Des­afio de Bil­bo­ko kon­par­tsak en Aste Nagu­sia 2011

Aquí esta­mos tal y como pro­me­ti­mos los y las repre­sen­tan­tes de Bil­bo­ko Kon­par­tsak para pre­sen­ta­ros nues­tros pla­nes para esta Aste Nagu­sia, des­pués de haber rea­li­za­do nues­tro tra­ba­jo de «tras­tien­da» y tras haber fina­li­za­do todas las ron­das de con­tac­tos que comen­za­mos tras for­mar­se la nue­va Corporación.

Tal y como recor­da­mos en el Kon­par­tse­ro egu­na tres eran nues­tros obje­ti­vos prin­ci­pa­les en los con­tac­tos que hemos man­te­ni­do: 1. Expre­sar la nece­si­dad y pedir los com­pro­mi­sos nece­sa­rios para recu­pe­rar el fun­da­men­to y el fun­cio­na­mien­to de la Comi­sión Mix­ta y Pari­ta­ria de Fies­tas. 2. Soli­ci­tar un cla­ro com­pro­mi­so para solu­cio­nar los pro­ble­mas que esta supo­nien­do la apli­ca­ción de la orde­nan­za del uso de espa­cio públi­co. Y 3. Sus­pen­sión de las san­cio­nes con­tra las konparsas.

Y a dia de hoy aun­que valo­ra­mos la ron­da como intere­san­te y enri­que­ce­do­ra, no con­ta­mos con los com­pro­mi­sos nece­sa­rios; es decir; hemos vis­to pos­tu­ras intere­san­tes por par­te de algu­nos par­ti­dos, y por par­te de la pre­si­den­ta de la pro­pia comi­sión, pero no con­ta­mos con com­pro­mi­sos con­cre­tos de solu­ción de la situa­ción actual. Con lo cual para noso­tros y noso­tras esta va a ser la Aste Nagu­sia del “des­afio”!!

¿Y cual es nues­tro des­afio? Pues mover lo apa­ren­te­men­te ina­mo­vi­ble!! Y mover­lo para ir hacia delan­te!! Tal y como hemos expli­ca­do en tan­tas oca­sio­nes para dar pasos impul­san­do un mode­lo fes­ti­vo popu­lar y participativo.

El año pasa­do inven­ta­mos una Aste Nagu­sia espe­cial, teñi­da de negro, y a tra­vés de nues­tro plan­to demos­tra­mos lo tris­te que sería una Aste Nagu­sia sin kon­par­sas. Este año sin embar­go vamos a dar un paso mas y vamos a lle­var a cabo el des­afio de demos­trar el orgu­llo de ser kon­par­se­ro y kon­par­se­ra, y es más; vamos a soli­ci­tar el apo­yo y la ayu­da de ami­gos y ami­gas, de mane­ra diver­ti­da pero contundente.

Y si; teñi­re­mos de negro el espa­cio fes­ti­vo, a favor de la liber­tad de expre­sión, y comen­za­re­mos de nue­vo nues­tra kale­ji­ra hacia el txu­pin des­de el ayun­ta­mien­to, por­que cree­mos que es alli don­de esta la cla­ve de la solu­ción, que­re­mos su com­pro­mi­so, sin duda algu­na Kas­ka Gorri y Txo­ri Barro­te esta­rán pre­sen­tes y ten­drán abier­tas las puer­tas de todas las kon­par­sas que con­for­man Bil­bo­ko Kon­par­tsak, y el mier­co­les este año tam­bién esta­rá el recin­to en silen­cio, pero ten­dre­mos tres ele­men­tos principales:

1. Hace­mos un lla­ma­mien­to a visi­tar el “Pasi­llo de la ver­güen­za” por la maña­na. A lo lar­go de todas las txos­nas de las kon­par­sas hare­mos una expo­si­ción de todos los pro­ble­mas que se han ido acu­mu­lan­do a lo lar­go de estos años.
2. Mari­jaia toma­rá las calles por la maña­na tam­bién!! Bajo el lema Mari­jaia a favor de las fies­tas popu­lars defien­dien­do Aste Nagu­sia, se expan­di­rá a dife­ren­tes espa­cios en el cen­tro de Bilbao.
3. Y rea­li­za­re­mos un des­afio!! Bil­bo­ko Kon­par­tsak rea­li­za­rá un des­afio a las 7 de la tar­de des­de la pla­za cir­cu­lar has­ta la pla­za elip­ti­ca: move­re­mos lo ina­mo­vi­ble!! Y jun­to a nues­tro des­afio cele­bra­re­mos el pri­mer «des­fi­le del orgu­llo kon­par­se­ril»; por­que esta­mos orgu­llo­sos y orgu­llo­sas de ser kon­par­se­ras; y invi­ta­mos a todos aque­llos y aque­llas que quie­ran a des­fi­lar con noso­tras; des­de el prin­ci­pio, solo al final o en el medio; solos con su cami­se­ta negra o con com­ple­men­tos; con com­ple­men­tos ade­cua­dos para un des­fi­le del orgu­llo se entien­de; con com­ple­men­tos fes­ti­vos; y ade­más con musi­ca, o con cual­quier ele­men­to de los que nos impi­de la orde­nan­za mos­trar o uti­li­zar. El mier­co­les va a ocu­rrir algo muy vis­to­so en la Gran Via. Que será una sor­pre­sa pero que sin duda mere­ce­rá la pena ver y par­ti­ci­par!! El 24 de agos­to a las 7 tene­mos un DESAFIO!!

Así que este año los kon­par­se­ros y kon­par­se­ras hare­mos un des­afio de futu­ro; y move­re­mos las fies­tas, para que sean mejo­res, mas popu­la­res, más par­ti­ci­pa­ti­vas, como las que quie­re y mere­ce Bilbo!!

Lo vamos a pasar kañon, va a hacer un tiem­po estupendo.….repetimos: va a hacer un tiem­po estupendo…no va a haber nin­gu­na agre­sión a nin­gu­na mujer, por­que no se admi­ten agre­sió­nes en el recin­to festivo…ni fuera.…no lo olvidemos.

Y con­ver­ti­re­mos el “pasi­llo de la ver­güen­za” en el “des­fi­le del orgu­llo”!! Por­que somos así; de bil­bao, txi­re­nes, kon­par­se­ras: GORA MARIJAIA!!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *