A Siria des­de Irak – Dome­ni­co Losurdo

Infor­ma­ció­nes deta­lla­das trá­gi­cas y ate­rra­do­ras que lle­gan de este país, pero es difí­cil dis­tin­guir entre la ver­dad y la mani­pu­la­ción, entre la legí­ti­ma pro­tes­ta y los inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción infa­me. Sin embar­go, pue­de ser útil echar un vis­ta­zo hacia Siria no pre­ci­sa­men­te des­de el Oes­te, sino, por ejem­plo des­de Irak. La oca­sión nos es pro­por­cio­na­da por un artícu­lo de Tim Aran­go del Inter­na­tio­nal Herald Tri­bu­ne, 07 30 al 31. Lea:

Para Irak, Siria sigue sien­do algo así como un oasis. Los ira­quíes comien­za­ron a refu­giar­se allí para esca­par de la gue­rra lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos y el derra­ma­mien­to de san­gre de la vio­len­cia sec­ta­ria (que sigue). Duran­te la gue­rra, Siria ha aco­gi­do alre­de­dor de 300 000 refu­gia­dos ira­quíes, más que cual­quier otro país de la región (según el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refugiados).

En estos días (1 de agos­to de 2011), a pesar de que Siria se enfren­ta a sus pro­pios des­or­de­nes pocos son los ira­quíes están regre­san­do a casa. De hecho, los ira­quíes que siguen entran­do en Siria son mucho más nume­ro­sos que los que regre­san a su patria. »

Los ira­quíes están huyen­do, no sólo para dejar atrás la gue­rra que con­ti­núa cau­san­do estra­gos, sino tam­bién por­que están can­sa­dos de un país carac­te­ri­za­do por la inefi­cien­cia y la corrup­ción de los ser­vi­cios públi­cos. Sí, «Siria es vis­to como un país mejor don­de estar para vivir.»

Entre­vis­ta­do por el dia­rio Inter­na­tio­nal Herald Tri­bu­ne, los ira­quíes se expre­san con sen­ci­llez y efi­ca­cia. En refe­ren­cia a Siria, dicen, «Allí la vida es her­mo­sa, hay muje­res her­mo­sas» (no hay obli­ga­ción de usar el velo). En cual­quier caso, » hay una cosa muy impor­tan­te: hay liber­tad y segu­ri­dad en todas par­tes.» A par­tir de esta con­vic­ción algo difu­sa «de que, debi­do a las vaca­cio­nes de verano, el núme­ro de per­so­nas que salen de Irak a Siria se ha incrementado «.

Esto lo expli­can asi los que ya están en este país (pro­ba­ble­men­te en las regio­nes más tran­qui­las)? Entre­vis­ta­do, siem­pre por el dia­rio de EE.UU., un ira­quí dice: de hecho, que los pro­gra­mas de tele­vi­sión que se ofre­ce sobre Siria son preo­cu­pan­tes, pero «cuan­do lla­mo a mi fami­lia, me dicen que todo está bien!»

El cua­dro (unilateral)aquí dise­ña­do es sin duda exce­si­va­men­te rosa­do. Pero aque­llos que, des­pués de haber des­ata­do la gue­rra y han cau­sa­do direc­ta o indi­rec­ta­men­te, a dece­nas y dece­nas de miles de muertos,han redu­ci­do las con­di­cio­nes de vida en Irak, aún hoy, catas­tró­fi­cas has­ta el pun­to que parez­ca para ellos Siria como un oasis » «Estos ( EE.UU.) su fal­ta de moral les impi­de dar lec­cio­nes a nin­guno de estos paí­ses. Para per­ma­ne­cer en el Medio Orien­te a medi­da que siguen bom­bar­dean­do Libia sin dudar en matar a perio­dis­tas y téc­ni­cos de la tele­vi­sión en este país y pre­ten­den dar lec­cio­nes dede­re­chos huma­nos y sue­ñan con una «gue­rra huma­ni­ta­ria», estos­mis­mos demues­tran que han per­di­do el sen­ti­do del pudor y el ridículo.

Publi­ca­do en el blog del autor el 1 de agos­to de 2011. http://​dome​ni​co​lo​sur​do​.blogs​pot​.com/

Tra­du­ci­do del ita­liano por Marie-Ange Patrizio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *