Los mer­ca­dos están res­pon­dien­do pre­ci­sa­men­te al acuer­do logra­do en el Con­gre­so de EEUU- James Petras

Comen­ta­rios para CX36 Radio Cen­te­na­rio del Soció­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Prof. James Petras des­de ciu­dad Bingham­ton en el esta­do de Nue­va York – Esta­dos Uni­dos. Lunes 8 de agos­to de 2011. www​.radio36​.com​.uy

Chury: Espe­ra­mos tus comentarios.

Petras: Empe­za­mos con la gran cri­sis eco­nó­mi­ca que está afec­tan­do la Bol­sa en Esta­dos Uni­dos. La sema­na pasa­da, el jue­ves, la caí­da en 500 pun­tos, un 4%. Es uno de los gran­des retro­ce­sos des­de hace mucho tiem­po, des­de que empe­zó la rece­sión en 2008.

Y hay que ana­li­zar qué sig­ni­fi­ca esta caí­da, esta vola­ti­li­dad en este momen­to. Los mer­ca­dos están res­pon­dien­do pre­ci­sa­men­te al acuer­do logra­do en el Con­gre­so. Por­que la eco­no­mía pri­va­da está estan­ca­da, inclu­so está entran­do en rece­sión y lo últi­mo que nece­si­tan son recor­tes en el Pre­su­pues­to públi­co. Lo que bus­ca el gran capi­tal es mayor estí­mu­lo públi­co, nue­vas inver­sio­nes públi­cas para que el sec­tor pri­va­do pue­da apro­ve­char y hacer sus pro­pias inversiones.

Hay una divi­sión entre la ultra dere­cha y la dere­cha capi­ta­lis­ta en este momen­to. La dere­cha dura está muy invo­lu­cra­da en el pro­ble­ma de los gas­tos públi­cos y mien­tras ata­can los pro­gra­mas socia­les, los capi­ta­lis­tas están a favor. Mien­tras ata­can los dere­chos labo­ra­les, el gran capi­tal los apo­ya; pero cuan­do empie­zan a bajar las sub­ven­cio­nes al capi­tal ellos están en des­acuer­do. Enton­ces hay una divi­sión curio­sa en este momen­to, en que la ultra­de­re­cha ha comen­za­do a tomar medi­das y está per­ju­di­can­do los intere­ses del capi­ta­lis­mo depen­dien­te en algu­nas nue­vas sub­ven­cio­nes esta­ta­les. Y por esa razón en las pági­nas finan­cie­ras están cri­ti­can­do lo que dicen los faná­ti­cos de la derecha.

Dicen que son faná­ti­cos a la dere­cha cuan­do no apo­yan sub­ven­cio­nes al gran capi­tal, pero cuan­do apo­yan las exo­ne­ra­cio­nes de impues­tos al gran capi­tal son de dere­cha respetable.

En esta situa­ción, con los recor­tes pen­dien­tes, hay un gran mie­do y esta­mos entran­do en una segun­da rece­sión, no hay otra opción más que sufrir las con­se­cuen­cias de las con­tra­dic­cio­nes den­tro de la dere­cha y la capi­tu­la­ción de Oba­ma. Inclu­so sec­to­res del capi­tal, como el New York Times, han cri­ti­ca­do a Oba­ma por la capi­tu­la­ción a los sec­to­res más dere­chis­tas. Dicen que debe tomar el timón, ofre­cer más lide­raz­go, por­que ellos sien­ten que Oba­ma pone en prác­ti­ca una polí­ti­ca que no per­mi­te una recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, que para los capi­ta­lis­tas sig­ni­fi­ca con­tra­tos y gas­tos públicos.

Eso como un pri­mer pun­to de la gra­ve cri­sis en el mer­ca­do actual que hoy día está afec­tan­do a Euro­pa, con algu­nas razo­nes dife­ren­tes a Esta­dos Uni­dos. Pero la cri­sis nor­te­ame­ri­ca­na ha pro­vo­ca­do algo insó­li­to: El gobierno chino ofi­cial­men­te ha cri­ti­ca­do a los Esta­dos Uni­dos por su inca­pa­ci­dad de finan­ciar la deu­da y arre­glar sus cuen­tas. Dicen los chi­nos que EE.UU. está mane­jan­do mal la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, hay dema­sia­dos gas­tos mili­ta­res en vez de eco­nó­mi­cos. Son los chi­nos que están cri­ti­can­do el mili­ta­ris­mo por sus con­se­cuen­cias económicas.

Chi­na es due­ña de 1,2 billo­nes de dóla­res en bonos del Teso­ro nor­te­ame­ri­cano. Hay un comer­cio entre Chi­na y Esta­dos Uni­dos de 457 mil millo­nes, pero con un balan­ce favo­ra­ble a Chi­na en mas del 10%. Los chi­nos están preo­cu­pa­dos por­que la cer­ti­fi­ca­ción de la cate­go­ría de deu­da nor­te­ame­ri­ca­na está a la baja y eso sig­ni­fi­ca que los bonos que están en manos de Chi­na pue­den bajar su valor y los chi­nos per­der miles de millo­nes, por­que ya son due­ños de bonos devaluados.

Enton­ces, las reper­cu­sio­nes de esta cri­sis están pro­vo­can­do una pro­fun­di­za­ción de las dife­ren­cias entre Esta­dos Uni­dos como deu­dor y Chi­na como acree­dor. Y en fun­ción de eso hay posi­bi­li­da­des reales de que Chi­na empie­ce a des­do­la­ri­zar sus rela­cio­nes comer­cia­les y empe­zar a uti­li­zar su pro­pia mone­da como for­ma de transar su comer­cio y sus inversiones.

Esta situa­ción en que esta­mos aho­ra es cada vez más gra­ve. Yo no se hoy en día cómo anda la Bol­sa, pue­de recu­pe­rar­se o seguir cayen­do, pero más allá de lo que pasa a dia­rio, Washing­ton está yen­do hacia una segun­da rece­sión que ten­drá un gran impac­to en todos los mer­ca­dos mun­dia­les invo­lu­cra­dos con el comer­cio de Esta­dos Unidos.

Chury: ¿Esta segun­da rece­sión tam­bién abar­ca a Europa?

Petras: Si, es inevi­ta­ble. Por­que Euro­pa y Esta­dos Uni­dos están vin­cu­la­dos por miles de lazos y no hay for­ma de que Euro­pa pue­da expor­tar cuan­do EEUU está en rece­sión. Y tam­bién Méxi­co va a ser afec­ta­do, al igual que Asia, inclu­so China.

Pero en todo caso, el debi­li­ta­mien­to de la eco­no­mía nor­te­ame­ri­ca­na tie­ne un doble efec­to: Uno es des­truc­ti­vo por­que los EEUU siguen su tra­yec­to­ria de sui­ci­dio a par­tir de la mul­ti­pli­ca­ción de gue­rras. Gue­rras que están per­dien­do, como vimos este fin de sema­na cuan­do más de trein­ta inte­gran­tes de las fuer­zas espe­cia­les, las fuer­zas de éli­te, murie­ron en el derri­bo de un heli­cóp­te­ro. Esta­dos Uni­dos no tie­ne nin­gu­na posi­bi­li­dad de ganar esas gue­rras, sin embar­go sigue gas­tan­do miles de millo­nes de dóla­res en ellas. Enton­ces, nin­gún país pue­de tener espe­ran­zas de que EEUU abra nue­vos mer­ca­dos mien­tras esté invo­lu­cra­do en sie­te guerras.

Pero por otro lado es una gran opor­tu­ni­dad para los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na, la posi­bi­li­dad de apro­ve­char este decli­ve de EEUU para plan­tear polí­ti­cas más inde­pen­dien­tes, digo polí­ti­cas más inde­pen­dien­tes en todo sen­ti­do: Dejar los ejer­ci­cios mili­ta­res comu­nes y com­pras de armas a Esta­dos Uni­dos; echar a las bases mili­ta­res; cana­li­zar dine­ro en el desa­rro­llo de los mer­ca­dos inter­nos, o sea inter­na­men­te en cada país y en Ame­ri­ca Latina.

Hay enor­mes opor­tu­ni­da­des aho­ra en Asia, inclu­so en algu­nos sec­to­res de Medio Orien­te, Áfri­ca y otras regio­nes, don­de Amé­ri­ca Lati­na pue­de aumen­tar su participación.

Chury: ¿Y lo están hacien­do, Petras?

Petras: Lo están hacien­do algu­nos pero no es sufi­cien­te, toda­vía hay muchos víncu­los mili­ta­res. Hay muchos polí­ti­cos que tie­nen una ima­gen de los Esta­dos Uni­dos como el prin­ci­pal motor de la eco­no­mía mun­dial; y están los sec­to­res finan­cie­ros que man­tie­nen con­tac­tos con los gran­des ban­cos nor­te­ame­ri­ca­nos como Bank of Ame­ri­ca, City Bank, Cha­se Manhat­tan, etc. Y estos víncu­los debi­li­tan su capa­ci­dad de exten­der sus opor­tu­ni­da­des en otros mer­ca­dos. Toda­vía hay ejer­ci­cios mili­ta­res comu­nes entre paí­ses como Bra­sil, Uru­guay, Argen­ti­na y los Esta­dos Uni­dos, que de algu­na for­ma van per­ju­di­can­do sus opor­tu­ni­da­des de cre­cer económicamente.

Enton­ces repi­to, en este momen­to la polí­ti­ca des­truc­ti­va de EEUU es una ame­na­za ‑obvia­men­te por el mili­ta­ris­mo- pero tam­bién es una opor­tu­ni­dad por­que este mili­ta­ris­mo está debi­li­tan­do las palan­cas eco­nó­mi­cas de los EEUU en Amé­ri­ca Lati­na y ofre­ce una de las mejo­res opor­tu­ni­da­des para desa­rro­llar una polí­ti­ca independiente.

Chury: ¿Qué pasa­ría si EEUU ate­nua­ra su carre­ra mili­ta­ris­ta? ¿Podría ser par­te de una esta­bi­li­za­ción? ¿O el sio­nis­mo lo obli­ga a per­ma­ne­cer en esa carre­ra sin retorno?

Petras: Es un tema que debe­mos explo­rar en mayor deta­lle. Pero Israel en este momen­to está pasan­do una de las cri­sis más gran­des de las últi­mas déca­das. Hay más de 300.000 per­so­nas pro­tes­tan­do en Israel, que son en su gran mayo­ría judíos, aun­que hay israe­li­tas ára­bes tam­bién; pro­tes­tan­do por las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas israe­líes, el cre­ci­mien­to de las des­igual­da­des, la infla­ción, la con­cen­tra­ción de la riqueza.

Fíja­te que Israel tie­ne más mul­ti­mi­llo­na­rios per cápi­ta que cual­quier otro país en el mun­do. Enton­ces la peque­ña bur­gue­sía israe­li­ta, los emplea­dos públi­cos, la juven­tud, están sien­do afec­ta­dos. Mien­tras Israel se con­cen­tra en mili­ta­ri­zar­se más, en finan­ciar las colo­nias en Pales­ti­na; está per­ju­di­can­do las opor­tu­ni­da­des de la cla­se media y la cla­se media baja israelita.

A tal pun­to que como decía, des­de fines de julio has­ta aho­ra, hemos vis­to las más gran­des pro­tes­tas, lle­nan­do las calles de Tel Aviv, de Jeru­sa­lén, etc.

Las con­tra­dic­cio­nes inter­nas en Israel podrían debi­li­tar el mili­ta­ris­mo o por el con­tra­rio, el gobierno de Netan­yahu podría uti­li­zar la pro­vo­ca­ción exter­na para tra­tar de uni­fi­car el país, como un gri­to de ame­na­zas exter­nas y pro­ble­mas de segu­ri­dad, para des­viar la pro­tes­ta. Pero has­ta aho­ra no han teni­do nin­gún éxi­to, por­que la gen­te sien­te en reali­dad las des­igual­da­des que en Israel son las peo­res de todos los paí­ses de la OCDE, los paí­ses con mayor desa­rro­llo del mun­do. Y no siem­pre es entre los israe­li­tas ára­bes y los israe­li­tas judíos. Es entre toda la sociedad.

Hay una cúpu­la de israe­li­tas de super ricos, don­de están los mayo­res bene­fi­cia­rios de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca, los oli­gar­cas de Rusia, las mafias. Hay mucho dine­ro lava­do en Israel y como con­se­cuen­cia, por ejem­plo el cos­to de habi­ta­cio­nes y casas en Israel es extra­or­di­na­rio. Ami­gos pro­fe­so­res que ten­go en Israel me dicen que gas­tan la mitad de sus ingre­sos pagan­do alqui­ler y electricidad.

Esta situa­ción es muy posi­ti­va, lo hemos dicho antes, en momen­tos que la lucha de cla­ses empie­za a tomar fuer­za en Israel va a for­ta­le­cer la uni­dad de pales­ti­nos ára­bes e israe­li­tas judíos, con­tra un enemi­go común, enton­ces a par­tir de eso una recon­ci­lia­ción sobre el doble esta­do en Israel.

Chury: ¿Petras, cómo están en este esce­na­rio de cri­sis Por­tu­gal, Espa­ña e Italia?

Petras: Es muy gra­ve por­que ha pasa­do de los paí­ses más débi­les –Irlan­da, Por­tu­gal, Gre­cia- a afec­tar a Espa­ña y aho­ra a Ita­lia, con enor­mes eco­no­mías que no son tan fáci­les de arre­glar, por­que son la 3º y 4º más gran­de de Euro­pa. Y no hay for­mas que pue­dan finan­ciar un enor­me pro­ble­ma de estan­ca­mien­to eco­nó­mi­co, una deu­da que no son capa­ces de supe­rar y una polí­ti­ca de recor­tes pre­su­pues­ta­rios que va a man­te­ner el estan­ca­mien­to. Cuan­do los paí­ses están estan­ca­dos no gene­ran ingre­sos que les per­mi­ta poder esca­par y bajar la deu­da. Están en un círcu­lo vicio­so aho­ra: más recor­tes eco­nó­mi­cos, menos inver­sión, más estan­ca­mien­to, menos ingre­sos fis­ca­les… Y es una situa­ción a la que no le veo sali­da den­tro del actual sis­te­ma, tan­to en Espa­ña como en Ita­lia, ni hablar de Por­tu­gal y Grecia.

Chury: Esta­mos en el final y para ter­mi­nar, que­ría expre­sar el agra­de­ci­mien­to de quie­nes orga­ni­za­ron y par­ti­ci­pa­ron, por tu salu­do a la Con­fe­ren­cia de obre­ros, tra­ba­ja­do­res y pro­le­ta­rios, que se reali­zó el sába­do en Mon­te­vi­deo, que por cier­to fue muy buena.

Petras: Sólo sien­to el no haber podi­do estar pre­sen­te, por­que era un encuen­tro muy importante.

Extrac­ta­do por La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *