Con­cen­tra­ción de soli­da­ri­dad en Iru­ñea con la opo­si­ción al TAV en Val di Susa

El día 12 de agos­to en Iru­ñea a las 19h de la tar­de tuvo lugar ante el con­su­la­do ita­liano situa­do en las inme­dia­cio­nes de la calle Gene­ral Chin­chi­lla una con­cen­tra­ción de apo­yo al movi­mien­to de opo­si­ción al TAV de la zona de Val di Susa, en Ita­lia. En los últi­mos meses se está pro­du­cien­do un impor­tan­te esfuer­zo por par­te de las ins­ti­tu­cio­nes pro­mo­to­ras del TAV en Ita­lia para impo­ner la cons­truc­ción de la obra del TAV por dicha zona mon­ta­ño­sa.
Por otro lado hay que des­ta­car el empu­je de la opo­si­ción al TAV de Val di Susa, quie­nes median­te la des­obe­dien­cia están ponien­do en más de un aprie­to a las fuer­zas poli­cia­les envia­das a dicha zona. Hace más de dos sema­nas des­alo­ja­ron la acam­pa­da de Mad­da­le­na di Chio­mon­te, con cien­tos de poli­cias, gases lacri­mó­ge­nos y exca­va­do­ras.

Tex­to repar­ti­do en la con­cen­tra­ción de apo­yo.


TAV STOP! AHTrik EZ, Ez hemen, ez inon!
Val de Susa­ko herria­ri elkar­ta­su­na!

Susa­ko Bai­lla­ra Ita­lia­ko zonal­de men­ditsu batean koka­tu­ri­ko eskual­dea da. 90. hamar­ka­da­tik hona Abia­du­ra Haun­di­ko Tre­na­ren aur­ka­ko erre­sis­ten­tzia indar­tsua gara­tu da ber­tan, ibil­bi­de zati honek Fran­tzia Ita­lia­re­kin lotzea du hel­bu­ru Alpee­ta­ko men­di­ze­rra bi tunel luzee­kin iga­roz. Euro­par Bata­su­na egi­tas­mo hau lan­tzen hasi zene­tik ber­ta­ko herri­ta­rrek proiek­tua­ren aur­ka­ko iritzia azal­du zuten eta gaur­daino iraun dutenComi­ta­tos di Lot­ta Popu­la­re-en bitar­tez AHT-ren aur­ka­ko opo­si­zioa anto­latzen hasi zuten.
Harrez­ge­ro, egi­tas­mo honek ingu­ru­me­nean era­gin­go lituz­keen kal­teak, kal­te sozia­lak eta izku­tatzen diren nego­zio uste­lak salatzen nahiz proiek­tua­ren aur­ka mobi­li­zatzen jar­dun du. 2005-ean eta opo­si­zioa­ren aur­ka­ko kri­mi­na­li­za­zio kan­pai­na bor­titz baten ondo­ren zun­da­ke­ta lanen aurrei­ku­si­ta­ko data iritsi zen. Lurrak oku­pa­tu ziren, bai­lla­ra­ko sarre­ra-irtee­rak blo­kea­tu ziren eta Seghino-ko zubian cara­bi­nie­ri-ei bidea moz­tea lor­tu zen. Urte bukae­ran Venaus «Erre­pu­bli­ka Inde­pen­dien­te» gisa izen­da­tu zen bai­na hila­be­te geroa­go bor­tiz­ki des­alo­ja­tu zuten.Fabriketan gre­bak egin ziren, auto­pis­ten, kale eta tren­bi­deen blo­keoak buru­tu ziren aben­duak 8‑an zonal­dea berres­ku­ratzea lor­tu zen arte.
2007-ko ekai­na baino lehen gober­nuak obra hasie­ra lanak ber­matzen saia­tu zen ( EB‑k suben­tzioa ema­te­ko epea hori baitzen). Hor­tik aurre­ra hain­bat pro­rro­ga eskei­ni­ko dira, egi­tas­moak bai­la­ra­ko herri­ta­rren aur­ka­ko­ta­su­na behin eta berri­ro aur­kitzen bai­tu, AHT-ren erai­kun­tza lanak maiatzak 31-an hasi­ko ziren lur zatia eros­ten dute. Tren­bi­de ibil­bi­dea aldatzen dute eta defen­t­sa kan­pa­men­du berriak sor­tzen dira. Bai­lla­ra mili­ta­ri­zatzen dute, baino egin asmo dituz­ten zun­da­ke­ta lan gehie­nak eki­di­tea lor­tzen da. » Mad­da­le­na­ko Erre­pu­bli­ka Askea»-ren sorre­ra ira­gar­tzen da.Kanpamenduan egu­ne­ro eki­me­nak anto­latzen dira ber­ta­ra Ita­lia guz­ti­ko eta hain­bat herrial­de­ko per­tso­nak beren elkar­ta­su­na eskein­tze­ra joa­ten dira. Ekai­nak 27-an, gataz­ka haun­dien artean kan­pa­men­dua bor­tiz­ki erais­ten dute. Elka­rre­ta­ratzeak. erre­pi­de eta tren­bi­de moz­ke­tak bider­katzen dira.Abiadura Haun­dia­ren aur­ka­ko borro­ka luzea has­ten da uda osoan… eta udaz­ken beroa dato­rre­la ira­gar­tzen da.
Nafa­rroa­tik, non hain­bat zun­da­ke­ta lan egin diren eta Kadrei­ta- Billa­fran­ka zati­ko lur des­ja­betzak has­te­ko zorian dau­den, Val Susa-ko herria­ri eta bere borro­ka­ri elkar­ta­su­na hela­ra­zi nahi dio­gu… gure borro­ka ere bai bai­ta.
AHT‑a.… ! Ez han, ez hemen, ez inon!

TAV STOP! AHTrik EZ, Ez hemen, ez inon!
Val de Susa­ko herria­ri elkar­ta­su­na!

El Valle de Susa es una región mon­ta­ño­sa ubi­ca­da en el noroes­te de Ita­lia en la que des­de comien­zos de los 90 vie­ne tenien­do lugar una fuer­te resis­ten­cia con­tra el Tren de Alta Velo­ci­dad, cuyo tra­mo ita­liano se conec­ta­ría con Fran­cia median­te dos lar­gos túne­les que atra­ve­sa­rían los Alpes. Des­de que en la UE se empe­zó a bara­jar este pro­yec­to la pobla­ción del valle no solo se mos­tró con­tra­ria a su rea­li­za­ción, sino que ade­más comen­zó a orga­ni­zar­se crean­do Comi­ta­tos di Lot­ta Popo­la­re que per­sis­ten has­ta la actua­li­dad.
Des­de enton­ces se han rea­li­za­do muchas movi­li­za­cio­nes denun­cian­do el pro­yec­to en sus con­se­cuen­cias ambien­ta­les y socia­les, tan­to como los tur­bios intere­ses que exis­ten detrás del mis­mo. En 2005 y tras una fuer­te cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción de la resis­ten­cia, lle­gó la fecha pre­vis­ta para el ini­cio de los son­deos. Se ocu­pa­ron los terre­nos, se blo­quea­ron los acce­sos del valle y en el puen­te del Seghino se con­si­guió cerrar el paso a loscara­bi­nie­ri. A fina­les de año se pro­cla­ma Venaus como “Repú­bli­ca Inde­pen­dien­te” pero un mes más tar­de es vio­len­ta­men­te des­alo­ja­da. Se rea­li­zan huel­gas en las fábri­cas, blo­queos en auto­pis­ta, calles y líneas ferro­via­rias has­ta que el 8 de diciem­bre se logra reocu­par la zona.
El gobierno inten­ta garan­ti­zar el ini­cio de las obras antes de junio de 2007 (que es el pla­zo dado por la UE para con­ce­der la sub­ven­ción). A par­tir de aquí se con­ce­de­rán suce­si­vas pró­rro­gas a esta fecha, ya que las obras se encon­tra­rán una y otra vez con la opo­si­ción del valle, quie­nes lle­gan inclu­so a com­prar los terre­nos don­de antes del 31 de mayo debía comen­zar­se la cons­truc­ción del TAV. Se des­pla­za el tra­za­do y sur­gen nue­vos cam­pa­men­tos de vigi­lan­cia y defen­sa. El valle es mili­ta­ri­za­do, pero aun así se con­si­gue impe­dir la rea­li­za­ción de la mayo­ría de los son­deos pre­vis­tos. Se decla­ra el naci­mien­to de la “Libre Repú­bli­ca de La Mad­da­le­na”. En el cam­pa­men­to se rea­li­zan acti­vi­da­des todos los días mien­tras se orga­ni­za la defen­sa y soli­da­rios de toda Ita­lia y más allá acu­den para brin­dar su apo­yo. El 27 de junio, tras duros enfren­ta­mien­tos es des­alo­ja­do bru­tal­men­te el cam­pa­men­to. Se mul­ti­pli­can las con­cen­tra­cio­nes, cor­tes de carre­te­ra y vías de tren. Comien­za un lar­go verano de luchas des­de el fren­te orien­tal de la resis­ten­cia con­tra la Alta Velo­ci­dad… y se anun­cia un oto­ño calien­te.
Des­de Nava­rra, don­de bue­na par­te de los son­deos ya han sido rea­li­za­dos y las expro­pia­cio­nes for­zo­sas están pró­xi­mas a dar ini­cio para el tra­mo de Cadrei­ta-Villa­fran­ca, que­re­mos mani­fes­tar nues­tra soli­da­ri­dad con el pue­blo val­su­sino y su lucha… que es la tam­bién la nues­tra.

El TAV… ¡Ni allí, ni aquí, ni en nin­gu­na par­te!

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