FARC mani­fies­ta volun­tad de des­pe­jar cami­nos para ini­cio del diá­lo­go con el Gobierno

FARC manifiesta voluntad de despejar caminos para inicio del diálogo con el Gobierno

Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia (FARC), mani­fies­ta­ron este sába­do a tra­vés de una car­ta su volun­tad de des­pe­jar la ruta del diá­lo­go con el fin de dar ini­cio a un pro­ce­so de paz en el país. El tex­to, fir­ma­do por el Secre­ta­ria­do de las FARC, fue difun­di­do a tra­vés de su pági­na en Inter­net. La orga­ni­za­ción rebel­de expre­só que «reco­gien­do los lla­ma­dos a bus­car una sali­da dis­tin­ta a la gue­rra (…) y ante la dis­po­si­ción expre­sa­da por el señor Pre­si­den­te ‑Juan Manuel San­tos- para explo­rar ese camino (del diá­lo­go), mani­fes­ta­mos nues­tra volun­tad polí­ti­ca, para en lo más inme­dia­to, dar los pasos enca­mi­na­dos a crear el esce­na­rio pro­pi­cio para ini­ciar el diá­lo­go de cara al país».

«Mani­fes­ta­mos nues­tra volun­tad para dar los pasos enca­mi­na­dos a crear este esce­na­rio», afir­ma el gru­po arma­do colom­biano que fija como con­di­ción para avan­zar en ese pro­ce­so, «refor­mas que pon­gan fin a la desigualdad».

Afir­man en el escri­to que el «úni­co con­di­cio­na­mien­to» es la dis­po­si­ción de «encon­trar cami­nos que nos per­mi­tan crear el entorno para las pro­fun­das refor­mas eco­nó­mi­cas, socia­les y polí­ti­cas que garan­ti­cen la paz, con todos los sec­to­res repre­sen­ta­ti­vos del pue­blo colom­biano y la comu­ni­dad inter­na­cio­nal dis­pues­ta a acompañarnos».

Medios colom­bia­nos rese­ña­ron que las FARC expo­nen como uno de los pri­me­ros pasos a dar, la explo­ra­ción de acuer­dos huma­ni­ta­rios para la liber­tad de sus hom­bres que se encuen­tran actual­men­te pri­sio­ne­ros del Gobierno.

El anun­cio del gru­po insur­gen­te lle­ga días des­púes que la acti­vis­ta huma­ni­ta­ria, Pie­dad Cór­do­ba, exten­die­ran una invi­ta­ción a las FARC para rea­li­zar la libe­ra­ción de todos los mili­ta­res rete­ni­dos en sus filas y mani­fes­ta­ran su «dis­po­si­ción» de par­ti­ci­par en un pro­ce­so de paz.

El man­da­ta­rio colom­biano, expre­só este sába­do duran­te el Acuer­do para la Pros­pe­ri­dad que reali­zó des­de Arme­nia (cen­tro oes­te), que la libe­ra­ción de todos los meno­res reclu­ta­dos en sus filas «sería una demos­tra­ción de paz que el Gobierno reci­bi­ría como un ges­to ver­da­de­ro de una inten­ción de lle­gar a la paz».

El vier­nes, des­de Car­ta­ge­na, capi­tal del depar­ta­men­to de Bolí­var (nor­te), Juan Manuel San­tos seña­ló que el Gobierno no «ha auto­ri­za­do ni auto­ri­za» a nadie para ini­ciar nin­gún tipo de diá­lo­gos con gru­pos al mar­gen de la ley.

El últi­mo diá­lo­go entre Bogo­tá y las FARC fra­ca­só en la lla­ma­da zona de des­pe­je auto­ri­za­da por el ex pre­si­den­te Andrés Pas­tra­na en el 2002.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *