La Alham­bra, y el bluff de los medios oficialist​as espa­ño­les – JM Alvarez

El fin de sema­na pasa­do, Aler­ta Digi­tal publi­ca­ba que el gobierno marro­quí había exi­gi­do a Espa­ña la ges­tión en común de las visi­tas y bene­fi­cios que gene­ra la Alham­bra de Gra­na­da, uno de los monu­men­tos más visi­ta­dos del mun­do. Tres días des­pués, el perió­di­co de extre­ma dere­cha, Liber­tad Digi­tal repi­tió la supues­ta rei­vin­di­ca­ción de Marruecos.
 
Sobre el asun­to, el blog laca​ja​de​ba​jo​de​la​cam​.blogs​pot​.com denun­ció que todo era un inven­to, infor­man­do que “el ori­gen de esta infor­ma­ción está en Aler­ta Digi­tal, un medio carac­te­ri­za­do por publi­car infor­ma­cio­nes ultra­de­re­chis­tas y xenó­fo­bas. Aler­ta Digi­tal dice basar­se en lo publi­ca­do por el digi­tal marro­quí Nador City, pero es total­men­te fal­so, dicho medio no ha publi­ca­do esa infor­ma­ción. Es más, no es la pri­me­ra vez que AD uti­li­za a Nador City como fuen­te de infor­ma­ción fal­sas, como cuan­do publi­ca­ron una noti­cia sobre una de las hijas de Zapa­te­ro y el pro­pio medio marro­quí tuvo que salir a des­men­tir la patraña”
 
Si bien comen­zó a difun­dir la noti­cia el gru­pi­to ultra for­ma­do por Aler­ta digi­tal, Liber­tad digi­tal, El Con­fi­den­cial Digi­tal e Inter­eco­no­mía, el miér­co­les se suma­ron ABC, El Mun­do, El País, infor­ma­ti­vos de tele­vi­sio­nes y algún polí­ti­co de pri­me­ra fila como Javier Are­nas, can­di­da­to del PP a la pre­si­den­cia de la Jun­ta de Anda­lu­cía; sin embar­go nin­guno de los medios escri­tos puso un enla­ce a Nador City para com­pro­bar la información.
 
Ese mis­mo miér­co­les, el Gobierno marro­quí des­min­tió el bulo y, según el “infor­ma­ti­vo” de La Sex­ta, Nador City había hecho lo pro­pio pero la tele­vi­so­ra espa­ño­la no espe­ci­fi­ca­ba si ese por­tal nega­ba ser fuen­te de una noti­cia inven­ta­da, o des­men­tía algo que, según el blog cita­do, ni siquie­ra había publi­ca­do. Qui­zás los medios ofi­cia­lis­tas espa­ño­les inten­ta­ron des­car­gar sobre ese sitio el ridícu­lo patrio­tis­mo bara­to del que hicie­ron gala duran­te todo el día. Infor­ma­ción “res­pon­sa­ble y veraz” le lla­man a eso.
 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *