Goo­gle, la primera…en reco­no­cer que espía para EE.UU. en Euro­pa- La pupi­la insomne

La empre­sa Goo­gle ha sido la pri­me­ra en admi­tir que ha esta­do entre­gan­do los datos de sus usua­rios euro­peos a los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de Esta­dos Unidos.

Ya en julio pasa­do, Micro­soft advir­tió que el gobierno nor­te­ame­ri­cano ten­dría acce­so a los datos hos­pe­da­dos en la “nube” de las com­pa­ñías esta­dou­ni­den­ses que brin­dan ser­vi­cios en terri­to­rio euro­peo. Infor­ma­ba el mono­po­lio que:

«En un núme­ro limi­ta­do de casos, en Micro­soft pue­de que ten­ga­mos que reve­lar infor­ma­ción sin su con­sen­ti­mien­to pre­vio, inclu­yen­do cuan­do sea nece­sa­rio para satis­fa­cer los requi­si­tos lega­les o para pro­te­ger los dere­chos o la pro­pie­dad de Micro­soft a ter­ce­ros (inclu­yen­do el cum­pli­mien­to de los acuer­dos o polí­ti­cas que rigen en el uso del ser­vi­cio). Aún así, como regla gene­ral los datos del clien­te no serán trans­fe­ri­dos a los cen­tros de datos fue­ra de esa región.”

Un mes des­pués de esta insó­li­ta adver­ten­cia, Goo­gle reco­no­ce que ha esta­do entre­gan­do los datos de sus usua­rios euro­peos a las agen­cias de inte­li­gen­cia Esta­dos Uni­dos sobre la base de la ley nor­te­ame­ri­ca­na cono­ci­da como Patriot Act, que por cier­to está en vías de endu­re­ci­mien­to con el impul­so de la admi­nis­tra­ción Obama.

Algu­nos sitios como ALTIO40, denun­cian un “cho­que de leyes entre las que se rigen en la pro­pia Unión Euro­pea y las de Esta­dos Uni­dos”, admi­tien­do que la Patriot Act se impo­ne para todas las com­pa­ñías con base en Esta­dos Uni­dos, las cua­les son obli­ga­das a actuar por enci­ma de las leyes euro­peas aún tra­ba­jan­do en el terri­to­rio” y se pre­gun­tan qué dirá la Unión Euro­pea de todo esto, para con­cluir que “es difí­cil ima­gi­nar que la Unión Euro­pea no tome car­tas en el asun­to ya que la legis­la­ción exi­ge a las empre­sas a pro­te­ger la infor­ma­ción per­so­nal de los ciu­da­da­nos de la Unión” y ahí es don­de se equivoca.

Hace mucho tiem­po que la Unión Euro­pea puso por delan­te la subor­di­na­ción a Esta­dos Uni­dos que la pro­tec­ción de sus ciu­da­da­nos. Las cár­ce­les clan­des­ti­nas y los vue­los de la CIA en su terri­to­rio, pre­tex­tan­do la “gue­rra con­tra el terro­ris­mo” son sólo un ejem­plo, por no hablar de la acep­ta­ción del carác­ter extra­te­rri­to­rial de las impo­si­cio­nes del blo­queo nor­te­ame­ri­cano con­tra Cuba.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *