[Fotos] Dis­tur­bios en Lon­dres, tras el ase­si­na­to de un joven por la poli­cia- La Haine

Los dis­tur­bios comen­za­ron en el barrio lon­di­nen­se des­pués de una pro­tes­ta por el ase­si­na­to a tiros por la poli­cía de Mar­cos Dug­gan, de 29 años de edad, el jueves

El barrio obre­ro de Tot­tenham, en el nor­te de Lon­dres, ha vivi­do una lar­ga noche de ten­sión popu­lar y vio­len­cia poli­cial solo com­pa­ra­ble a los dis­tur­bios que se vivie­ron en 1985. Has­ta el momen­to se repor­tan 29 heri­dos y 48 detenidos.

Los inci­den­tes de ano­che se ini­cia­ron cuan­do los poli­cías inten­ta­ron disol­ver a bas­to­na­zos una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca fren­te a la comi­sa­ría de poli­cía local, lo que deri­vó en esce­nas de vio­len­cia calle­je­ra, incen­dios y pillaje.

Varios cóc­te­les molo­tov y bote­llas fue­ron lan­za­dos con­tra los agen­tes y, acto segui­do, un vehícu­lo poli­cial fue empu­ja­do hacia el cen­tro de la calle, don­de fue que­ma­do. Los jóve­nes tam­bién incen­dia­ron con­te­ne­do­res de basu­ra y los arro­ja­ron con­tra los agen­tes. El fue­go se exten­dió a los coches y a algún edi­fi­cio cercano.

Todo empe­zó poco des­pués de las ocho de la noche, cuan­do la mani­fes­ta­ción de cien­tos de veci­nos que pro­tes­ta­ban pací­fi­ca­men­te ante la comi­sa­ría de Tot­tenham para pro­tes­tar por el ase­si­na­to de un joven vecino se con­vir­tió en una orgía de vio­len­cia poli­cial, res­pon­di­da por los veci­nos del barrio y jove­nes soli­da­rios de otras zonas del Lon­dres obre­ro. Los inci­den­tes dura­ron toda la noche y se exten­die­ron por amplias zonas del barrio.

Los mani­fes­tan­tes exi­gían expli­ca­cio­nes a la poli­cía por el ase­si­na­to, el jue­ves, de un joven de 29 años, Mark Dug­gan, aba­ti­do a tiros por un agen­te cuan­do iba a ser dete­ni­do. Dug­gan esta­ba en un taxi cuan­do se encon­tró con agen­tes enca­pu­cha­dos que desa­rro­lla­ban una «ope­ra­ción especial».

Las zonas don­de se desa­rro­lla­ron ano­che los prin­ci­pa­les inci­den­tes repre­si­vos están toda­vía acor­do­na­das por las fuer­zas de segu­ri­dad. Un auto­bús, dece­nas de vehícu­los poli­cia­les y varios comer­cios fue­ron incen­dia­dos. Tot­tenham se con­vir­tió un cam­po de bata­lla con enfren­ta­mien­tos entre cien­tos de jóve­nes que res­pon­dían a la pre­po­ten­cia poli­cial, y poli­cías antidisturbios.

La vio­len­cia poli­cial vivi­da ano­che ha pro­vo­ca­do sen­ti­mien­tos de bron­ca entre los resi­den­tes de una comu­ni­dad que sufre gra­ves pro­ble­mas de pobre­za, super­po­bla­ción y des­em­pleo y con rela­cio­nes par­ti­cu­lar­men­te difí­ci­les con la policía.

La his­to­ria se repite

El barrio don­de se han pro­du­ci­do estos inci­den­tes repre­si­vos está muy cer­ca del esce­na­rio de una de las revuel­tas más famo­sas de Gran Bre­ta­ña, hace poco más de 25 años.

El 6 octu­bre de 1985, un inmi­gran­te cari­be­ño negro fue ase­si­na­do por la poli­cía cuan­do alla­na­ba su vivien­da, lo que pro­du­jo unos dis­tur­bios masi­vos en el que se enfren­ta­ban cien­tos de poli­cías blan­cos a una mul­ti­tud de jóve­nes negros, segun­da gene­ra­ción de inmi­gran­tes, apo­ya­dos por soli­da­rios del Gran Lon­dres. Un poli­cía resul­tó muer­to en los incidentes.

Este ase­si­na­to poli­cial ocu­rrió una sema­na des­pués de otro hecho que pro­du­jo los gran­des dis­tur­bios de Brix­ton, tam­bién zona obre­ra lon­di­nen­se. El 28 de sep­tiem­bre de 1985 la poli­cía entró patean­do la puer­ta a la vivien­da de una inmi­gran­te cari­be­ña negra, Dorothy “Cherry” Gro­ce, bus­can­do a su hijo, que no se encon­tra­ba allí. Los repre­so­res dis­pa­ra­ron a la mujer y la deja­ron para­lí­ti­ca de la cin­tu­ra para abajo.

Inme­dia­ta­men­te se corrió la voz y comen­za­ron las mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta de jóve­nes negros con­tra poli­cías blan­cos, rápi­da­men­te refor­za­dos por cien­tos de patru­llas de todo Lon­dres. La poli­cía per­dió el con­trol del barrio por 48 horas, pero lo fue recon­quis­tan­do a base de repre­sión masi­va, que pro­du­jo la muer­te de un fotógrafo.

Agen­cias /​La Haine

Nota de Indy­me­dia London

Tra­du­ci­do por La Haine

Tot­tenham esta­lló en dis­tur­bios esta tar­de (6 de agos­to) des­pués de una pro­tes­ta de 150 per­so­nas fue­ra de la esta­ción de la poli­cía con­tra los dis­pa­ros de la poli­cía local, que aca­bó con la vida de Mark Dug­gan en la noche del jue­ves cer­ca de la fin­ca agrí­co­la Broadwater.

Los dis­tur­bios se pro­lon­ga­ron duran­te varias horas y se tras­la­da­ron a la carre­te­ra prin­ci­pal en las calles late­ra­les don­de los loca­les se reúnen para ver y par­ti­ci­par en el trabajo.

El área aho­ra es un enjam­bre de camio­ne­tas de la poli­cía con poli­cías anti­dis­tur­bios tra­tan­do de lim­piar la zona, pero en gene­ral rei­na la con­fu­sión sobre lo que está pasan­do. Unas cuan­tas tien­das, auto­bu­ses y un ban­co fue­ron incen­dia­dos y a algu­nos coches de poli­cía se les pren­dió fue­go. Tam­bién se han pro­du­ci­do saqueos por la bron­ca popular.

Caba­llos de la poli­cía per­si­guien­do a los chi­cos arri­ba y aba­jo en Seven Sis­ters Road, des­pués de 25 años del día de los dis­tur­bios de 1985 en Tottenham.

Según los Mass Media, por aho­ra hay 42 detenidos.

Se extien­den a nue­vas zonas duran­te la madru­ga­da, maña­na y tar­de :: Más de 160 dete­ni­dos por los dis­tur­bios des­en­ca­de­na­dos tras un ase­si­na­to poli­cial.

Las calles comien­zan a cal­dear­se por ter­ce­ra jor­na­da con­se­cu­ti­va. Cen­te­na­res de jóve­nes han arro­ja­do obje­tos con­tun­den­tes con­tra las fuer­zas poli­cia­les en el este de la capi­tal bri­tá­ni­ca en la tar­de de este lunes. Los dis­tur­bios se ori­gi­na­ron des­pués de que la poli­cía car­gó con­tra un gru­po de manifestantes.

Los mani­fes­tan­tes usa­ron botes de basu­ra y carros de super­mer­ca­do para repe­ler las agre­sio­nes de los anti­dis­tur­bios que inten­tan de con­tro­lar la situa­ción en pre­vi­sión de una nue­va noche de vio­len­cia, esta vez en torno a la esta­ción cen­tral del con­flic­ti­vo barrio de Hack­ney, tam­bién obre­ro y pobre como Tottenham.

Ade­más, se comen­ta que los mani­fes­tan­tes han saquea­do varias gran­des super­fi­cies de la zona para aca­pa­rar mate­rial con que hacer fren­te a las fuer­zas represivas.

Esta es la pri­me­ra vez que los dis­tur­bios lle­gan a Hack­ney des­pués de haber­se pro­pa­ga­do a varios barrios de Lon­dres des­de que en la madru­ga­da del domin­go se des­ata­se en Tot­tenham (nor­te de Lon­dres) una gra­ve ola de vio­len­cia que ha cau­sa­do daños supe­rio­res a los 115 millo­nes de euros.

Has­ta aho­ra, unas 160 per­so­nas han sido dete­ni­das por des­ór­de­nes públi­cos y saqueos, que la poli­cía acha­ca a «delin­cuen­tes», pero que tie­nen su ori­gen en el ase­si­na­to poli­cial de un joven vecino, y la pos­te­rior repre­sión de poli­cías blan­cos a mani­fes­tan­tes mayo­ri­ta­ria­men­te negros.

Segun­da noche de dis­tur­bios en Lon­dres, que se extien­den a nue­vas zonas

La poli­cía bri­tá­ni­ca indi­có este lunes haber dete­ni­do a un cen­te­nar de per­so­nas en la segun­da noche de dis­tur­bios en Lon­dres, al nor­te, el sur y el este de la ciu­dad, zonas don­de se ha exten­di­do la pro­tes­ta de la noche ante­rior en Tot­tenham (nor­te).

Al pare­cer, nue­ve poli­cías resul­ta­ron heri­dos en los dis­tur­bios en los que gru­pos de jóve­nes ata­ca­ron loca­les comer­cia­les y coches y tira­ron pro­yec­ti­les con­tra la poli­cía en Brix­ton, en el sur, y en los dis­tri­tos del nor­te de Enfield, Walthams­tow e Isling­ton, así como en Oxford Street, en el cen­tro de la ciudad.

Supu­so la exten­sión de la soli­da­ri­dad des­ata­da la noche ante­rior en el barrio mul­ti­ét­ni­co de Tot­tenham (nor­te), al con­cluir­se una mani­fes­ta­ción de pro­tes­ta por la muer­te de un hom­bre de 29 años, acri­bi­lla­do por la policía.

Al menos dos coches de la poli­cía y un auto­bús de dos pisos fue­ron incen­dia­dos y varias tien­das saquea­das en Tot­tenham en los peo­res dis­tur­bios regis­tra­dos en Lon­dres en años, a poco menos de un año de que la ciu­dad aco­ja los Jue­gos Olímpicos.

Los poli­cías que repri­mían las pro­tes­tas rea­li­za­ron más de 100 deten­cio­nes duran­te la noche y la madru­ga­da, dijo Scotland Yard este lunes, que se suman a los 61 arres­tos del sába­do por la noche.

En Brix­ton, que com­par­te con Tot­tenham una lar­ga his­to­ria de ten­sio­nes con las fuer­zas de segu­ri­dad, cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en el saqueo de un gran alma­cén de mate­rial elec­tró­ni­co y gru­pos de jóve­nes tira­ron pro­yec­ti­les con­tra las fuer­zas de segu­ri­dad. Las vitri­nas de varios loca­les fue­ron des­trui­das en la prin­ci­pal arte­ria comercial.

Tam­bién se regis­tra­ron saqueos en Enfield, en el nor­te, don­de dos vehícu­los fue­ron incen­dia­dos. En Walthams­tow, más de 30 jóve­nes saquea­ron varios loca­les. Un gru­po de unos cin­cuen­ta jóve­nes tam­bién cau­sa­ron daños en Oxford Cir­cus, en el cora­zón del Lon­dres turís­ti­co. Los dis­tur­bios de Tot­tenham esta­lla­ron el sába­do por la noche, des­pués de una mani­fes­ta­ción en pro­tes­ta por la muer­te la vís­pe­ra de un hom­bre de 29 años, Mark Dug­gan, tiro­tea­do por la policía.


Más infor­ma­ción en La Haine:

[Video y fotos] Pri­me­ra noche de dis­tur­bios en Tot­tenham por el ase­si­na­to poli­cial de un joven vecino

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *