Chá­vez denun­ció que reco­no­ci­mien­to de Con­se­jo de Tran­si­ción en Libia vio­la el dere­cho inter­na­cio­nal

venezuela_chvez_libia.jpg

Resu­men Latinoamericano/​AVN - El pre­si­den­te de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez Frías, sos­tu­vo este lunes que su Gobierno recha­za el con­se­jo de tran­si­ción ins­ta­la­do en Libia, apro­ba­do por paí­ses euro­peos y otros gobier­nos, por­que vio­la las bases del dere­cho inter­na­cio­nal.

“Noso­tros recha­za­mos de mane­ra cate­gó­ri­ca la pan­to­mi­ma esa del con­se­jo de tran­si­ción y la para­fer­na­lia fari­sea de estos paí­ses euro­peos y otros que han reco­no­ci­do a un gru­po de terro­ris­tas, y lo reco­no­cen como un con­se­jo de tran­si­ción y le dan legi­ti­mi­dad. Eso vio­la y des­tro­za las bases del dere­cho inter­na­cio­nal”.

En el acto de jura­men­ta­ción de nue­vo minis­tros del Gabi­ne­te Eje­cu­ti­vo, rea­li­za­do en el Pala­cio de Mira­flo­res, dijo que el reco­no­ci­mien­to de un con­se­jo de tran­si­ción en Libia repre­sen­ta una situa­ción muy peli­gro­sa, “y eso pue­den hacer­lo, como se lo decía a varios Pre­si­den­tes, maña­na a cual­quie­ra de noso­tros. Es decir, si reco­no­cen aquí una Pla­za Alta­mi­ra como un con­se­jo de tran­si­ción, eso no se pue­de tole­rar, así que lo recha­za­mos cate­gó­ri­ca­men­te, con toda nues­tra fuer­za revo­lu­cio­na­ria”.

Asi­mis­mo, el Pre­si­den­te hizo un lla­ma­do a la refle­xión a los paí­ses que han reco­no­ci­do el con­se­jo de tran­si­ción en Libia.

“¿Qué haría Espa­ña, por ejem­plo, si se arma­ra un con­se­jo de tran­si­ción en la Pla­za del Sol, Dios no quie­ra, y lle­ga­rán a reco­no­cer­lo? ¿Qué haría Oba­ma, que pro­duc­to de la cri­sis espan­to­sas que se cier­ne sobre los Esta­dos Uni­dos, se le bro­ta­ra una situa­ción simi­lar, y empe­zá­ra­mos a reco­no­cer un Gobierno de tran­si­ción en este país?”.

Insis­tió que su Gobierno no reco­no­ce­ría nin­gún con­se­jo o Gobierno de tran­si­ción, “por­que somos un Gobierno que res­pe­ta el dere­cho inter­na­cio­nal y la legi­ti­mi­dad reco­no­ci­da por las nacio­nes y los gobier­nos, inde­pen­dien­te­men­te de su ori­gen”.

Del mis­mo modo, reite­ró su afec­to al pue­blo libio y a su líder, Muam­mar Al Gad­da­fi. “Gad­da­fi vive y ven­ce. Esta­mos con­ti­go y con toda Libia”.


Quie­ren hacer lo mis­mo con Siria

Por su par­te, el can­ci­ller vene­zo­lano, Nico­lás Madu­ro, con­si­de­ró que “a Siria le están apli­can­do un mode­lo pare­ci­do de hos­ti­ga­mien­to, de aco­so y agre­sión” al impues­to por las poten­cias occi­den­ta­les en Libia, país que des­de hace más de cua­tro meses se encuen­tra ase­dia­do por bom­bar­deos de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (Otan).

Duran­te el pro­gra­ma matu­tino Toda Vene­zue­la, que trans­mi­te VTV, Madu­ro afir­mó que los paí­ses agre­so­res en Siria han fomen­ta­do la des­es­ta­bi­li­za­ción al finan­ciar y armar a gru­pos para­mi­li­ta­res “para tra­tar de hacer que fra­ca­sen los dis­tin­tos inten­tos que el pre­si­den­te (sirio) Bashar Al Assad ha toma­do para un gran diá­lo­go de toda la nación”.

Por tal moti­vo, reite­ró las mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo de Cara­cas a Damas­co “en con­tra de esta cons­pi­ra­ción que Occi­den­te, de for­ma des­ca­ra­da, ha empren­di­do con­tra la socie­dad siria”, a la cual con­si­de­ró como una de las que ha demos­tra­do mayor for­ta­le­za en su inde­pen­den­cia y cohe­sión.

Madu­ro lamen­tó las víc­ti­mas que han deja­do los enfren­ta­mien­tos de la poli­cía con los gru­pos ile­ga­les arma­dos pero expre­só su con­vic­ción de que el gobierno del pre­si­den­te Assad podrá supe­rar la coyun­tu­ra.

“Se han veni­do apli­can­do méto­dos de ata­ques pare­ci­dos a los que die­ron ini­cios a este pro­ce­so de sepa­ra­tis­mo en Libia”, insis­tió Madu­ro, quien recor­dó que la estra­te­gia con­tra el pue­blo libio y su líder, Muam­mar Al Gad­da­fi, con­tó con el apo­yo de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les.

De igual for­ma, reme­mo­ró que el gobierno vene­zo­lano fue el pri­me­ro en adver­tir sobre los pla­nes de las poten­cias occi­den­ta­les para divi­dir e inter­ve­nir Libia para apro­piar­se de sus abun­dan­tes recur­sos natu­ra­les y petro­le­ros, y que a su jui­cio, es el mis­mo esque­ma que se tra­ta de apli­car en Siria.

“Ya ha pasa­do el tiem­po y se demues­tra que estos sec­to­res del impe­rio inter­na­cio­nal tenían como obje­ti­vo: el petró­leo libio”, así como el saqueo de sus abun­dan­tes reser­vas inter­na­cio­na­les, sos­tu­vo Madu­ro, quien se reu­ni­rá hoy en Cara­cas con un fun­cio­na­rio envia­do por el gobierno de Gad­da­fi.

El anun­cio de la reu­nión fue rea­li­za­do por el pre­si­den­te Hugo Chá­vez, quien lamen­tó no poder reci­bir per­so­nal­men­te al fun­cio­na­rio pero ins­tru­yó a Madu­ro a hacer­le lle­gar cuan­to antes a Mira­flo­res la car­ta escri­ta por el líder libio.

“Gad­da­fi nos ha envia­do a un emi­sa­rio y una car­ta. Él está resis­tien­do la agre­sión de la Otan, que bom­bar­dea­ron has­ta medios de comu­ni­ca­ción, y el mun­do impá­vi­do, como de bra­zos cru­za­dos”, mani­fes­tó Chá­vez, tras reite­rar que la pos­tu­ra de su gobierno es “que res­pe­ten a ese país y res­pe­ten a los pue­blos del mun­do”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *