A Siria des­de Irak – Dome­ni­co Losur­do

Infor­ma­ció­nes deta­lla­das trá­gi­cas y ate­rra­do­ras que lle­gan de este país, pero es difí­cil dis­tin­guir entre la ver­dad y la mani­pu­la­ción, entre la legí­ti­ma pro­tes­ta y los inten­tos de des­es­ta­bi­li­za­ción infa­me. Sin embar­go, pue­de ser útil echar un vis­ta­zo hacia Siria no pre­ci­sa­men­te des­de el Oes­te, sino, por ejem­plo des­de Irak. La oca­sión nos es pro­por­cio­na­da por un artícu­lo de Tim Aran­go del Inter­na­tio­nal Herald Tri­bu­ne, 07 30 al 31. Lea:

Para Irak, Siria sigue sien­do algo así como un oasis. Los ira­quíes comien­za­ron a refu­giar­se allí para esca­par de la gue­rra lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos y el derra­ma­mien­to de san­gre de la vio­len­cia sec­ta­ria (que sigue). Duran­te la gue­rra, Siria ha aco­gi­do alre­de­dor de 300 000 refu­gia­dos ira­quíes, más que cual­quier otro país de la región (según el Alto Comi­sio­na­do de las Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos).

En estos días (1 de agos­to de 2011), a pesar de que Siria se enfren­ta a sus pro­pios des­or­de­nes pocos son los ira­quíes están regre­san­do a casa. De hecho, los ira­quíes que siguen entran­do en Siria son mucho más nume­ro­sos que los que regre­san a su patria. »

Los ira­quíes están huyen­do, no sólo para dejar atrás la gue­rra que con­ti­núa cau­san­do estra­gos, sino tam­bién por­que están can­sa­dos de un país carac­te­ri­za­do por la inefi­cien­cia y la corrup­ción de los ser­vi­cios públi­cos. Sí, «Siria es vis­to como un país mejor don­de estar para vivir.»

Entre­vis­ta­do por el dia­rio Inter­na­tio­nal Herald Tri­bu­ne, los ira­quíes se expre­san con sen­ci­llez y efi­ca­cia. En refe­ren­cia a Siria, dicen, «Allí la vida es her­mo­sa, hay muje­res her­mo­sas» (no hay obli­ga­ción de usar el velo). En cual­quier caso, » hay una cosa muy impor­tan­te: hay liber­tad y segu­ri­dad en todas par­tes.» A par­tir de esta con­vic­ción algo difu­sa «de que, debi­do a las vaca­cio­nes de verano, el núme­ro de per­so­nas que salen de Irak a Siria se ha incre­men­ta­do «.

Esto lo expli­can asi los que ya están en este país (pro­ba­ble­men­te en las regio­nes más tran­qui­las)? Entre­vis­ta­do, siem­pre por el dia­rio de EE.UU., un ira­quí dice: de hecho, que los pro­gra­mas de tele­vi­sión que se ofre­ce sobre Siria son preo­cu­pan­tes, pero «cuan­do lla­mo a mi fami­lia, me dicen que todo está bien!»

El cua­dro (unilateral)aquí dise­ña­do es sin duda exce­si­va­men­te rosa­do. Pero aque­llos que, des­pués de haber des­ata­do la gue­rra y han cau­sa­do direc­ta o indi­rec­ta­men­te, a dece­nas y dece­nas de miles de muertos,han redu­ci­do las con­di­cio­nes de vida en Irak, aún hoy, catas­tró­fi­cas has­ta el pun­to que parez­ca para ellos Siria como un oasis » «Estos ( EE.UU.) su fal­ta de moral les impi­de dar lec­cio­nes a nin­guno de estos paí­ses. Para per­ma­ne­cer en el Medio Orien­te a medi­da que siguen bom­bar­dean­do Libia sin dudar en matar a perio­dis­tas y téc­ni­cos de la tele­vi­sión en este país y pre­ten­den dar lec­cio­nes dede­re­chos huma­nos y sue­ñan con una «gue­rra huma­ni­ta­ria», estos­mis­mos demues­tran que han per­di­do el sen­ti­do del pudor y el ridícu­lo.

Publi­ca­do en el blog del autor el 1 de agos­to de 2011. http://​dome​ni​co​lo​sur​do​.blogs​pot​.com/

Tra­du­ci­do del ita­liano por Marie-Ange Patri­zio

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *