Izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba piden «ambi­ción y gene­ro­si­dad» a PNV y Ara­lar

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba piden "ambición y generosidad" a PNV y Aralar

Repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba han pre­sen­ta­do en Donos­tia su ofer­ta elec­to­ral a PNV y Ara­lar para los comi­cios esta­ta­les del 20 de noviem­bre. Con­si­de­ran que «es momen­to de dar pasos de esta natu­ra­le­za. No pode­mos abor­dar estas elec­cio­nes como otras más. Ape­la­mos a una refle­xión gene­ro­sa y ambi­cio­sa, a abor­dar la mis­ma con sen­ti­do de país y fue­ra de intere­ses polí­ti­cos espe­cí­fi­cos. La socie­dad, a nues­tro enten­der, es lo que exi­ge en este momen­to his­tó­ri­co».

  • Pro­pues­ta ínte­gra: eues

El docu­men­to ha sido leí­do por Pello Uri­zar y Jone Goi­ri­ze­laia, a quie­nes han acom­pa­ña­do en la mesa Rufi Etxe­be­rria, Iker­ne Badio­la, Ander Rodrí­guez y Bego­ña Ves­ga. Han con­fir­ma­do que ya se han pues­to en con­tac­to con los dos des­ti­na­ta­rios de su pro­pues­ta y que espe­ran man­te­ner una reu­nión en bre­ve. La ini­cia­ti­va se for­mu­la con una pers­pec­ti­va abier­ta, por lo que el nom­bre del suje­to elec­to­ral con­cre­to a con­for­mar y el carác­ter gene­ral de la alian­za no están cerra­dos. La pro­pues­ta abar­ca a los cua­tro herrial­des.

Para los pro­po­nen­tes, estas elec­cio­nes esta­ta­les «son una opor­tu­ni­dad para pro­fun­di­zar en la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria, y, como con­se­cuen­cia, para afian­zar la adhe­sión social y el deba­te polí­ti­co que vayan hacien­do irre­ver­si­ble tan­to el trán­si­to hacia un pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, como el avan­ce hacia un cam­bio polí­ti­co y social des­de posi­cio­nes sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas». Inci­den en que «el eje cen­tral de la con­fron­ta­ción polí­ti­ca en estas elec­cio­nes es Eus­kal Herria y Esta­do espa­ñol es situar con cla­ri­dad dos suje­tos nacio­na­les que deben con­vi­vir des­de el res­pe­to a las deci­sio­nes demo­crá­ti­cas de sus res­pec­ti­vas socie­da­des».

Los con­te­ni­dos bási­cos de la alian­za serían cua­tro: nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas; reafir­ma­ción y exi­gen­cia de reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria como nación con dere­chos demo­crá­ti­cos nacio­na­les; defen­sa de ese suje­to nacio­nal vas­co bajo el prin­ci­pio de «Eus­kal Herria tie­ne la pala­bra y la deci­sión», y pre­sen­tar a la socie

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *