FARC mani­fies­ta volun­tad de des­pe­jar cami­nos para ini­cio del diá­lo­go con el Gobierno

FARC manifiesta voluntad de despejar caminos para inicio del diálogo con el Gobierno

Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), mani­fies­ta­ron este sába­do a tra­vés de una car­ta su volun­tad de des­pe­jar la ruta del diá­lo­go con el fin de dar ini­cio a un pro­ce­so de paz en el país. El tex­to, fir­ma­do por el Secre­ta­ria­do de las FARC, fue difun­di­do a tra­vés de su pági­na en Inter­net. La orga­ni­za­ción rebel­de expre­só que «reco­gien­do los lla­ma­dos a bus­car una sali­da dis­tin­ta a la gue­rra (…) y ante la dis­po­si­ción expre­sa­da por el señor Pre­si­den­te ‑Juan Manuel San­tos- para explo­rar ese camino (del diá­lo­go), mani­fes­ta­mos nues­tra volun­tad polí­ti­ca, para en lo más inme­dia­to, dar los pasos enca­mi­na­dos a crear el esce­na­rio pro­pi­cio para ini­ciar el diá­lo­go de cara al país».

«Mani­fes­ta­mos nues­tra volun­tad para dar los pasos enca­mi­na­dos a crear este esce­na­rio», afir­ma el gru­po arma­do colom­biano que fija como con­di­ción para avan­zar en ese pro­ce­so, «refor­mas que pon­gan fin a la des­igual­dad».

Afir­man en el escri­to que el «úni­co con­di­cio­na­mien­to» es la dis­po­si­ción de «encon­trar cami­nos que nos per­mi­tan crear el entorno para las pro­fun­das refor­mas eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas que garan­ti­cen la paz, con todos los sec­to­res repre­sen­ta­ti­vos del pue­blo colom­biano y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal dis­pues­ta a acom­pa­ñar­nos».

Medios colom­bia­nos rese­ña­ron que las FARC expo­nen como uno de los pri­me­ros pasos a dar, la explo­ra­ción de acuer­dos huma­ni­ta­rios para la liber­tad de sus hom­bres que se encuen­tran actual­men­te pri­sio­ne­ros del Gobierno.

El anun­cio del gru­po insur­gen­te lle­ga días des­púes que la acti­vis­ta huma­ni­ta­ria, Pie­dad Cór­do­ba, exten­die­ran una invi­ta­ción a las FARC para rea­li­zar la libe­ra­ción de todos los mili­ta­res rete­ni­dos en sus filas y mani­fes­ta­ran su «dis­po­si­ción» de par­ti­ci­par en un pro­ce­so de paz.

El man­da­ta­rio colom­biano, expre­só este sába­do duran­te el Acuer­do para la Pros­pe­ri­dad que reali­zó des­de Arme­nia (cen­tro oes­te), que la libe­ra­ción de todos los meno­res reclu­ta­dos en sus filas «sería una demos­tra­ción de paz que el Gobierno reci­bi­ría como un ges­to ver­da­de­ro de una inten­ción de lle­gar a la paz».

El vier­nes, des­de Car­ta­ge­na, capi­tal del depar­ta­men­to de Bolí­var (nor­te), Juan Manuel San­tos seña­ló que el Gobierno no «ha auto­ri­za­do ni auto­ri­za» a nadie para ini­ciar nin­gún tipo de diá­lo­gos con gru­pos al mar­gen de la ley.

El últi­mo diá­lo­go entre Bogo­tá y las FARC fra­ca­só en la lla­ma­da zona de des­pe­je auto­ri­za­da por el ex pre­si­den­te Andrés Pas­tra­na en el 2002.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *