Pen­tá­gono des­ti­na­rá 42 millo­nes de dóla­res para reclu­tar hac­kers en las redes sociales

egypt-revolution-facebook-twitter-youtubeEl Pen­tá­gono de los Esta­dos Uni­dos está desa­rro­llan­do estra­te­gias para uti­li­zar redes socia­les como armas y recur­sos para los futu­ros con­flic­tos y ata­ques infor­má­ti­cos, dijo The New York Times.

Según un docu­men­to al que tuvo acce­so el dia­rio, para ello están ofre­cien­do 42 millo­nes de dóla­res a cual­quier per­so­na o enti­dad que quie­ra apo­yar “su cau­sa” des­de Face­book o Twitter.

“Los medios socia­les cam­bia­rán la natu­ra­le­za de los con­flic­tos así como lo hizo el telé­gra­fo, la radio y el telé­fono. Es por ello que el Pen­tá­gono no quie­re que­dar­se atrás en esta carre­ra tec­no­ló­gi­ca”, dice el diario.

“Usan­do las redes socia­les, el Pen­tá­gono podrá ras­trear el espar­ci­mien­to de ideas que se opon­gan al sis­te­ma de mane­ra rápi­da y a mayor esca­la. Por aho­ra están tra­ba­jan­do en un sis­te­ma que pue­da ras­trear el ori­gen de fra­ses y per­so­na­jes de la Inter­net cono­ci­dos como ‘memes’”, aña­de el dia­rio. (Un “meme” en Inter­net es un hecho rela­cio­na­do con cual­quier temá­ti­ca que se repli­ca a una velo­ci­dad de vér­ti­go por toda la Red y que en pocas horas da la vuel­ta al mundo.)

Agen­cias del gobierno como la DARPA (Agen­cia de Pro­yec­tos de Inves­ti­ga­ción de Defen­sa Avan­za­da) están tra­ba­jan­do en con­jun­to para ana­li­zar los pos­tu­lan­tes y anun­cian que el pla­zo para pre­sen­tar pro­pues­tas es limi­ta­do y aca­ba­rá en las pró­xi­mas semanas.

De acuer­do con el Pen­tán­go, las redes socia­les pue­den per­mi­tir que los mili­ta­res no sólo sigan la evo­lu­ción de un suce­so, sino tam­bién inter­ve­nir en el acon­te­ci­mien­to en sí mismo.

En este docu­men­to de 37 pági­nas, Dar­pa des­cri­bió cómo fue frus­tra­do un posi­ble lin­cha­mien­to que se esti­mu­ló uti­li­zan­do la alta tecnología:

“Los rumo­res sobre la ubi­ca­ción de un deter­mi­na­do indi­vi­duo comen­zó a exten­der­se en los medios de comu­ni­ca­ción social del ciber­es­pa­cio, y el rumor de cómo se iba a ata­car un lugar alcan­zó un pun­to álgi­do. Por casua­li­dad, las auto­ri­da­des res­pon­sa­bles esta­ban moni­to­rean­do los medios de comu­ni­ca­ción social y detec­ta­ron como evo­lu­cio­na­ba esta cri­sis. Envia­ron men­sa­jes efec­ti­vos para disi­par los rumo­res y evi­tar la agre­sión físi­ca en el lugar que había sido iden­ti­fi­ca­do en las redes sociales”.

¿Es esto una refe­ren­cia a Osa­ma bin Laden o alguien mucho más oscu­ro?, se pre­gun­ta The New York Times. ¿Las “auto­ri­da­des res­pon­sa­bles”, tra­ta­ban de evi­tar un ata­que por­que el indi­vi­duo no esta­ba allí o por­que sí esta­ba? Fun­cio­na­rios de la Dar­pa no res­pon­dió los e‑mails en los que el dia­rio soli­ci­ta­ba comentarios.

Por su par­te, el gru­po de hac­kers cono­ci­do como Anony­mous ha mani­fes­ta­do en un comen­ta­rio a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter que lo úni­co que está hacien­do el gobierno de los Esta­dos Uni­dos es mal­gas­tar el dine­ro pro­ve­nien­te de los impues­tos recau­da­dos a sus ciudadanos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *