Libia: Rama­dán sangriento



escri­to por Rolan­do Segura
libia_otan_destruye_casas.jpg

La OTAN recru­de­ce sus ata­ques con­tra Libia, tenien­do como blan­co prin­ci­pal a los civi­les que dicen proteger

Resu­men Latinoamericano/​Telesur - Mus­ta­fá nun­ca ima­gi­nó sus rezos del mes sagra­do con tan­to dolor. Su cuer­po tie­ne heri­das que pron­to sana­rán, pero su alma se des­ga­rra al tener que decir adiós a par­te de su vida.

Todo cam­bió jus­to a las seis y trein­ta de la maña­na del cuar­to día del Rama­dán, cuan­do el humil­de maes­tro regre­sa­ba del pri­mer rezo del día.

Mus­ta­fá de repen­te vio caer dos misi­les de la OTAN en su pro­pia casa. La onda expan­si­va lo lazó varios metros. Pron­to pudo recu­pe­rar­se para inten­tar soco­rrer a la fami­lia que había deja­do dor­mi­da. Pero Abte­sam, su espo­sa, y Moha­med y Mua­taz, sus hijos de cin­co y tres años de edad, ya esta­ban sin vida.

Todos los veci­nos corrie­ron de inme­dia­to al sen­tir el esta­lli­do. Nadie en la comu­ni­dad ima­gi­na­ba que pudie­ran ser “obje­ti­vos” de la OTAN. La ins­ta­la­ción mili­tar más cer­ca­na está a más de tres kiló­me­tros de distancia.

“¿Esta es la pro­tec­ción de civi­les que ellos hablan?”, pre­gun­ta Amhed Jalil mien­tras mues­tra la ropa de sus veci­nos aún en el ten­de­de­ro. “Esto es una casa, como cual­quier otra. La madre y dos niños aho­ra están muer­tos. Mira lo que hizo la OTAN con sus misi­les. ¿Por qué esto? Tres már­ti­res y tres en el hospital”.

Toda­vía muchos inten­tan salir del asom­bro. Miran una y otra vez has­ta con­ven­cer­se de que los ojos no enga­ñan. Es la casa de Mus­ta­fá, el maes­tro del barrio, aho­ra en rui­nas. Entre escom­bros, los jugue­tes que ya no harán feli­ces Moha­med y Muataz.

“Obser­ven lo que está hacien­do Sar­kozy. Eran niños, no mili­ta­res del ejér­ci­to”, dice con eno­jo Abd Fatah antes de exi­gir: “¿Dón­de están los dere­chos huma­nos? ¿Dón­de está la ONU? ¿Por qué nos matan pre­ci­sa­men­te este mes? ¿Por qué hacen esto?”

Todo suce­dió en Zli­tan, a más de 160 kiló­me­tros al este de Trí­po­li. La ciu­dad aho­ra es víc­ti­ma de ata­ques coor­di­na­dos por aire, mar y tie­rra entre la OTAN y los rebel­des armados.

A juz­gar por la ima­gi­na­ción de algu­nos repor­tes de pren­sa, Zli­tan debe­ría estar toma­da por la opo­si­ción arma­da libia des­de hace una sema­na. Pero la reali­dad de las calles indi­ca lo con­tra­rio. Las ban­de­ras ver­des fla­mean en edi­fi­cios guber­na­men­ta­les y residenciales.

Sin embar­go, en el cen­tro de la ciu­dad se pue­den escu­char una y otra vez las sacu­di­das de los misi­les de la OTAN y los dis­pa­ros de arti­lle­ría en la línea del fren­te de bata­lla, ale­ja­da según pobla­do­res a unos 20 kiló­me­tros hacia el este.

Aun­que la OTAN había anun­cia­do que ata­ca­ría sitios civi­les, “si eran usa­dos con fines mili­ta­res”, los habi­tan­tes de Zli­ten sólo lo vie­ron como un pre­tex­to para ame­dren­tar­los. Aho­ra ya nos les que­da la más míni­ma duda lue­go de que des­tru­ye­ran las aulas a más de 900 niños y niñas de la escue­la pri­ma­ria Alshrara.

Des­de mar­zo últi­mo la OTAN ha con­ver­ti­do en blan­cos más de mil seis­cien­tas ins­ta­la­cio­nes civi­les. Según la media luna roja, las víc­ti­mas fata­les ascien­den a más mil cien­to die­cio­cho. Entre ellas, la espo­sa y los hijos de Mus­ta­fá, quien jamás podrá olvi­dar el Rama­dán que la OTAN tor­nó sangriento.

*El perio­dis­ta Rolan­do Segu­ra es el envia­do espe­cial de Tele­sur en Libia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *