Pen­tá­gono des­ti­na­rá 42 millo­nes de dóla­res para reclu­tar hac­kers en las redes socia­les

egypt-revolution-facebook-twitter-youtubeEl Pen­tá­gono de los Esta­dos Uni­dos está desa­rro­llan­do estra­te­gias para uti­li­zar redes socia­les como armas y recur­sos para los futu­ros con­flic­tos y ata­ques infor­má­ti­cos, dijo The New York Times.

Según un docu­men­to al que tuvo acce­so el dia­rio, para ello están ofre­cien­do 42 millo­nes de dóla­res a cual­quier per­so­na o enti­dad que quie­ra apo­yar “su cau­sa” des­de Face­book o Twit­ter.

“Los medios socia­les cam­bia­rán la natu­ra­le­za de los con­flic­tos así como lo hizo el telé­gra­fo, la radio y el telé­fono. Es por ello que el Pen­tá­gono no quie­re que­dar­se atrás en esta carre­ra tec­no­ló­gi­ca”, dice el dia­rio.

“Usan­do las redes socia­les, el Pen­tá­gono podrá ras­trear el espar­ci­mien­to de ideas que se opon­gan al sis­te­ma de mane­ra rápi­da y a mayor esca­la. Por aho­ra están tra­ba­jan­do en un sis­te­ma que pue­da ras­trear el ori­gen de fra­ses y per­so­na­jes de la Inter­net cono­ci­dos como ‘memes’”, aña­de el dia­rio. (Un “meme” en Inter­net es un hecho rela­cio­na­do con cual­quier temá­ti­ca que se repli­ca a una velo­ci­dad de vér­ti­go por toda la Red y que en pocas horas da la vuel­ta al mun­do.)

Agen­cias del gobierno como la DARPA (Agen­cia de Pro­yec­tos de Inves­ti­ga­ción de Defen­sa Avan­za­da) están tra­ba­jan­do en con­jun­to para ana­li­zar los pos­tu­lan­tes y anun­cian que el pla­zo para pre­sen­tar pro­pues­tas es limi­ta­do y aca­ba­rá en las pró­xi­mas sema­nas.

De acuer­do con el Pen­tán­go, las redes socia­les pue­den per­mi­tir que los mili­ta­res no sólo sigan la evo­lu­ción de un suce­so, sino tam­bién inter­ve­nir en el acon­te­ci­mien­to en sí mis­mo.

En este docu­men­to de 37 pági­nas, Dar­pa des­cri­bió cómo fue frus­tra­do un posi­ble lin­cha­mien­to que se esti­mu­ló uti­li­zan­do la alta tec­no­lo­gía:

“Los rumo­res sobre la ubi­ca­ción de un deter­mi­na­do indi­vi­duo comen­zó a exten­der­se en los medios de comu­ni­ca­ción social del ciber­es­pa­cio, y el rumor de cómo se iba a ata­car un lugar alcan­zó un pun­to álgi­do. Por casua­li­dad, las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles esta­ban moni­to­rean­do los medios de comu­ni­ca­ción social y detec­ta­ron como evo­lu­cio­na­ba esta cri­sis. Envia­ron men­sa­jes efec­ti­vos para disi­par los rumo­res y evi­tar la agre­sión físi­ca en el lugar que había sido iden­ti­fi­ca­do en las redes socia­les”.

¿Es esto una refe­ren­cia a Osa­ma bin Laden o alguien mucho más oscu­ro?, se pre­gun­ta The New York Times. ¿Las “auto­ri­da­des res­pon­sa­bles”, tra­ta­ban de evi­tar un ata­que por­que el indi­vi­duo no esta­ba allí o por­que sí esta­ba? Fun­cio­na­rios de la Dar­pa no res­pon­dió los e‑mails en los que el dia­rio soli­ci­ta­ba comen­ta­rios.

Por su par­te, el gru­po de hac­kers cono­ci­do como Anony­mous ha mani­fes­ta­do en un comen­ta­rio a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter que lo úni­co que está hacien­do el gobierno de los Esta­dos Uni­dos es mal­gas­tar el dine­ro pro­ve­nien­te de los impues­tos recau­da­dos a sus ciu­da­da­nos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *