Cuba­de­ba­te cum­ple 8 años

cubadebateLa casua­li­dad ‑y una bue­na pro­fe­so­ra y ami­ga- me tra­jo has­ta Cuba­de­ba­te una maña­na a comien­zos de este año. Lle­gué a una media­na ofi­ci­na en la que tres escri­to­rios ocu­pan la mayo­ría del espa­cio dis­po­ni­ble. “Esto es Cuba­de­ba­te”, nos dije­ron tras las pre­sen­ta­cio­nes de rigor. “¡¿Esto es Cuba­de­ba­te?!”, pen­sé para mis aden­tros, y en la cara de David des­cu­brí un sen­ti­mien­to similar.

Así comen­zó nues­tro peda­ci­to de his­to­ria en un medio que este 5 de agos­to cum­plió ocho años de des­an­dar por las redes digi­ta­les como una de las expe­rien­cias más lúci­das del perio­dis­mo cubano en los últi­mos años. Infi­ni­to y gene­ro­so andén, a Cuba­de­ba­te han arri­ba­do y par­ti­do mon­to­nes de ami­gos que com­par­ten sus ale­grías por un rato, pero lue­go siguen su inelu­di­ble rum­bo. Ahí radi­ca uno de los prin­ci­pa­les retos del medio, desa­fiar al mons­truo del dia­ris­mo sin garan­tías de nin­gún tipo, sin tra­ba­jos segu­ros que hacen res­pi­rar ali­via­dos a los editores.

Por eso el espí­ri­tu fre­né­ti­co que ema­na de aque­lla ofi­ci­na, aún cuan­do esté vacía. Por­que Cuba­de­ba­te es el due­lo eterno con­tra la quie­tud, la bús­que­da ince­san­te ‑y erra­da a ratos, por qué no- de una ver­dad que en estos tiem­pos de Inter­net mul­ti­pli­ca su carác­ter de pro­fu­sa y dispersa.

Esto pudie­ra ser una loa a los mag­ní­fi­cos resul­ta­dos de esta sin­gu­lar expe­rien­cia, pero en reali­dad qui­sie­ra fue­ra una anda­na­da de sue­ños por el Cuba­de­ba­te que será. Sue­ño con que la “redac­ción” de Cuba­de­ba­te sea algo más que una ente­le­quia cobi­ja­da en las cabe­zas de algu­nos, sue­ño con ver un des­plie­gue visual que apro­ve­che los más moder­nos recur­sos de las herra­mien­tas de la web en fun­ción de tra­ba­jos de alto con­te­ni­do, sue­ño con un Cuba­de­ba­te que haga un poco más de honor a su nom­bre y se aden­tre un poco en los inefa­bles cami­nos de este jar­dín insular.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *