Nel­son. Una vez iden­ti­fi­ca­dos y estu­dia­dos, los inves­ti­ga­do­res tra­tan aho­ra de recu­pe­rar tan­tas pala­bras como sea posi­ble en los escri­tos de nati­vos, para pro­por­cio­nar a las comu­ni­da­des indí­ge­nas invo­lu­cra­das ayu­da para recu­pe­rar sus len­guas ori­gi­na­rias.

Abo­rí­ge­nes

En Aus­tra­lia, las len­guas indí­ge­nas han muer­to una detrás de la otra. Según un estu­dio nacio­nal de 2004, se esti­ma que sólo 145 len­guas indí­ge­nas han sobre­vi­vi­do des­de el siglo XVIII, y más de un cen­te­nar de estas len­guas que toda­vía per­vi­ven tan solo tie­nen un puña­do de hablan­tes, lo cual difi­cul­ta su per­vi­ven­cia.

Los abo­rí­ge­nes, que suma­ban un millón de habi­tan­tes cuan­do lle­ga­ron los colo­nos, son hoy ape­nas medio millón en un país con alre­de­dor de 22 millo­nes de habi­tan­tes. Son ade­más, con mucho, la comu­ni­dad más des­fa­vo­re­ci­da de Aus­tra­lia.


Aborigenes de Australia

Nativos de Australia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *