Un tsu­na­mi cri­mi­nal reco­rre el mun­do, al que deno­mi­nan «los mer­ca­dos”- Luis Ocampo

INTRODUCCIÓN

La cri­sis hipo­te­ca­ria-finan­cie­ra-de la deu­da que esta­mos sufrien­do, no es ni más ni menos que una cri­sis coyun­tu­ral de gran inten­si­dad, des­de lue­go incrus­ta­da en el pro­ce­so de una cri­sis estruc­tu­ral del Sis­te­ma Capi­ta­lis­ta que se ini­cia en los seten­ta, y que se inten­ta solu­cio­nar a tra­vés de la impo­si­ción del lla­ma­do mode­lo del “neo­li­be­ra­lis­mo”, ins­pi­ra­do en la escue­la de Chica­go, los lla­ma­dos Chica­go boys, cuyo pon­tí­fi­ce era Mil­ton Fried­man que reci­bió el pre­mio Nobel de eco­no­mía de 1976 por sus apor­ta­cio­nes “al sis­te­ma capitalista”.

La impo­si­ción del Mode­lo Neo­li­be­ral, como sue­le ser habi­tual en el capi­ta­lis­mo, se ini­ció a san­gre y fue­go a tra­vés del Gol­pe Mili­tar en Chi­le, con el apo­yo de los Esta­dos Uni­dos, con­tra el Gobierno de Uni­dad Popu­lar de Sal­va­dor Allende.

Así se ini­cia el ciclo del Neo­li­be­ra­lis­mo que aún hoy sufri­mos, qui­zás en su fase ter­mi­nal y por tan­to espe­cial­men­te peligrosa.

A par­tir de Chi­le y tam­bién a tra­vés de gol­pes mili­ta­res, el mode­lo se fue impo­nien­do por casi toda Lati­noa­mé­ri­ca, con la excep­ción de la Cuba socia­lis­ta: Argen­ti­na, Uru­guay, Para­guay, Bolivia…Ya en la déca­da de los ochen­ta da el sal­to al mun­do anglo­sa­jón per­so­ni­fi­ca­do en los gobier­nos de Mar­ga­ret Tacher en el Rei­no Uni­do y de Reagan en Esta­dos Uni­dos. Por cier­to, el pro­ce­so de impo­si­ción en el Rei­no Uni­do se pue­de ver bas­tan­te bien ilus­tra­do en la pelí­cu­la “La agen­da oculta”.

Con la caí­da de la URSS y de los lla­ma­dos paí­ses del socia­lis­mo real de Euro­pa cen­tral y orien­tal, se abre un nue­vo espa­cio para la impo­si­ción del mode­lo neo­li­be­ral que tan­tos sufri­mien­tos a cau­sa­do a esos Pue­blos. (artícu­lo Des­en­can­to de ex-socia­lis­tas). Con diver­sas moda­li­da­des y rit­mos este mode­lo se va impo­nien­do tam­bién en la Euro­pa occidental.

La cri­sis actual es pues una cri­sis coyun­tu­ral ter­mi­nal, enmar­ca­da en el ciclo lar­go de la cri­sis estruc­tu­ral, sur­gi­da hace casi cua­tro décadas.

Se pue­den encon­trar bas­tan­tes simi­li­tu­des entre esta cri­sis y la que abar­ca des­de 1914 a 1945, por su ampli­tud, por su gra­ve­dad y por la impor­tan­cia del fac­tor político-militar.

Recor­de­mos que en aque­lla cri­sis se pro­du­jo la Iª Gue­rra Mun­dial, la pri­me­ra Revo­lu­ción Socia­lis­ta triun­fan­te, el ascen­so del fas­cis­mo, la arti­cu­la­ción de la resis­ten­cia anti­fas­cis­ta, la caí­da de la Monar­quía Bor­bó­ni­ca en el Esta­do Espa­ñol, la pro­cla­ma­ción de la IIª Repú­bli­ca, la Gue­rra Anti­fas­cis­ta en este Esta­do en cuyo mar­co se da la heroi­ca resis­ten­cia de los Pue­blos con­tra el fas­cis­mo, pero muy espe­cial­men­te la glo­rio­sa Resis­ten­cia de Madrid de don­de sale el gri­to de“¡No pasa­rán!” que aún hoy sigue sien­do la con­sig­na que con­mue­ve a millo­nes de resis­ten­tes, así como la IIª Gue­rra Mun­dial y todas las con­se­cuen­cias geo­es­tra­té­gi­cas que ella conllevó.

Los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la cri­sis coyun­tu­ral que aflo­ra en 2007, la lla­ma­da cri­sis “finan­cie­ra-hipo­te­ca­ria-de la deu­da” están per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos, estos son la ban­ca pri­va­da, el sec­tor inmo­bi­lia­rio inclu­yen­do en este a los pro­mo­to­res y el capi­ta­lis­mo direc­ta­men­te cri­mi­nal, fac­tor del que ape­nas se habla y que supo­ne entre un 20 y un 30 % del PIB. En este capi­ta­lis­mo direc­ta­men­te cri­mi­nal se inclu­ye el nar­co­trá­fi­co, el trá­fi­co de per­so­nas y órga­nos, la pros­ti­tu­ción… Esta frac­ción del capi­ta­lis­mo es la más direc­ta­men­te vin­cu­la­da e intere­sa­da en impul­sar has­ta el paro­xis­mo al capi­ta­lis­mo especulativo.

El poder polí­ti­co tie­ne obvia­men­te tam­bién una prin­ci­pal res­pon­sa­bi­li­dad por ampa­rar este mode­lo del cual obtie­nen gran­des bene­fi­cios a tra­vés de la corrupción.

La corrup­ción sis­té­mi­ca y ram­pan­te solo es posi­ble pre­ci­sa­men­te por la exis­ten­cia de ese apar­ta­do de la eco­no­mía direc­ta­men­te cri­mi­nal, ade­más de la espe­cu­la­ti­va. Cuan­to mayor es su impor­tan­cia , mayor es el gra­do de corrup­ción, tal es el caso del Esta­do Español.

Curio­sa­men­te la ban­ca pri­va­da, el sec­tor que es eje de la inter­re­la­ción entre la eco­no­mía espe­cu­la­ti­va y cri­mi­nal, es él que está reci­bien­do más apo­yos por par­te de los gobier­nos occi­den­ta­les a lo lar­go de esta crisis.

El lla­ma­do “Pac­to del Euro” es una autén­ti­ca fala­cia, se tra­ta de dar un paso más, ya se han dado otros muchos antes, para impul­sar la trans­fe­ren­cia direc­ta de ingen­tes can­ti­da­des de recur­sos finan­cie­ros públi­cos a la ban­ca pri­va­da. Al prin­ci­pio se infor­mó de ello como un plan explí­ci­to para sal­var al sis­te­ma finan­cie­ro, bajo el argu­men­to de que sin él no podría­mos sobre­vi­vir, lo cual actual­men­te es cier­to, pero mucho más sen­ci­llo y bara­to sería su nacio­na­li­za­ción y adqui­si­ción de carác­ter de ban­ca pública.

En los últi­mos años se han desa­rro­lla­do pla­nes que supu­sie­ron inyec­cio­nes de billo­nes de euros del era­rio públi­co a la ban­ca pri­va­da de todo Occi­den­te, sin que en nin­gún momen­to se haya cues­tio­na­do el carác­ter pri­va­do de ésta, muy al con­tra­rio una vez reflo­ta­das esas enti­da­des finan­cie­ras pasa­ron a pre­cios de autén­ti­ca gan­ga a sus anti­guos pro­pie­ta­rios o a otros nue­vos, pero siem­pre con carác­ter privado.

Par­tien­do de que en esta nue­va fase de inyec­ción de recur­sos públi­cos al sec­tor pri­va­do, la opo­si­ción social sería muy amplia si se infor­ma así de des­car­na­do, el plan nos lo pre­sen­tan como un “plan de res­ca­te” de diver­sos paí­ses en apu­ros, según sus agen­cias de eva­lua­ción, apu­ros que ellos mis­mos se encar­gan de crear a tra­vés de ata­ques especulativos.

Hay que “sal­var” a Irlan­da, Gre­cia, Por­tu­gal, y segu­ra­men­te a Espa­ña e Ita­lia y los que vayan vinien­do. Ello es sim­ple­men­te fal­so, esos pla­nes supo­nen de hecho la rui­na total de los Paí­ses a los que se apli­ca, aumen­tan­do trá­gi­ca­men­te su endeu­da­mien­to y por tan­to el pago de esa deu­da has­ta extre­mos insoportables.

En el caso del Esta­do Espa­ñol el pago de la deu­da supo­ne según lo pre­vis­to cuan­do se apro­ba­ron los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do actual­men­te vigen­tes, ya han aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, un 18 % del total de esos pre­su­pues­tos. Esto supo­ne un gas­to mayor del dedi­ca­do al pago del capí­tu­lo de per­so­nal del Estado.

Algu­nos datos de inte­rés para ilus­trar lo que aca­ba­mos de decir:

–El cos­te de la deu­da en el con­jun­to de paí­ses desa­rro­lla­dos es equi­va­len­te a 9,6 billo­nes de dólares.

–Los intere­ses de la deu­da en el Esta­do Espa­ñol, según pre­vi­sio­nes que ya se han que­da­do cor­tas por efec­to de la subi­da de intere­ses, supon­drá el 18 % de los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les del Esta­do (27 420 millo­nes de euros), más que lo dedi­ca­do a los gas­tos de per­so­nal (26 982 millo­nes de euros).

–El inte­rés de los bonos a 10 años, for­ma prin­ci­pal de afron­tar la deu­da públi­ca, era hace un mes: Gre­cia 12,31%; Irlan­da 9,61%; Por­tu­gal 7,45%; Espa­ña 5,15%, en este últi­mo caso ha habi­do subi­das sig­ni­fi­ca­ti­vas en las últi­mas sema­nas. En la subas­ta del jue­ves día 4 de agos­to podre­mos com­pro­bar a cuán­to se ven­de el bono español.

¿PACTO DEL EURO O PACTO PARA SALVAR A LA BANCA PRIVADA?

En lo refe­ren­te al aná­li­sis con­cre­to del lla­ma­do pac­to del euro tene­mos que decir lo siguiente:

Las medi­das que apa­re­cen en el ane­xo nº1 del docu­men­to «Con­clu­sio­nes de los Jefes de Esta­do o de Gobierno de la Zona Euro del 11 de mar­zo de 2011», lla­ma­do «Pac­to del Euro» poco tie­nen que ver con la defen­sa de la mone­da úni­ca, de hecho se plan­tea cada vez más como una hipó­te­sis plau­si­ble la expul­sión de Gre­cia de la Euro­zo­na, sino que van orien­ta­das a garan­ti­zar el cobro de la deu­da por par­te de la ban­ca pri­va­da, euro-euro­pea y anglo-ame­ri­ca­na. Son como decía­mos, esen­cial­men­te, medi­das enca­mi­na­das a man­te­ner el «rol» actual de la Ban­ca pri­va­da inter­na­cio­nal y por tan­to del capi­ta­lis­mo espe­cu­la­ti­vo que es pre­ci­sa­men­te el que nos ha traí­do a la actual situa­ción de cri­sis que padecemos.

Meta­fó­ri­ca­men­te podría­mos decir que las medi­das que se plan­tean en el mal lla­ma­do “ Pac­to del Euro”, son lo equi­va­len­te a lo que supon­dría que para com­ba­tir una epi­de­mia se engor­da­ra al ger­men que la esta produciendo.

En el Esta­do Espa­ñol, y esa es la tóni­ca en Euro­pa y a nivel inter­na­cio­nal, la cri­sis ha esta­do aso­cia­da, y sigue están­do­lo, a una situa­ción de endeu­da­mien­to bru­tal, pero repar­ti­do de for­ma muy des­igual entre el sec­tor públi­co y el pri­va­do. Y den­tro de este últi­mo entre las empre­sas y las familias.

Así según cifras del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca y el Ban­co de Espa­ña la situa­ción de endeu­da­mien­to en el año 2010 era la siguiente:

* Deu­da del Esta­do : 63% del P.I.B.(Producto Inte­rior Bruto)

* Deu­da de los hoga­res: 80% del P.I.B.

* Deu­da de las socie­da­des finan­cie­ras: 110% del P.I.B.

* Deu­da de las socie­da­des no finan­cie­ras: 140% del P.I.B. (esta deu­da per­te­ne­ce en gran medi­da a las empre­sas vin­cu­la­das al sec­tor ladrillo).

Real­men­te el que se encuen­tra en una situa­ción obje­ti­va de gra­ve endeu­da­mien­to en el Esta­do Espa­ñol es el sec­tor pri­va­do que acu­mu­la una deu­da mayor de un 250% del P.I.B. Y ello por su ges­tión abso­lu­ta­men­te demen­cial y espe­cu­la­ti­va. Sin embar­go, todos los recur­sos se ponen a su servicio.

El plan impul­sa­do por los Jefes de Esta­do de la zona euro el 11 de mar­zo de 2011, se basa en cua­tro ejes que tie­nen una común fina­li­dad, la de avan­zar en el neo­li­be­ra­lis­mo, trans­fi­rien­do recur­sos del sec­tor públi­co y del con­jun­to de la socie­dad a la ban­ca pri­va­da inter­na­cio­nal para que esta pue­da seguir con su juerga:

* Pri­mer eje, Impul­so a la com­pe­ti­ti­vi­dad.: Que con­sis­te esen­cial­men­te en bajar los sala­rios tan­to en el sec­tor públi­co como en el pri­va­do, para mejo­rar los bene­fi­cios empre­sa­ria­les pri­va­dos y dis­mi­nuir el gas­to públi­co. Liqui­dar los pro­ce­sos de nego­cia­ción colectiva.

Libe­ra­li­zar aún más al peque­ño comer­cio has­ta hacer­lo inviable.

* Segun­do eje, Impul­so del empleo.: Su con­te­ni­do real con­sis­te en fle­xi­bi­li­zar las rela­cio­nes labo­ra­les. Es decir pre­ca­ri­zar los con­tra­tos y aba­ra­tar el despido.

* Ter­cer eje, Incre­men­to de la sos­te­ni­bi­li­dad de las finan­zas públi­cas: Bajo este boni­to nom­bre lo que se ofre­ce es recor­tar el Sis­te­ma de las Pen­sio­nes Públi­cas. Impul­sar drás­ti­ca­men­te las medi­das pri­va­ti­za­do­ras en el Sis­te­ma Sani­ta­rio Públi­co y fra­gi­li­zar el con­jun­to de Sis­te­mas de pres­ta­cio­nes sociales.

* Cuar­to eje: Refuer­zo de la esta­bi­li­dad finan­cie­ra. : Bajo este enun­cia­do lo que se plan­tea es una refor­ma fis­cal total­men­te regre­si­va que pasa­ría por aumen­tar el IVA y otros impues­tos indi­rec­tos al mis­mo tiem­po que se redu­cen las coti­za­cio­nes empre­sa­ria­les a la Segu­ri­dad Social. Todo ello acom­pa­ña­do de medi­das con­cre­tas orien­ta­das a refor­zar el papel de la ban­ca privada.

A tra­vés del lla­ma­do “ Pac­to del Euro” se bus­ca de nue­vo un pro­ce­di­mien­to para trans­fe­rir el endeu­da­mien­to del sec­tor pri­va­do, espe­cial­men­te del sec­tor finan­cie­ro, al sec­tor publi­co, por la sen­ci­lla razón de que los Esta­dos apa­re­cen como ins­ti­tu­cio­nes con mayor sol­ven­cia a la hora de asu­mir el pago de la deu­da . Eso sí a cos­ta de bes­tia­les sacri­fi­cios de la mayo­ría de la socie­dad. El “Pac­to del Euro” nos con­du­ce a una pre­ca­ri­za­ción glo­bal de la vida de la mayo­ría de la gen­te, sin garan­ti­zar en abso­lu­to que esa vía sir­va para salir de la cri­sis actual .

Al con­tra­rio, esa polí­ti­ca eco­nó­mi­ca nos hará pro­fun­di­zar aún más en la cri­sis tal como se está demos­tran­do actual­men­te en Gre­cia o se demos­tró en la déca­da de los ochen­ta y noven­ta del pasa­do siglo en Latinoamerica.

Las lla­ma­das «ope­ra­cio­nes de res­ca­te», son otra par­te esen­cial de esa estra­te­gia que denun­cia­mos que solo sir­ven para aumen­tar sal­va­je­men­te el endeu­da­mien­to y por tan­to los intere­ses de éste.

Por ulti­mo, pero no por ello menos impor­tan­te, los gobier­nos del sur de la zona euro están renun­cian­do irres­pon­sa­ble­men­te a los míni­mos nive­les de sobe­ra­nía que man­te­nían y acep­tan, sin la menor dig­ni­dad, las impo­si­cio­nes que mar­ca el sec­tor finan­cie­ro inter­na­cio­nal que no tie­ne legi­ti­mi­dad demo­crá­ti­ca alguna.

El Gobierno de Zapa­te­ro (PSOE) jalea­do por el PP y todos los pode­res fác­ti­cos ya ha toma­do medi­das en los cua­tro ejes que el capi­ta­lis­mo inter­na­cio­nal exi­ge y ello en con­tra de las pro­me­sas que había hecho en la cam­pa­ña elec­to­ral del 2008. Ello a cos­ta de que­mar­se a nivel per­so­nal pero tam­bién de que­mar a su pro­pio par­ti­do. Esto no es indi­ca­dor de una acti­tud de res­pon­sa­bi­li­dad como pre­ten­den ven­der­nos, sino que es la expre­sión cla­ra de la depen­den­cia abso­lu­ta del PSOE de ese engra­na­je finan­cie­ro al que en ulti­ma ins­tan­cia tie­ne que ser­vir plei­te­sía, aun­que ello supon­ga lle­var ade­lan­te una autén­ti­ca trai­ción a todos los sec­to­res popu­la­res que le vota­ron en 2008.

Recha­za­mos esa polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y exi­gi­mos la cele­bra­ción de un refe­rén­dum, en el que la socie­dad se pue­da pro­nun­ciar sobre las medi­das que ella implica.

La con­ti­nui­dad de las movi­li­za­cio­nes y la arti­cu­la­ción de una autén­ti­ca «Jor­na­da de lucha» ; «Huel­ga Gene­ral»; «Día de la Ira», o como se pue­da deno­mi­nar, con­tra la impo­si­ción del mal lla­ma­do «Pac­to del Euro», es el camino impres­cin­di­ble para con­se­guir la cele­bra­ción de esa con­sul­ta al Pue­blo, que no es sino la pues­ta en prác­ti­ca de la Demo­cra­cia Participativa.

La gran pre­gun­ta es si hay otras alter­na­ti­vas apli­ca­bles hoy en dia. La cues­tión es si hay otras posi­bles poli­ti­cas eco­nó­mi­cas que lesio­nen menos la cali­dad de vida de las cla­ses popu­la­res y la sobe­ra­nía de nues­tros pueblos.

Esta­mos convencd@s de que así es. Otros pai­ses lo han demos­tra­do y lo siguen demos­tran­do. Para pro­fun­di­zar en el tema os remi­ti­mos al artícu­lo titu­la­do «El Esta­do Espa­ñol Debe­ría decla­rar­se ya, en quie­bra téc­ni­ca»

Izquier­da Cas­te­lla­na, www​.IzCa​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *