Piñe­ra: “Nada de Edu­ca­ción ni Salud gra­tis, por­que nada es gra­tis en la vida” – Pági­na 12

Un joven es gol­pea­do y apre­sa­do por los cara­bi­ne­ros en la mani­fes­ta­ción del 4 de agosto.Foto: AFP 

Duran­te un acto en que pro­mul­gó una ley sobre cali­dad edu­ca­ti­va ‑ya recha­za­da por los estudiantes‑, el man­da­ta­rio chi­leno rati­fi­có su pos­tu­ra de no ceder a los recla­mos de un sis­te­ma con escue­las y uni­ver­si­da­des públi­cas y gra­tui­tas que gene­ró mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en las últi­mas sema­nas.

Por su par­te, los estu­dian­tes y pro­fe­so­res ade­lan­ta­ron que no par­ti­ci­pa­rán de la mesa de diá­lo­go con­vo­ca­da por el gobierno y reafir­ma­ron su idea acer­ca de que una con­sul­ta popu­lar podría zan­jar la cri­sis.

El argu­men­to de Piñe­ra para no ceder es escue­to: “Todos qui­sié­ra­mos que la edu­ca­ción, la salud y muchas cosas más fue­ran gra­tis para todos, pero al fin y al cabo nada es gra­tis en esta vida” y por lo tan­to “alguien lo tie­ne que pagar”, dijo duran­te un acto en La Mone­da.

Es más, fun­da­men­tó que “si se le da edu­ca­ción gra­tui­ta al 10 por cien­to más favo­re­ci­do de nues­tra socie­dad, lo que esta­ría­mos hacien­do es que el total de la socie­dad, inclu­yen­do a los más pobres, con sus impues­tos esta­rían finan­cian­do la edu­ca­ción de los más afor­tu­na­dos”.

“Qui­sie­ra ver la otra cara de estas nue­ve sema­nas de movi­li­za­cio­nes”, enfa­ti­zó Piñe­ra, quien afir­mó que con los mani­fes­tan­tes “son muchas más las coin­ci­den­cias que las dife­ren­cias en mate­ria de edu­ca­ción” por­que “encon­trar las dife­ren­cias es muy fácil; bas­ta man­te­ner acti­tu­des maxi­ma­lis­tas, extre­mis­tas o intran­si­gen­tes”.

Asi­mis­mo, pidió “pasar de la intran­si­gen­cia al diá­lo­go; de los enfren­ta­mien­tos a los acuer­dos; y de los diag­nós­ti­cos a las solu­cio­nes”.

La pro­pues­ta de los estu­dian­tes es otra: “Los desa­fia­mos a acep­tar el ple­bis­ci­to para que hablen las mayo­rías”, enfa­ti­zó el vice­pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Estu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, Fran­cis­co Figue­roa, que rati­fi­có un nue­vo paro para la sema­na pró­xi­ma.

El minis­tro de Edu­ca­ción, Feli­pe Bul­nes, afir­mó que “hay sec­to­res de los estu­dian­tes que con­si­de­ran que se podría tra­ba­jar per­fec­ta­men­te a par­tir de las 21 medi­das que plan­teó el Gobierno, pero vemos, con algún gra­do de decep­ción, que final­men­te se están impo­nien­do los sec­to­res más intran­si­gen­tes”.

“Es una demos­tra­ción más de la intran­si­gen­cia con la que insis­te actuar este gobierno, que no se apli­ca sólo sobre los estu­dian­tes, sino que replie­ga en el sen­tir mayo­ri­ta­rio de Chi­le”, cri­ti­có Figue­roa.

El pró­xi­mo 18 de agos­to habrá un nue­vo paro nacio­nal con mar­cha, que será la ante­sa­la para la para­li­za­ción con­vo­ca­da por la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do­res para el 24 y 25 de este mes. En el gobierno, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra citó para hoy a un gabi­ne­te polí­ti­co para ana­li­zar la cri­sis edu­ca­cio­nal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *