Ante la sus­pen­sión de 1500 Ren­tas de Garan­tias de Ingre­sos en Biz­kaia- Elkartzen

La Dipu­tación de Biz­kaia aca­ba de sus­pen­der a 1500 fami­lias su Ren­ta de Garan­tia de Ingre­sos en base al regla­men­to de bie­nes inmue­bles que impli­ca que no se pue­de tener otro bien inmue­ble dife­ren­te a la resi­den­cia habi­tual. La excep­ción a esta regla es cuan­do no se tie­ne el 100% de la pro­pie­dad del inmue­ble y se hace una revi­sion del valor catas­tral, divi­di­do entre el por­cen­ta­je del que se es pro­pie­ta­rio y se compu­ta esa can­ti­dad como patri­mo­nio apli­can­do­se el tope para cada UECI.

Como habi­tual­men­te hace la Dipu­tacion, sus­pen­den la RGI y des­pues man­dan la car­ta que lo noti­fi­ca, para pos­te­rior­men­te que sean los afectados/​as los que hagan recur­sos para sol­ven­tar la sus­pen­sion, mien­tras tan­to 1500 fami­lias se que­dan sin recur­sos para pagar sus nece­si­da­des basi­cas lle­van­do­les a una situa­ción de exclu­sión gra­vi­si­ma. Pos­te­rior­men­te la Dipu­tacion les dará la razón a quie­nes no superen el tope patri­mo­nial y les devol­ve­rá el dine­ro pero el daño y la angus­tia que sufren estas per­so­nas ya esta­ra hecho.

Ante esto Argi­lan ha deci­di­do poner algu­nos ejem­plos y resal­tar que: No se ha infor­ma­do a los per­cep­to­res dán­do­les pla­zo para ejer­cer su dere­cho a su defen­sa antes de ser sancionados.

La incom­pe­ten­cia de tener todos los datos nece­sa­rios y no revi­sar­los antes de sus­pen­der las RGI, así como situa­cio­nes como la siguien­te: una fami­lia cer­ti­fi­ca que ya no tie­ne bien inmue­ble alguno, en la ven­ta­ni­lla ase­gu­ran que tie­nen cons­tan­cia que esa docu­men­ta­ción ha sido entre­ga­da, pero como nadie la ha meti­do en el orde­na­dor se pro­ce­de a la suspensión.

Cobros inde­bi­dos: se man­da una car­ta pidien­do la devo­lu­ción de dine­ro cobra­do de mas por­que hace años la Dipu­tación no hizo las cuen­tas correc­ta­men­te ni con la dili­gen­cia nece­sa­ria, se pone a dis­po­si­ción de la Dipu­tación un nume­ro de cuen­ta para el pago de la deu­da, más de 2 años des­pués olvi­da­do ya este asun­to, la per­so­na que hace ya años que no cobra pres­ta­ción social algu­na se encuen­tra con un cobro por par­te de hacien­da con recar­go del 20% por no haber paga­do de for­ma voluntaria.

Mas cobros inde­bi­dos: dife­ren­tes per­so­nas reci­ben una car­ta en la que les piden una can­ti­dad por cobros inde­bi­dos, (años atrás no se hicie­ron bien los cálcu­los o dur­mió en los cajo­nes docu­men­ta­ción apor­ta­da por los per­cep­to­res) se hace recla­ma­ción de mas infor­ma­ción acer­ca de dichos cobros y la res­pues­ta un mes des­pués de reci­bir la 1º car­ta es que la deu­da aumen­ta a veces has­ta mas del doble al haber­se hecho de nue­vo las cuentas.

Pla­zos: las per­so­nas que soli­ci­tan su RGI tar­dan de media 8 meses en cobrar­la pero si meten el recur­so que ARGILAN tie­ne en su blog cobran al mes siguien­te de haber­lo presentado.¿Acaso las per­so­nas que no lo han pre­sen­ta­do son regi­das por dis­tin­ta ley?

Car­tas sin sen­ti­do: se man­da una car­ta pidien­do que se entre­gue la docu­men­ta­ción para una reno­va­ción de la RGI, al mes siguien­te se man­da otra dicien­do que no tie­ne dere­cho y al mes siguien­te se le admi­te la docu­men­ta­ción para dicha renovación.

Como dice Argi­lan, podrían seguir así has­ta relle­nar un libro ente­ro de situa­cio­nes en las que la incom­pe­ten­cia del Ser­vi­cio con­tra la exclu­sión es pal­pa­ble pero creen que estos por si solos son moti­vos sufi­cien­tes para que se tomen car­tas en el asun­to y se exi­jan dimi­sio­nes.

Solo que­da por dilu­ci­dar si es incom­pe­ten­cia o un hecho cal­cu­la­do para sacar del sis­te­ma de pres­ta­cio­nes por la puer­ta de atrás a miles de per­so­nas con una polí­ti­ca de ago­ta­mien­to de los ciu­da­da­nos que per­si­gue que desis­tan de ejer­cer sus dere­chos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *