Donos­tia recuer­da a las vic­ti­mas del fas­cis­mo español

La ultra­de­re­cha del PP ha sido la úni­ca fuer­za polí­ti­ca donos­tia­rra que no ha acu­di­do al home­na­je que el ayun­ta­mien­to ha rea­li­za­do a las vic­ti­mas del geno­ci­dio fran­quis­ta. Des­de lue­go, tam­po­co se espe­ra­ba otra cosa de ell@s. Las vic­ti­mas del fas­cis­mo espa­ñol, para ell@s no deben ser victimas.

Pero el res­to de la cor­porq­ción y la mayo­ria inmen­sa de donos­tia­rras allí esta­ban, un@s fisi­ca­men­te y otr@s de cora­zón. Han sido dema­sia­dos años de olv ido hacia estas personas.

Se encon­tra­ban, entre otr@s Nerea Txa­par­te­gi, Neka­ne Buru­ta­ran y Josu Ruiz de Bil­du; Ernes­to Gas­co, Susa­na Gar­cía Chue­ca, Miguel Angel Díez y Mara­vi Dafau­ce del PSE; y Eneko Goia, Juan Ramón Viles y Aitzi­ber San Román del PNV. Tam­bién ha esta­do pre­sen­te el dipu­tado de Polí­ti­ca Social, Ander Rodriguez.

En el home­na­je sen­ci­llo pero emo­ti­vo, se ha pro­ce­di­do a des­cu­brir la pla­ca que sus­ti­tu­ye a la que fue sus­traí­da en fechas recien­tes, que se encon­tra­ba rodea­da de ban­de­ras repu­bli­ca­na, comu­nis­ta, de la CNT, ANV e iku­rri­ña y de una pan­car­ta con el men­sa­je «386 donos­tia­rras secues­tra­dos y asesinados».

El alcal­de donos­tia­rra de Bil­du ha ase­gu­ra­do que a estas víc­ti­mas polí­ti­cas se les debe «ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción», ha con­si­de­ra­do impor­tan­te no olvi­dar­les para «cons­truir un futu­ro en paz» y ha pedi­do que la his­to­ria les reco­noz­ca pero que no les devuel­va la dig­ni­dad «por­que nun­ca la perdieron».

El alcal­de ha mos­tra­do su dis­po­si­ción a seguir tra­ba­jan­do tan­to con las aso­cia­cio­nes de víc­ti­mas del fran­quis­mo, como con otras aso­cia­cio­nes, colec­ti­vos y con la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y ha remar­ca­do que «cuan­tas veces se robe o se des­tru­ya» las pla­cas con­me­mo­ra­ti­vas se repon­drán por par­te del Ayun­ta­mien­to, por­que «tene­mos una deu­da sin cerrar toda­vía con todas las víc­ti­mas del franquismo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *