Una inves­ti­ga­ción con­clu­ye que Ara­fat murió enve­ne­na­do

Yasser Arafat en mayo de 2007.Yas­ser Ara­fat en mayo de 2007.

Una comi­sión de inves­ti­ga­ción del movi­mien­to pales­tino Al Fatá acu­sa en un infor­me al exhom­bre fuer­te en Gaza Moha­med Dah­lan de haber ayu­da­do a ase­si­nar con veneno al his­tó­ri­co rais Yasir Ara­fat.

El docu­men­to, de 118 pági­nas y del que dan cuen­ta varios medios, entre ellos la agen­cia pales­ti­na Maan y el dia­rio israe­lí The Jeru­sa­lem Post, tam­bién vin­cu­la a Dah­lan a inten­tos de ase­si­na­to de otros líde­res pales­ti­nos y a un pre­sun­to plan gol­pis­ta en Cis­jor­da­nia.

De acuer­do al infor­me, el otro­ra impor­tan­te líder pales­tino par­ti­ci­pó en el envío de un medi­ca­men­to enve­ne­na­do a Ara­fat poco antes de que murie­ra en un hos­pi­tal fran­cés en el 2004 por cau­sas aún des­co­no­ci­das.

Nume­ro­sas espe­cu­la­cio­nes

La muer­te del míti­co diri­gen­te sigue envuel­ta en un halo de mis­te­rio, con teo­rías que van des­de el enve­ne­na­mien­to por Israel (ali­men­ta­rio, por con­tac­to físi­co o inclu­so a tra­vés de los oídos), la más exten­di­da en la calle pales­ti­na, has­ta el sida, pasan­do por una cirro­sis no vin­cu­la­da al alcohol.

El hos­pi­tal mili­tar de Percy (cer­ca de París), don­de Ara­fat falle­ció tras dos sema­nas ingre­sa­do, no con­tri­bu­yó a fre­nar las espe­cu­la­cio­nes cuan­do en las 588 pági­nas de infor­me médi­co que entre­gó a la fami­lia no deter­mi­nó los moti­vos. La comi­sión inves­ti­ga­do­ra de Al Fatá ase­gu­ra que, cuan­do Ara­fat esta­ba hos­pi­ta­li­za­do, Dah­lan pidió a un alto man­do de la segu­ri­dad pales­ti­na que que­ma­se los fras­cos del medi­ca­men­to que este toma­ba.

Regre­so a Rama­la

En el infor­me se le acu­sa tam­bién de haber com­pra­do armas a pales­ti­nos con ciu­da­da­nía israe­lí, ins­ta­la­do apa­ra­tos de espio­na­je en cen­tros guber­na­men­ta­les y de las fuer­zas de segu­ri­dad y cons­pi­ra­do para cap­tar fun­cio­na­rios y poli­cías a su cam­po. Dah­lan, naci­do en el seno de una fami­lia pobre de Gaza, tam­bién fue inte­rro­ga­do sobre su for­tu­na y cuen­tas de ban­co a su nom­bre en Sui­za.

La comi­sión inclu­ye entre sus auto­res a impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de Al Fatá como Azam Al Ahmad, Ata­yib Abdul Rahim, Oth­man Abu Gar­bi­ya y Nabil Shaaz. Repu­dia­do aho­ra por su par­ti­do, el polí­ti­co pales­tino ya era odia­do por Hamás por haber per­se­gui­do, encar­ce­la­do y tor­tu­ra­do a muchos de sus mili­tan­tes cuan­do diri­gía la segu­ri­dad pre­ven­ti­va de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) en los años 90.

Dah­lan, que resi­de en Egip­to, regre­só a Rama­la el pasa­do 28 de julio para tra­tar de revo­car su expul­sión del órgano de direc­ción de Al Fatá, deci­di­da mes y medio antes por “corrup­ción” y de “sub­ver­sión” con­tra Abbás. Dece­nas de miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas entra­ron enton­ces en su casa de Rama­la, la regis­tra­ron, detu­vie­ron a 12 miem­bros de su guar­dia per­so­nal y se incau­ta­ron de armas y dos vehícu­los blin­da­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *