La Dipu­tación de Biz­kaia reti­ra a 1600 fami­lias la pres­ta­ción social a la que tie­nen derecho

Nota de Boltxe – La dipu­tación de Biz­kaia es gober­na­da por la dere­cha regio­na­lis­ta del PNV.

1600 fami­lias son sus­pen­di­das irre­gu­lar­men­te de su pres­ta­ción social
sin pre­vio avi­so por par­te de la Dipu­tación de Bizkaia
Tal y como suce­dió en el pasa­do mes de diciem­bre, la Dipu­tación Foral de Biz­kaia ha vuel­to a noti­fi­car la sus­pen­sión de la pres­ta­ción social deno­mi­na­da Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI), pos­te­rior­men­te a su impa­go en el mes de julio, aun­que la comu­ni­ca­ción de esta medi­da se está pro­du­cien­do a lo lar­go de este mes de agos­to. Esta medi­da ha supues­to dejar sin nin­gún recur­so eco­nó­mi­co a 1.589 fami­lias de Biz­kaia en paro, con empleos pre­ca­rios y pensionistas.
En esta oca­sión la supues­ta pér­di­da de requi­si­tos que impli­ca la sus­pen­sión de la RGI tie­ne que ver con la inco­rrec­ta apli­ca­ción de los artícu­los sobre bie­nes inmue­bles del decre­to de Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos que impli­ca que no se pue­de tener otro bien inmue­ble que no sea la vivien­da habi­tual, con excep­cio­nes si no se es pro­pie­ta­rio del 100%. Des­de el área de acción social de la dipu­tación han envia­do una reme­sa de car­tas en las que no se espe­ci­fi­ca en que se basa su sus­pen­sión excep­to el epí­gra­fe gene­ra­lis­ta de la nue­va ley de bie­nes inmuebles.
Asi­mis­mo, no se han revi­sa­do los casos indi­vi­dual­men­te sino que se ha rea­li­za­do un cru­ce de datos entre pro­pie­ta­rios y per­cep­to­res de RGI que impli­ca que, quie­nes sí cum­plen con los requi­si­tos son san­cio­na­dos de la mis­ma mane­ra que quie­nes sobre­pa­sen el patri­mo­nio máxi­mo para per­ci­bir esta pres­ta­ción. La Dipu­tación Foral de Biz­kaia no sabe a cien­cia cier­ta a cuán­tos de esos 1500 casos les corres­pon­de real­men­te la sus­pen­sión y a cua­les no, 1500 fami­lias que corren el ries­go de per­der sus pres­ta­cio­nes socia­les aun cum­plien­do los requi­si­tos para obtenerla.
El pasa­do mes de Diciem­bre de 2010, ya se pro­du­jo un hecho de este tipo en el cual la Dipu­tación biz­kai­na, tuvo que dar mar­cha atrás, debi­do a la sis­te­má­ti­ca vul­ne­ra­ción de la ley de pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo que se vie­ne rea­li­zan­do des­de esta institución.
Ante estas actua­cio­nes dife­ren­tes Colec­ti­vos Socia­les de Biz­kaia, exigimos:
La inme­dia­ta sus­pen­sión de este pro­ce­di­mien­to y que, inme­dia­ta­men­te, se ingre­se a las per­so­nas afec­ta­das su pres­ta­ción corres­pon­dien­te al mes de julio y, pro­ce­dién­do­se a un estu­dio indi­vi­dual de cada caso que garan­ti­ce, en pla­zos y for­mas, los dere­chos de las per­so­nas pre­cep­to­ras de pres­ta­cio­nes sociales.
Es fun­da­men­tal recor­dar que ya en el mes de diciem­bre pasa­do, se reali­zó una sus­pen­sión masi­va simi­lar y aca­ba­ron, para­li­zan­do pri­me­ro y sus­pen­dien­do des­pués la medi­da, al care­cer de sopor­te legal para hacer­lo. Ya reci­bie­ron una adver­ten­cia por par­te del Defen­sor del Pue­blo del País Vas­co, ARARTEKO, (http://​www​.arar​te​ko​.net/​R​e​c​u​r​s​o​s​W​e​b​/​D​O​C​U​M​E​N​T​O​S​/​1​/​1​_​2​2​3​2​_​3​.​pdf) por la uti­li­za­ción de dicho pro­ce­di­mien­to, que pese al com­pro­mi­so de la Dipu­tación para usar el pro­ce­di­mien­to correc­to, están uti­li­zan­do de nue­vo el anu­la­do anteriormente.
Así, la Asam­blea Abier­ta en Defen­sa de las Pres­ta­cio­nes Socia­les, Harre­siak Apur­tuz (Coor­di­na­do­ra de ONG de inmi­gran­tes y de apo­yo a inmi­gran­tes), Aso­cia­ción “Los Invi­si­bles”, Argi­lan, Muje­res del Mun­do, Berri-Otxoak, La Posa­da de los Abra­zos, Elkar­tzen, EMAÚS Fun­da­ción Social Bitar­tean, EMAÚS Bil­bao, Sor­ta­ra­zi y SOS Racis­mo recla­ma­mos públi­ca­men­te a la Dipu­tación Foral de Biz­kaia un replan­tea­mien­to de su modo de ope­rar en este sen­ti­do así como trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­dad en el ejer­ci­cio públi­co de sus funciones.
BERRI-OTXOAK
(Pla­ta­for­ma Con­tra la Exclu­sión Social y Por los Dere­chos Sociales) 
www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *