EEUU divul­ga nue­vos docu­men­tos sobre inva­sión a Pla­ya Girón – Cuba­de­ba­te

Esta­dos Uni­dos divul­gó nue­vos docu­men­tos sobre la inva­sión de Bahía de Cochi­nos en Cuba en 1961, en los que se deta­llan nego­cia­cio­nes de la CIA para con­tar con el apo­yo de paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral y Gran Bre­ta­ña, infor­mó este lunes la orga­ni­za­ción Archi­vo de Segu­ri­dad Nacio­nal.

Los docu­men­tos fue­ron eve­la­dos por la cen­tral de inte­li­gen­cia CIA a pedi­do del Archi­vo: “Estos son los últi­mos docu­men­tos secre­tos de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba”, seña­ló el direc­tor del pro­yec­to para Cuba del NSA, Peter Korn­bluh, en un comu­ni­ca­do.

El NSA intro­du­jo la deman­da para que la CIA des­cla­si­fi­ca­ra los pape­les, en coin­ci­den­cia con la cele­bra­ción del 50 ani­ver­sa­rio de la fra­ca­sa­da inva­sión del 17 abril de 1961, cuan­do 1.400 exi­lia­dos cuba­nos, res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos, inten­ta­ron pene­trar sin éxi­to por la cos­ta sur cuba­na.

De acuer­do a ese pedi­do, la agen­cia de inte­li­gen­cia des­cla­si­fi­có varios tomos de su his­to­ria ofi­cial de la vic­to­ria de las fuer­zas coman­da­das por Fidel Cas­tro en menos de 72 horas en las pla­yas de Bahía de Cochi­nos, 200 km al sur­es­te de La Haba­na.

“La CIA ha teni­do final­men­te la sabi­du­ría para dejar que el públi­co inda­gue en esta gran deba­cle en la his­to­ria encu­bier­ta de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos”, dijo Korn­bluh.

Entre los nue­vos hallaz­gos, se reve­lan las nego­cia­cio­nes de la CIA con varios gobier­nos, como por ejem­plo el de Gran Bre­ta­ña, al que la ofi­ci­na le pidió apo­yo logís­ti­co y de infra­es­truc­tu­ra para los pre­pa­ra­ti­vos de la inva­sión, según los docu­men­tos colo­ca­dos en la pági­na de inter­net del NSA.

Asi­mis­mo, se deta­lla cómo el gobierno del pre­si­den­te John Fitz­ge­rald Ken­nedy bus­có la ayu­da de Gua­te­ma­la, don­de se entre­nó un gru­po de los exi­lia­dos, y cómo ganó el apo­yo del régi­men de Anas­ta­sio Somo­za en Nica­ra­gua.

El NSA, que ya ha divul­ga­do en el pasa­do gran can­ti­dad de docu­men­tos rela­ti­vos a Bahía de Cochi­nos, seña­ló que colo­ca­rá en los pró­xi­mos días en su sitio web más pape­les del nue­vo lote des­cla­si­fi­ca­do por la CIA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *