EEUU divul­ga nue­vos docu­men­tos sobre inva­sión a Pla­ya Girón – Cubadebate

Esta­dos Uni­dos divul­gó nue­vos docu­men­tos sobre la inva­sión de Bahía de Cochi­nos en Cuba en 1961, en los que se deta­llan nego­cia­cio­nes de la CIA para con­tar con el apo­yo de paí­ses de Amé­ri­ca Cen­tral y Gran Bre­ta­ña, infor­mó este lunes la orga­ni­za­ción Archi­vo de Segu­ri­dad Nacional.

Los docu­men­tos fue­ron eve­la­dos por la cen­tral de inte­li­gen­cia CIA a pedi­do del Archi­vo: “Estos son los últi­mos docu­men­tos secre­tos de la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Cuba”, seña­ló el direc­tor del pro­yec­to para Cuba del NSA, Peter Korn­bluh, en un comunicado.

El NSA intro­du­jo la deman­da para que la CIA des­cla­si­fi­ca­ra los pape­les, en coin­ci­den­cia con la cele­bra­ción del 50 ani­ver­sa­rio de la fra­ca­sa­da inva­sión del 17 abril de 1961, cuan­do 1.400 exi­lia­dos cuba­nos, res­pal­da­dos por Esta­dos Uni­dos, inten­ta­ron pene­trar sin éxi­to por la cos­ta sur cubana.

De acuer­do a ese pedi­do, la agen­cia de inte­li­gen­cia des­cla­si­fi­có varios tomos de su his­to­ria ofi­cial de la vic­to­ria de las fuer­zas coman­da­das por Fidel Cas­tro en menos de 72 horas en las pla­yas de Bahía de Cochi­nos, 200 km al sur­es­te de La Habana.

“La CIA ha teni­do final­men­te la sabi­du­ría para dejar que el públi­co inda­gue en esta gran deba­cle en la his­to­ria encu­bier­ta de la polí­ti­ca exte­rior de Esta­dos Uni­dos”, dijo Kornbluh.

Entre los nue­vos hallaz­gos, se reve­lan las nego­cia­cio­nes de la CIA con varios gobier­nos, como por ejem­plo el de Gran Bre­ta­ña, al que la ofi­ci­na le pidió apo­yo logís­ti­co y de infra­es­truc­tu­ra para los pre­pa­ra­ti­vos de la inva­sión, según los docu­men­tos colo­ca­dos en la pági­na de inter­net del NSA.

Asi­mis­mo, se deta­lla cómo el gobierno del pre­si­den­te John Fitz­ge­rald Ken­nedy bus­có la ayu­da de Gua­te­ma­la, don­de se entre­nó un gru­po de los exi­lia­dos, y cómo ganó el apo­yo del régi­men de Anas­ta­sio Somo­za en Nicaragua.

El NSA, que ya ha divul­ga­do en el pasa­do gran can­ti­dad de docu­men­tos rela­ti­vos a Bahía de Cochi­nos, seña­ló que colo­ca­rá en los pró­xi­mos días en su sitio web más pape­les del nue­vo lote des­cla­si­fi­ca­do por la CIA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *