Una inves­ti­ga­ción con­clu­ye que Ara­fat murió envenenado

Yasser Arafat en mayo de 2007.Yas­ser Ara­fat en mayo de 2007. 

Una comi­sión de inves­ti­ga­ción del movi­mien­to pales­tino Al Fatá acu­sa en un infor­me al exhom­bre fuer­te en Gaza Moha­med Dah­lan de haber ayu­da­do a ase­si­nar con veneno al his­tó­ri­co rais Yasir Ara­fat.

El docu­men­to, de 118 pági­nas y del que dan cuen­ta varios medios, entre ellos la agen­cia pales­ti­na Maan y el dia­rio israe­lí The Jeru­sa­lem Post, tam­bién vin­cu­la a Dah­lan a inten­tos de ase­si­na­to de otros líde­res pales­ti­nos y a un pre­sun­to plan gol­pis­ta en Cis­jor­da­nia.

De acuer­do al infor­me, el otro­ra impor­tan­te líder pales­tino par­ti­ci­pó en el envío de un medi­ca­men­to enve­ne­na­do a Ara­fat poco antes de que murie­ra en un hos­pi­tal fran­cés en el 2004 por cau­sas aún desconocidas.

Nume­ro­sas especulaciones

La muer­te del míti­co diri­gen­te sigue envuel­ta en un halo de mis­te­rio, con teo­rías que van des­de el enve­ne­na­mien­to por Israel (ali­men­ta­rio, por con­tac­to físi­co o inclu­so a tra­vés de los oídos), la más exten­di­da en la calle pales­ti­na, has­ta el sida, pasan­do por una cirro­sis no vin­cu­la­da al alcohol.

El hos­pi­tal mili­tar de Percy (cer­ca de París), don­de Ara­fat falle­ció tras dos sema­nas ingre­sa­do, no con­tri­bu­yó a fre­nar las espe­cu­la­cio­nes cuan­do en las 588 pági­nas de infor­me médi­co que entre­gó a la fami­lia no deter­mi­nó los moti­vos. La comi­sión inves­ti­ga­do­ra de Al Fatá ase­gu­ra que, cuan­do Ara­fat esta­ba hos­pi­ta­li­za­do, Dah­lan pidió a un alto man­do de la segu­ri­dad pales­ti­na que que­ma­se los fras­cos del medi­ca­men­to que este tomaba.

Regre­so a Ramala

En el infor­me se le acu­sa tam­bién de haber com­pra­do armas a pales­ti­nos con ciu­da­da­nía israe­lí, ins­ta­la­do apa­ra­tos de espio­na­je en cen­tros guber­na­men­ta­les y de las fuer­zas de segu­ri­dad y cons­pi­ra­do para cap­tar fun­cio­na­rios y poli­cías a su cam­po. Dah­lan, naci­do en el seno de una fami­lia pobre de Gaza, tam­bién fue inte­rro­ga­do sobre su for­tu­na y cuen­tas de ban­co a su nom­bre en Suiza.

La comi­sión inclu­ye entre sus auto­res a impor­tan­tes per­so­na­li­da­des de Al Fatá como Azam Al Ahmad, Ata­yib Abdul Rahim, Oth­man Abu Gar­bi­ya y Nabil Shaaz. Repu­dia­do aho­ra por su par­ti­do, el polí­ti­co pales­tino ya era odia­do por Hamás por haber per­se­gui­do, encar­ce­la­do y tor­tu­ra­do a muchos de sus mili­tan­tes cuan­do diri­gía la segu­ri­dad pre­ven­ti­va de la Auto­ri­dad Nacio­nal Pales­ti­na (ANP) en los años 90.

Dah­lan, que resi­de en Egip­to, regre­só a Rama­la el pasa­do 28 de julio para tra­tar de revo­car su expul­sión del órgano de direc­ción de Al Fatá, deci­di­da mes y medio antes por “corrup­ción” y de “sub­ver­sión” con­tra Abbás. Dece­nas de miem­bros de las fuer­zas de segu­ri­dad pales­ti­nas entra­ron enton­ces en su casa de Rama­la, la regis­tra­ron, detu­vie­ron a 12 miem­bros de su guar­dia per­so­nal y se incau­ta­ron de armas y dos vehícu­los blindados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *