Izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba piden «ambi­ción y gene­ro­si­dad» a PNV y Aralar

Izquierda abertzale, EA y Alternatiba piden "ambición y generosidad" a PNV y Aralar

Repre­sen­tan­tes de la izquier­da aber­tza­le, EA y Alter­na­ti­ba han pre­sen­ta­do en Donos­tia su ofer­ta elec­to­ral a PNV y Ara­lar para los comi­cios esta­ta­les del 20 de noviem­bre. Con­si­de­ran que «es momen­to de dar pasos de esta natu­ra­le­za. No pode­mos abor­dar estas elec­cio­nes como otras más. Ape­la­mos a una refle­xión gene­ro­sa y ambi­cio­sa, a abor­dar la mis­ma con sen­ti­do de país y fue­ra de intere­ses polí­ti­cos espe­cí­fi­cos. La socie­dad, a nues­tro enten­der, es lo que exi­ge en este momen­to histórico».

  • Pro­pues­ta ínte­gra: eues

El docu­men­to ha sido leí­do por Pello Uri­zar y Jone Goi­ri­ze­laia, a quie­nes han acom­pa­ña­do en la mesa Rufi Etxe­be­rria, Iker­ne Badio­la, Ander Rodrí­guez y Bego­ña Ves­ga. Han con­fir­ma­do que ya se han pues­to en con­tac­to con los dos des­ti­na­ta­rios de su pro­pues­ta y que espe­ran man­te­ner una reu­nión en bre­ve. La ini­cia­ti­va se for­mu­la con una pers­pec­ti­va abier­ta, por lo que el nom­bre del suje­to elec­to­ral con­cre­to a con­for­mar y el carác­ter gene­ral de la alian­za no están cerra­dos. La pro­pues­ta abar­ca a los cua­tro herrialdes.

Para los pro­po­nen­tes, estas elec­cio­nes esta­ta­les «son una opor­tu­ni­dad para pro­fun­di­zar en la nue­va fase polí­ti­ca abier­ta en Eus­kal Herria, y, como con­se­cuen­cia, para afian­zar la adhe­sión social y el deba­te polí­ti­co que vayan hacien­do irre­ver­si­ble tan­to el trán­si­to hacia un pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas, como el avan­ce hacia un cam­bio polí­ti­co y social des­de posi­cio­nes sobe­ra­nis­tas e inde­pen­den­tis­tas». Inci­den en que «el eje cen­tral de la con­fron­ta­ción polí­ti­ca en estas elec­cio­nes es Eus­kal Herria y Esta­do espa­ñol es situar con cla­ri­dad dos suje­tos nacio­na­les que deben con­vi­vir des­de el res­pe­to a las deci­sio­nes demo­crá­ti­cas de sus res­pec­ti­vas sociedades».

Los con­te­ni­dos bási­cos de la alian­za serían cua­tro: nor­ma­li­za­ción polí­ti­ca, pro­ce­so de paz y solu­cio­nes demo­crá­ti­cas; reafir­ma­ción y exi­gen­cia de reco­no­ci­mien­to de Eus­kal Herria como nación con dere­chos demo­crá­ti­cos nacio­na­les; defen­sa de ese suje­to nacio­nal vas­co bajo el prin­ci­pio de «Eus­kal Herria tie­ne la pala­bra y la deci­sión», y pre­sen­tar a la socie

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *