Aus­tra­lia pone en mar­cha un pro­yec­to que pre­ten­de recu­pe­rar las len­guas aborígenes

La biblio­te­ca nacio­nal de Aus­tra­lia lan­zó el pasa­do vier­nes un pro­yec­to de tres años para «encon­trar y res­ca­tar» las len­guas abo­rí­ge­nes, basa­do en la corres­pon­den­cia y las cuen­tas de los pri­me­ros colo­nos bri­tá­ni­cos que lle­ga­ron a la isla, que se remon­tan más de dos siglos atrás.

Cuan­do los pri­me­ros colo­nos pusie­ron un pie en las cos­tas de Aus­tra­lia en 1788, en el lugar que más tar­de se con­vir­tió en el puer­to de Syd­ney, eran alre­de­dor de 250 idio­mas los que habla­ban los nati­vos de Aus­tra­lia. Más de un cen­te­nar han desaparecido.

La Biblio­te­ca Nacio­nal del Esta­do de Nue­va Gales del Sur (esta­do en el sur de Syd­ney) tra­ta­rá aho­ra de resu­ci­tar­las a tra­vés de los escri­tos de los pri­me­ros pobla­do­res que per­ma­ne­cen hoy en las estan­te­rías, según seña­ló Noe­lle Nel­son, direc­tor de la ins­ti­tu­ción. «Las car­tas, cuen­tos y revis­tas de ofi­cia­les nava­les bri­tá­ni­cos, los topó­gra­fos y los misio­ne­ros, que se encuen­tran entre las colec­cio­nes de la biblio­te­ca, inclu­yen frag­men­tos de estas lenguas».

«Estos rela­tos de pri­me­ra mano son a menu­do los úni­cos res­tos de muchas len­guas indí­ge­nas», pro­si­guió Noe­lle Nel­son. Una vez iden­ti­fi­ca­dos y estu­dia­dos, los inves­ti­ga­do­res tra­tan aho­ra de recu­pe­rar tan­tas pala­bras como sea posi­ble en los escri­tos de nati­vos, para pro­por­cio­nar a las comu­ni­da­des indí­ge­nas invo­lu­cra­das ayu­da para recu­pe­rar sus len­guas originarias.

Abo­rí­ge­nes

En Aus­tra­lia, las len­guas indí­ge­nas han muer­to una detrás de la otra. Según un estu­dio nacio­nal de 2004, se esti­ma que sólo 145 len­guas indí­ge­nas han sobre­vi­vi­do des­de el siglo XVIII, y más de un cen­te­nar de estas len­guas que toda­vía per­vi­ven tan solo tie­nen un puña­do de hablan­tes, lo cual difi­cul­ta su pervivencia.

Los abo­rí­ge­nes, que suma­ban un millón de habi­tan­tes cuan­do lle­ga­ron los colo­nos, son hoy ape­nas medio millón en un país con alre­de­dor de 22 millo­nes de habi­tan­tes. Son ade­más, con mucho, la comu­ni­dad más des­fa­vo­re­ci­da de Australia.


Aborigenes de Australia

Nativos de Australia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *