Chá­vez denun­ció que reco­no­ci­mien­to de Con­se­jo de Tran­si­ción en Libia vio­la el dere­cho internacional

venezuela_chvez_libia.jpg

Resu­men Latinoamericano/​AVN - El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, sos­tu­vo este lunes que su Gobierno recha­za el con­se­jo de tran­si­ción ins­ta­la­do en Libia, apro­ba­do por paí­ses euro­peos y otros gobier­nos, por­que vio­la las bases del dere­cho internacional.

“Noso­tros recha­za­mos de mane­ra cate­gó­ri­ca la pan­to­mi­ma esa del con­se­jo de tran­si­ción y la para­fer­na­lia fari­sea de estos paí­ses euro­peos y otros que han reco­no­ci­do a un gru­po de terro­ris­tas, y lo reco­no­cen como un con­se­jo de tran­si­ción y le dan legi­ti­mi­dad. Eso vio­la y des­tro­za las bases del dere­cho internacional”.

En el acto de jura­men­ta­ción de nue­vo minis­tros del Gabi­ne­te Eje­cu­ti­vo, rea­li­za­do en el Pala­cio de Mira­flo­res, dijo que el reco­no­ci­mien­to de un con­se­jo de tran­si­ción en Libia repre­sen­ta una situa­ción muy peli­gro­sa, “y eso pue­den hacer­lo, como se lo decía a varios Pre­si­den­tes, maña­na a cual­quie­ra de noso­tros. Es decir, si reco­no­cen aquí una Pla­za Alta­mi­ra como un con­se­jo de tran­si­ción, eso no se pue­de tole­rar, así que lo recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te, con toda nues­tra fuer­za revolucionaria”.

Asi­mis­mo, el Pre­si­den­te hizo un lla­ma­do a la refle­xión a los paí­ses que han reco­no­ci­do el con­se­jo de tran­si­ción en Libia.

“¿Qué haría Espa­ña, por ejem­plo, si se arma­ra un con­se­jo de tran­si­ción en la Pla­za del Sol, Dios no quie­ra, y lle­ga­rán a reco­no­cer­lo? ¿Qué haría Oba­ma, que pro­duc­to de la cri­sis espan­to­sas que se cier­ne sobre los Esta­dos Uni­dos, se le bro­ta­ra una situa­ción simi­lar, y empe­zá­ra­mos a reco­no­cer un Gobierno de tran­si­ción en este país?”.

Insis­tió que su Gobierno no reco­no­ce­ría nin­gún con­se­jo o Gobierno de tran­si­ción, “por­que somos un Gobierno que res­pe­ta el dere­cho inter­na­cio­nal y la legi­ti­mi­dad reco­no­ci­da por las nacio­nes y los gobier­nos, inde­pen­dien­te­men­te de su origen”.

Del mis­mo modo, reite­ró su afec­to al pue­blo libio y a su líder, Muam­mar Al Gad­da­fi. “Gad­da­fi vive y ven­ce. Esta­mos con­ti­go y con toda Libia”.


Quie­ren hacer lo mis­mo con Siria

Por su par­te, el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, con­si­de­ró que “a Siria le están apli­can­do un mode­lo pare­ci­do de hos­ti­ga­mien­to, de aco­so y agre­sión” al impues­to por las poten­cias occi­den­ta­les en Libia, país que des­de hace más de cua­tro meses se encuen­tra ase­dia­do por bom­bar­deos de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (Otan).

Duran­te el pro­gra­ma matu­tino Toda Vene­zue­la, que trans­mi­te VTV, Madu­ro afir­mó que los paí­ses agre­so­res en Siria han fomen­ta­do la des­es­ta­bi­li­za­ción al finan­ciar y armar a gru­pos para­mi­li­ta­res “para tra­tar de hacer que fra­ca­sen los dis­tin­tos inten­tos que el pre­si­den­te (sirio) Bashar Al Assad ha toma­do para un gran diá­lo­go de toda la nación”.

Por tal moti­vo, reite­ró las mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo de Cara­cas a Damas­co “en con­tra de esta cons­pi­ra­ción que Occi­den­te, de for­ma des­ca­ra­da, ha empren­di­do con­tra la socie­dad siria”, a la cual con­si­de­ró como una de las que ha demos­tra­do mayor for­ta­le­za en su inde­pen­den­cia y cohesión.

Madu­ro lamen­tó las víc­ti­mas que han deja­do los enfren­ta­mien­tos de la poli­cía con los gru­pos ile­ga­les arma­dos pero expre­só su con­vic­ción de que el gobierno del pre­si­den­te Assad podrá supe­rar la coyuntura.

“Se han veni­do apli­can­do méto­dos de ata­ques pare­ci­dos a los que die­ron ini­cios a este pro­ce­so de sepa­ra­tis­mo en Libia”, insis­tió Madu­ro, quien recor­dó que la estra­te­gia con­tra el pue­blo libio y su líder, Muam­mar Al Gad­da­fi, con­tó con el apo­yo de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción occidentales.

De igual for­ma, reme­mo­ró que el gobierno vene­zo­lano fue el pri­me­ro en adver­tir sobre los pla­nes de las poten­cias occi­den­ta­les para divi­dir e inter­ve­nir Libia para apro­piar­se de sus abun­dan­tes recur­sos natu­ra­les y petro­le­ros, y que a su jui­cio, es el mis­mo esque­ma que se tra­ta de apli­car en Siria.

“Ya ha pasa­do el tiem­po y se demues­tra que estos sec­to­res del impe­rio inter­na­cio­nal tenían como obje­ti­vo: el petró­leo libio”, así como el saqueo de sus abun­dan­tes reser­vas inter­na­cio­na­les, sos­tu­vo Madu­ro, quien se reu­ni­rá hoy en Cara­cas con un fun­cio­na­rio envia­do por el gobierno de Gaddafi.

El anun­cio de la reu­nión fue rea­li­za­do por el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, quien lamen­tó no poder reci­bir per­so­nal­men­te al fun­cio­na­rio pero ins­tru­yó a Madu­ro a hacer­le lle­gar cuan­to antes a Mira­flo­res la car­ta escri­ta por el líder libio.

“Gad­da­fi nos ha envia­do a un emi­sa­rio y una car­ta. Él está resis­tien­do la agre­sión de la Otan, que bom­bar­dea­ron has­ta medios de comu­ni­ca­ción, y el mun­do impá­vi­do, como de bra­zos cru­za­dos”, mani­fes­tó Chá­vez, tras reite­rar que la pos­tu­ra de su gobierno es “que res­pe­ten a ese país y res­pe­ten a los pue­blos del mundo”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *