Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Bue­nos Aires y Mar del Pla­ta: Acti­vi­da­des soli­da­rias en Argen­ti­na- Askapena

Soli­da­ri­dad con l@s pres@s polític@s en Bue­nos Aires coin­ci­dien­do con el últi­mo vier­nes de Julio. (Ver fotos)

La lucha del Pue­blo Vas­co en la Feria de las colec­ti­vi­da­des de Mar del Pla­ta. (Ver Fotos)

Ciclo de cine polí­ti­co vas­co orga­ni­za­do por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Argen­ti­na)

Como cada últi­mo vier­nes de mes, se reali­zó en Bue­nos Aires una nue­va acción de soli­da­ri­dad con los pre­sos y pre­sas vascas.

Cien­tos de per­so­nas que tran­si­ta­ban por la popu­lar calle Flo­ri­da, del cen­tro por­te­ño, estam­pa­ron sus fir­mas en un mani­fies­to de soli­da­ri­dad con las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos, cum­plien­do con una con­sig­na de movi­li­za­ción inter­na­cio­nal que se rea­li­za tan­to en Eus­kal Herria como en cada país don­de fun­cio­nan los capí­tu­los loca­les de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Amig@s del Pue­blo Vas­co).

Esta acti­vi­dad se lle­vó a cabo el vier­nes 29 de julio, y esta vez le tocó movi­li­zar­se a los inte­gran­tes del Movi­mien­to Asam­bleas del Pue­blo (MAP) y del Fren­te de Acción Revo­lu­cio­na­ria (FAR).Mien­tras algu­nos mili­tan­tes expre­sa­ban con­sig­nas infor­ma­ti­vas, otros mos­tra­ban la iku­rri­ña (ban­de­ra vas­ca) y pan­car­tas rei­vin­di­ca­ti­vas de la soli­da­ri­dad con los pre­sos y presas.
Muchos de los ciu­da­da­nos de la Ciu­dad de Bue­nos Aires que se acer­ca­ron a la mesa don­de se reco­gían las fir­mas, pre­gun­ta­ban con avi­dez «para cuan­do se solu­cio­na­rá el con­flic­to vas­co» y deja­ban cons­tan­cia de la nece­si­dad de lograr la inde­pen­den­cia. Otros, que­rían saber si era ver­dad que en Espa­ña se tor­tu­ra, y tam­bién reque­rían infor­ma­ción sobre el rol que jue­ga la Jus­ti­cia y sobre todo, el papel del juez Gar­zón en las tareas represivas.

Esta vez, la acción soli­da­ria con los pre­sos con­tó con la visi­ta de los mili­tan­tes de Aska­pe­na, la orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta vas­ca, que están de visi­ta en Argentina.
Des­pués de varias horas de repar­tir volan­tes alu­si­vos a la his­to­ria de Eus­kal Herria y reu­nir nume­ro­sas fir­mas, los mili­tan­tes argen­ti­nos expre­sa­ron que otras orga­ni­za­cio­nes de EHL Capi­tu­lo Argen­tino, se encar­ga­rán de repe­tir la con­vo­ca­to­ria el pró­xi­mo vier­nes 26 de agosto.

Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Amig@s del Pue­blo Vasco)

La lucha del Pue­blo Vas­co en la Feria de las colec­ti­vi­da­des de Mar del Pla­ta (Argen­ti­na)

Este vier­nes pasa­do (29÷07) los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak Mar del Pla­ta (Argen­ti­na) hemos rea­li­za­do nues­tra acti­vi­dad de difu­sión y sen­si­bi­li­za­ción con los que luchan en el Eus­kal Herria en la puer­ta de ingre­so de la car­pa de la Feria de las Colec­ti­vi­da­des, una acti­vi­dad que se rea­li­za una ves al año en nues­tra ciu­dad y que con­gre­ga a todas las colec­ti­vi­da­des del mun­do que tie­nen pre­sen­cia en nues­tra ciudad.

En la acti­vi­dad pudi­mos hablar con mucha gen­te inete­re­sa­da sobre la lucha que lle­va ade­lan­te el Pue­blo Vas­co, y repar­ti­mos un volan­te en don­de repro­du­ci­mos una fra­se del com­pa­ñe­ro Arnal­do Ote­gi, la cual mar­ca la impor­tan­cia de orga­ni­zar­se y luchar con­tra la repre­sión y todos los obs­tacu­los que ponen la coro­na y el gobierno espa­ñol, y lla­ma a los tra­ba­ja­do­res y al pue­blo a unir­se por la libe­ra­ción de su pueblo.

Tam­bien apro­ve­cha­mos para con­vo­car a la acti­vi­dad que rea­li­za­re­mos con la Bri­ga­da de Aska­pe­na, la cual tuvo muy buen acep­ta­ción depar­te de la gente.
Nue­va­men­te, salu­da­mos a todos los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras del Pue­blo Vas­co, a los que con­for­ma­mos los Eus­kal Herria­ren Lagu­nak en nues­tro Pais y en otros luga­res del mun­do; y reafir­ma­mos nues­tro com­pro­mi­so con la soli­da­ri­dad y el acom­pa­ña­mien­to de los que luchan en todas par­te del mundo.

Gora Eus­kal Herria Sozialista!

Eus­kal Pre­soak Eus­kal Herria!

Ciclo de cine polí­ti­co vas­co orga­ni­za­do por Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (Argen­ti­na)

Este pró­xi­mo vier­nes 5 de agos­to a las 19 horas se pro­yec­ta­rá el docu­men­tal «Eus­kal Herria: memo­ria his­tó­ri­ca» en el Local de las Asam­bleas del Pue­blo (Cha­ca­bu­co y Méxi­co) del Barrio de San Tel­mo, ciu­dad de Bue­nos Aires.

Tam­bién par­ti­ci­pa­rán inte­gran­tes de la Bri­ga­da Inter­na­cio­na­cio­na­lis­ta de Aska­pe­na que están de visi­ta para inter­cam­biar expe­rien­cias con las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res argentinas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *