La Dipu­tación de Biz­kaia reti­ra a 1600 fami­lias la pres­ta­ción social a la que tie­nen dere­cho

Nota de Boltxe – La dipu­tación de Biz­kaia es gober­na­da por la dere­cha regio­na­lis­ta del PNV.

1600 fami­lias son sus­pen­di­das irre­gu­lar­men­te de su pres­ta­ción social
sin pre­vio avi­so por par­te de la Dipu­tación de Biz­kaia
Tal y como suce­dió en el pasa­do mes de diciem­bre, la Dipu­tación Foral de Biz­kaia ha vuel­to a noti­fi­car la sus­pen­sión de la pres­ta­ción social deno­mi­na­da Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI), pos­te­rior­men­te a su impa­go en el mes de julio, aun­que la comu­ni­ca­ción de esta medi­da se está pro­du­cien­do a lo lar­go de este mes de agos­to. Esta medi­da ha supues­to dejar sin nin­gún recur­so eco­nó­mi­co a 1.589 fami­lias de Biz­kaia en paro, con empleos pre­ca­rios y pen­sio­nis­tas.
En esta oca­sión la supues­ta pér­di­da de requi­si­tos que impli­ca la sus­pen­sión de la RGI tie­ne que ver con la inco­rrec­ta apli­ca­ción de los artícu­los sobre bie­nes inmue­bles del decre­to de Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos que impli­ca que no se pue­de tener otro bien inmue­ble que no sea la vivien­da habi­tual, con excep­cio­nes si no se es pro­pie­ta­rio del 100%. Des­de el área de acción social de la dipu­tación han envia­do una reme­sa de car­tas en las que no se espe­ci­fi­ca en que se basa su sus­pen­sión excep­to el epí­gra­fe gene­ra­lis­ta de la nue­va ley de bie­nes inmue­bles.
Asi­mis­mo, no se han revi­sa­do los casos indi­vi­dual­men­te sino que se ha rea­li­za­do un cru­ce de datos entre pro­pie­ta­rios y per­cep­to­res de RGI que impli­ca que, quie­nes sí cum­plen con los requi­si­tos son san­cio­na­dos de la mis­ma mane­ra que quie­nes sobre­pa­sen el patri­mo­nio máxi­mo para per­ci­bir esta pres­ta­ción. La Dipu­tación Foral de Biz­kaia no sabe a cien­cia cier­ta a cuán­tos de esos 1500 casos les corres­pon­de real­men­te la sus­pen­sión y a cua­les no, 1500 fami­lias que corren el ries­go de per­der sus pres­ta­cio­nes socia­les aun cum­plien­do los requi­si­tos para obte­ner­la.
El pasa­do mes de Diciem­bre de 2010, ya se pro­du­jo un hecho de este tipo en el cual la Dipu­tación biz­kai­na, tuvo que dar mar­cha atrás, debi­do a la sis­te­má­ti­ca vul­ne­ra­ción de la ley de pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo que se vie­ne rea­li­zan­do des­de esta ins­ti­tu­ción.
Ante estas actua­cio­nes dife­ren­tes Colec­ti­vos Socia­les de Biz­kaia, exi­gi­mos:
La inme­dia­ta sus­pen­sión de este pro­ce­di­mien­to y que, inme­dia­ta­men­te, se ingre­se a las per­so­nas afec­ta­das su pres­ta­ción corres­pon­dien­te al mes de julio y, pro­ce­dién­do­se a un estu­dio indi­vi­dual de cada caso que garan­ti­ce, en pla­zos y for­mas, los dere­chos de las per­so­nas pre­cep­to­ras de pres­ta­cio­nes socia­les.
Es fun­da­men­tal recor­dar que ya en el mes de diciem­bre pasa­do, se reali­zó una sus­pen­sión masi­va simi­lar y aca­ba­ron, para­li­zan­do pri­me­ro y sus­pen­dien­do des­pués la medi­da, al care­cer de sopor­te legal para hacer­lo. Ya reci­bie­ron una adver­ten­cia por par­te del Defen­sor del Pue­blo del País Vas­co, ARARTEKO, (http://​www​.arar​te​ko​.net/​R​e​c​u​r​s​o​s​W​e​b​/​D​O​C​U​M​E​N​T​O​S​/​1​/​1​_​2​2​3​2​_​3​.​pdf) por la uti­li­za­ción de dicho pro­ce­di­mien­to, que pese al com­pro­mi­so de la Dipu­tación para usar el pro­ce­di­mien­to correc­to, están uti­li­zan­do de nue­vo el anu­la­do ante­rior­men­te.
Así, la Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Harre­siak Apur­tuz (Coor­di­na­do­ra de ONG de inmi­gran­tes y de apo­yo a inmi­gran­tes), Aso­cia­ción “Los Invi­si­bles”, Argi­lan, Muje­res del Mun­do, Berri-Otxoak, La Posa­da de los Abra­zos, Elkar­tzen, EMAÚS Fun­da­ción Social Bitar­tean, EMAÚS Bil­bao, Sor­ta­ra­zi y SOS Racis­mo recla­ma­mos públi­ca­men­te a la Dipu­tación Foral de Biz­kaia un replan­tea­mien­to de su modo de ope­rar en este sen­ti­do así como trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad en el ejer­ci­cio públi­co de sus fun­cio­nes.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Socia­les)
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *