Donos­tia recuer­da a las vic­ti­mas del fas­cis­mo espa­ñol

La ultra­de­re­cha del PP ha sido la úni­ca fuer­za polí­ti­ca donos­tia­rra que no ha acu­di­do al home­na­je que el ayun­ta­mien­to ha rea­li­za­do a las vic­ti­mas del geno­ci­dio fran­quis­ta. Des­de lue­go, tam­po­co se espe­ra­ba otra cosa de [email protected] Las vic­ti­mas del fas­cis­mo espa­ñol, para [email protected] no deben ser vic­ti­mas.

Pero el res­to de la cor­porq­ción y la mayo­ria inmen­sa de donos­tia­rras allí esta­ban, [email protected] fisi­ca­men­te y [email protected] de cora­zón. Han sido dema­sia­dos años de olv ido hacia estas per­so­nas.

Se encon­tra­ban, entre [email protected] Nerea Txa­par­te­gi, Neka­ne Buru­ta­ran y Josu Ruiz de Bil­du; Ernes­to Gas­co, Susa­na Gar­cía Chue­ca, Miguel Angel Díez y Mara­vi Dafau­ce del PSE; y Eneko Goia, Juan Ramón Viles y Aitzi­ber San Román del PNV. Tam­bién ha esta­do pre­sen­te el dipu­tado de Polí­ti­ca Social, Ander Rodri­guez.

En el home­na­je sen­ci­llo pero emo­ti­vo, se ha pro­ce­di­do a des­cu­brir la pla­ca que sus­ti­tu­ye a la que fue sus­traí­da en fechas recien­tes, que se encon­tra­ba rodea­da de ban­de­ras repu­bli­ca­na, comu­nis­ta, de la CNT, ANV e iku­rri­ña y de una pan­car­ta con el men­sa­je «386 donos­tia­rras secues­tra­dos y ase­si­na­dos».

El alcal­de donos­tia­rra de Bil­du ha ase­gu­ra­do que a estas víc­ti­mas polí­ti­cas se les debe «ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción», ha con­si­de­ra­do impor­tan­te no olvi­dar­les para «cons­truir un futu­ro en paz» y ha pedi­do que la his­to­ria les reco­noz­ca pero que no les devuel­va la dig­ni­dad «por­que nun­ca la per­die­ron».

El alcal­de ha mos­tra­do su dis­po­si­ción a seguir tra­ba­jan­do tan­to con las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas del fran­quis­mo, como con otras aso­cia­cio­nes, colec­ti­vos y con la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y ha remar­ca­do que «cuan­tas veces se robe o se des­tru­ya» las pla­cas con­me­mo­ra­ti­vas se repon­drán por par­te del Ayun­ta­mien­to, por­que «tene­mos una deu­da sin cerrar toda­vía con todas las víc­ti­mas del fran­quis­mo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *