Pro­tes­ta en con­tra del derri­bo de Kukutza

Dece­nas de per­so­nas se han con­cen­tra­do esta maña­na en el gaz­tetxe bil­baino de Kukutza para evi­tar que emplea­dos de la empre­sa Cabi­sa ins­ta­la­sen un anda­mio en el edi­fi­cio que pre­ten­de derri­bar.

Vídeo: Con­cen­tra­ción en Kukutza (Gara)

AGENDA cul­tu­ral de esta sema­na

Empla­za­do en la anti­gua fábri­ca de Cere­zo que lle­va cerra­da des­de hace medio siglo, Kukutza es el ter­cer cen­tro social ocu­pa­do en el barrio bil­baino de Erre­kal­de, don­de la cons­truc­to­ra Cabi­sa SA quie­re des­alo­jar y derri­bar el gaz­tetxe para edi­fi­car un blo­que de seis plan­tas de vivien­da libre.

Los tra­ba­ja­do­res de la mis­ma empre­sa iban a colo­car hoy mis­mo unos anda­mios en el edi­fi­cio para comen­zar con los pri­me­ros trá­mi­tes de la demo­li­ción. Dece­nas de per­so­nas, sin embar­go, se han con­cen­tra­do esta maña­na, a par­tir de las 07.30 en el mis­mo lugar para impe­dir que los tra­ba­jos se lle­va­sen a cabo.

Quie­nes defien­den la per­vi­ven­cia del pro­yec­to auto­ges­tio­na­do esti­man que no está jus­ti­fi­ca­da la edi­fi­ca­ción de un nue­vo blo­que de vivien­das en esa zona de la capi­tal viz­cai­na. En un estu­dio del Ayun­ta­mien­to, de 2009, se advier­te que en Erre­kal­de hay 21.050 vivien­das, de las que 1.937 están vacías, en un barrio en el que de 1987 a 2009 des­cen­dió la pobla­ción en más de 3.800 habi­tan­tes. La pre­gun­ta que se hacen es por qué se ha pre­vis­to cons­truir “en épo­ca de cri­sis, más de diez blo­ques de vivien­das libres en zonas como Arta­za­be­rri, Itu­rri­go­rri o la calle La Paz, si somos menos”

Kukutza alber­ga, entre otras cosas, la úni­ca escue­la de cir­co de Biz­kaia, un come­dor vege­ta­riano que ofre­ce menús a cin­co euros, un aula de dan­za, sir­ve de local de ensa­yo a ban­das loca­les, se fabri­ca cer­ve­za de mane­ra arte­sa­nal o se inter­cam­bia ropa o tam­bién sir­ve de resi­den­cia a diez jóve­nes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *