Car­ta de sobre­vi­vien­te de aten­ta­dos de Oslo: Brei­vik has «fra­ca­sa­do»

Ivar Ben­ja­min Øste­bø.
Foto: Reproducción/​Expresse

OSLO.- Ivar Ben­ja­min Øste­bø, un norue­go de 16 años que sobre­vi­vió los aten­ta­dos del 22 de julio, difun­dió hoy una car­ta abier­ta al autor con­fe­so de los ata­ques, el ultra­de­re­chis­ta Anders Beh­ring Brei­vik, ase­gu­rán­do­le que ha logra­do jus­to lo con­tra­rio de lo que pre­ten­día.

«Tie­nes que saber que has fra­ca­sa­do», afir­ma el ado­les­cen­te, que sobre­vi­vió «por pura suer­te» al tiro­teo en el cam­pa­men­to de las juven­tu­des social­de­mó­cra­tas, en una misi­va que han difun­di­do el rota­ti­vo «Dag­bla­det» y varias pági­nas de inter­net.

«Qui­zá pien­ses que has gana­do. Que has des­tro­za­do al par­ti­do social­de­mó­cra­ta y a la gen­te de todo el mun­do que abo­ga por la socie­dad mul­ti­cul­tu­ral al matar a mis ami­gos y cama­ra­das», arran­ca Øste­bø.

Pero a con­ti­nua­ción, le expli­ca a Brei­vik, el des­ti­na­ta­rio de la car­ta pese a estar en una cel­da de ais­la­mien­to, que con sus aten­ta­dos ha con­se­gui­do «unir al mun­do» aho­ra «más que nun­ca» y con­ver­tir en «héroes» a los jóve­nes de las juven­tu­des social­de­mó­cra­tas.

«Si una per­so­na sola ha logra­do mos­trar al mun­do todo ese odio, ima­gi­na cuan­to amor pode­mos demos­trar todos noso­tros jun­tos», le dice este ado­les­cen­te al agre­sor.

«Has mata­do a mis ami­gos, pero no has aca­ba­do con nues­tra cau­sa, nues­tras opi­nio­nes y nues­tro dere­cho a expre­sar­nos. ¿Tu obje­ti­vo era pro­te­ger a Euro­pa del islam? Tus actos han juga­do a su favor. Hemos crea­do una comu­ni­dad», argu­men­ta.

«Mere­ces saber cómo resul­tó tu plan. No nos pue­des tocar, somos más gran­des que tú. No res­pon­de­mos al mal con mal, como harías tú. Com­ba­ti­mos el mal con el bien. Y gana­mos», con­clu­ye Øste­bø.

Su car­ta se ha publi­ca­do el mis­mo día en que el pri­mer minis­tro, Jens Stol­ten­berg, aplau­día en un acto de Esta­do en recuer­do a los dam­ni­fi­ca­dos la valen­tía de «toda Norue­ga», por defen­der la demo­cra­cia y sus valo­res tras el doble aten­ta­do.

El país ente­ro ha demos­tra­do su capa­ci­dad de «encon­trar el camino correc­to» en medio de la tra­ge­dia, enfa­ti­zó Stol­ten­berg.

En línea con esa aper­tu­ra y res­pe­to, el pri­mer minis­tro abo­gó por evi­tar aho­ra una «caza de bru­jas» ideo­ló­gi­ca y reite­ró que todas las opi­nio­nes tie­nen cabi­da en una demo­cra­cia, pero no la vio­len­cia.

Ade­más, Stol­ten­berg decla­ró el 21 de agos­to día nacio­nal para con­me­mo­rar a las víc­ti­mas del doble aten­ta­do.

El pasa­do 22 de julio Brei­vik hizo explo­tar un poten­te coche bom­ba en el dis­tri­to guber­na­men­tal de Oslo ‑matan­do a ocho per­so­nas- y lue­go irrum­pió a tiros en la acam­pa­da de la isla de Utø­ya, don­de ase­si­nó a otras 69 per­so­nas, en su mayo­ría jóve­nes y ado­les­cen­tes.

Según rela­tó el autor con­fe­so en su «mani­fies­to», los ata­ques iban diri­gi­dos con­tra el Par­ti­do Labo­ris­ta (AP) norue­go por haber «trai­cio­na­do» al país «impor­tan­do musul­ma­nes de for­ma masi­va.

Para col­mo de des­gra­cias para Brei­vik y el impe­ria­lis­mo, hoy mis­mo Norue­ga ha aban­do­na­do su par­ti­ci­pa­ción en la agre­sión impe­ria­lis­ta fran­co – ingle­sa, secun­da­da por Qatar y Ara­bia Sau­dí des­ai­ran­do pro­fun­da­men­te a la OTAN… que ya cono­cía la fecha antes de la masa­cre pro­du­ci­da por el nazi sio­nis­ta cató­li­co.

Los pro­ble­mas psi­co­ló­gi­cos de la ultra dere­cha euro­pea hacen posi­bles estas excen­tri­ci­da­des y mace­do­nias polí­ti­co – ideo­ló­gi­cas. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *