Norue­ga e Israel – María José Lera y Ricar­do Gar­cía Pérez

La masa­cre come­ti­da el 22 de julio en Norue­ga se desa­rro­lló en un con­tex­to al que mere­ce la pena pres­tar aten­ción. Ha habi­do dos aten­ta­dos, uno con­tra la sede del gobierno y otro en la isla de Utø­ya, con una dife­ren­cia de dos horas entre ambos.En la isla de Utø­ya se cele­bra­ba una reu­nión-cam­pa­men­to de la Liga Juve­nil de Tra­ba­ja­do­res del Par­ti­do Labo­ris­ta (Arbei­da­ra­nes Ung­domsfyl­king, AUF, por sus siglas en norue­go) cuyo repre­sen­tan­te, Eskil Peder­sen, es uno de los defen­so­res más impor­tan­tes del boi­cot a Israel en Euro­pa, y con posi­cio­na­mien­tos de gran impor­tan­cia.

Boi­cot a Israel

La impli­ca­ción de Norue­ga en el boi­cot a Israel es fun­da­men­tal y hie­re sen­si­bi­li­da­des. El boi­cot uni­ver­si­ta­rio fue lide­ra­do por una de las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas más impor­tan­tes de Norue­ga, la Uni­ver­si­dad de Ber­gen, que tie­ne inten­ción de impo­ner un boi­cot aca­dé­mi­co con­tra Israel por un com­por­ta­mien­to que cali­fi­ca de simi­lar al del apartheid (YNET, 24 de enero de 2010); la acom­pa­ñó la jun­ta rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Trondheim, don­de se dis­cu­tió y votó si unir­se o no al boi­cot aca­dé­mi­co con­tra Israel.

Hace solo unos meses, en abril, este boi­cot uni­ver­si­ta­rio dio sus fru­tos y el pro­pio Alan M. Dersho­witz estu­vo en Norue­ga y se ofre­ció a impar­tir con­fe­ren­cias sobre Israel en las tres uni­ver­si­da­des más impor­tan­tes, si bien todas recha­za­ron su ofer­ta, aun­que sí habían sido invi­ta­dos allí Ilan Pap­pé, o a Stephen Walt. La que­ja de Desrho­witz con­tra el «boi­cot de Norue­ga a los ora­do­res pro-israe­líes» se pue­de leer en el siguien­te enla­ce: http://​soy​sio​nis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​4​/​e​l​-​b​o​i​c​o​t​-​d​e​-​n​o​r​u​e​g​a​-​l​o​s​-​o​r​a​d​o​r​e​s​-​p​r​o​.​h​tml.

El Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Norue­ga, Jonas Gahr Stø­re, dijo lo siguien­te el día ante­rior a la masa­cre: «La ocu­pa­ción debe ter­mi­nar, el muro se debe demo­ler y hay que hacer­lo ya»… y lo hizo en el mis­mo cam­pa­men­to don­de se pro­du­jo la matan­za (fuen­te: http://​tin​yurl​.com/​3​z​h​s​j4w).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Pie de foto: La AUF pide boi­co­tear a Israel. Jonas Gahr Sto­re, Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res de Norue­ga, fue reci­bi­do el jue­ves en el cam­pa­men­to de verano de la AUF que se desa­rro­lla en Utø­ya, don­de escu­chó la peti­ción de que Norue­ga reco­noz­ca al Esta­do pales­tino. Allí el minis­tro reco­rrió el cam­pa­men­to orga­ni­za­do por Eskil Peder­sen, diri­gen­te de la AUF (Reuters).

El miér­co­les pasa­do, Eskil Peder­sen afir­mó que la Liga Juve­nil de Tra­ba­ja­do­res (AUF) quie­re que Norue­ga impon­ga un embar­go eco­nó­mi­co uni­la­te­ral a Israel.

«La Liga Juve­nil de Tra­ba­ja­do­res ten­drá una polí­ti­ca más acti­va en Orien­te Pró­xi­mo y tene­mos que reco­no­cer a Pales­ti­na. “El dine­ro solo es dine­ro”, aho­ra tene­mos que impul­sar el pro­ce­so de paz hacia otra sen­da», decla­ró Pedersen.

Las accio­nes de BDS (boi­cot, des­in­ver­sión y san­cio­nes) fue­ron apo­ya­das en enero de 2006 por la Minis­tra de Eco­no­mía (http://​www​.elre​loj​.com/​a​r​t​i​c​l​e​.​p​h​p​?​i​d​=​1​6​385) y se han hecho efec­ti­vas en reti­ra­da de inver­sio­nes. Con­cre­ta­men­te, el 23 de agos­to de 2010 Norue­ga comu­ni­có que el Fon­do de Petró­leo Norue­go (Nor­way Oil Fund) reti­ra­ba sus inver­sio­nes de la com­pa­ñía cons­truc­to­ra inter­na­cio­nal Dan­ya Cebus, que per­te­ne­ce al fon­do de inver­sio­nes Afri­ca-Israel. En pala­bras de la Minis­tra de Eco­no­mía «  “El Con­se­jo de Éti­ca enfa­ti­za que la cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos de los terri­to­rios ocu­pa­dos cons­ti­tu­ye una vio­la­ción de la Con­ven­cion de Gine­bra rela­ti­va a la Pro­tec­ción de Civi­les en Tiem­po de Gue­rra,” seña­ló. “Varias reso­lu­cio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das y opi­nio­nes del Tri­bu­nal Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia han con­clui­do que la cons­truc­ción en los asen­ta­mien­tos israe­líes en los terri­to­rios ocu­pa­dos pales­ti­nos está prohi­bi­da bajo esta Con­ven­ción,” dijo el minis­tro de Eco­no­mía Sigb­joern John­sen en una decla­ra­ción ». (http://​www​.noc​tur​nar​.com/​f​o​r​u​m​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​4​2​7​2​1​6​-​f​o​n​d​o​-​n​o​r​u​e​g​o​-​r​e​t​i​r​a​-​i​n​v​e​r​s​i​o​n​e​s​-​d​e​-​c​o​m​p​a​n​i​a​s​-​i​s​r​a​e​l​i​e​s​.​h​tml)

La reti­ra­da de inver­sio­nes tam­bién se ha exten­di­do al nego­cio de armas, y en sep­tiem­bre de 2009 se can­ce­ló la inver­sión en Elbit, empre­sa arma­men­tís­ti­ca israe­lí (http://www.haaretz.com/news/israel-summons-norway-envoy-to-protest-divestment-from-arms-firm‑1.8535). Y no sólo han veta­do la ven­ta de armas a Israel, sino que en junio de 2010 la Minis­tra de Euca­ción norue­ga hizo un lla­ma­mien­to inter­na­cio­nal para que esta pos­tu­ra de boi­cot a las empre­sas arma­men­tís­ti­cas israe­líes fue­se com­par­ti­da por el res­to de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal (http://​www​.swe​dish​wi​re​.com/​n​o​r​d​i​c​/​4​8​0​9​-​n​o​r​w​a​y​-​c​a​l​l​s​-​f​o​r​-​b​o​y​c​o​t​t​-​o​n​-​a​r​m​s​-​t​o​-​i​s​r​ael), ante el ase­si­na­to por par­te de Israel de nue­ve acti­vis­tas tur­cos en el ata­que a la Flotilla.

El boi­cot norue­go está apo­ya­do masi­va­men­te por la pobla­ción y, según fuen­tes israe­líes, en el año 2010 el 40 por cien­to de los norue­gos y norue­gas se nega­ban a com­prar pro­duc­tos israe­líes (http://www.ynetnews.com/articles/0.7340.L‑3898052.00.html)

Apo­yo al pue­blo palestino

Si Norue­ga ha des­ta­ca­do en el boi­cot a Israel, tam­bién lo ha hecho en decla­rar y reco­no­cer a al Esta­do pales­tino. El 19 de Julio el pre­si­den­te pales­tino Mah­moud Abbas visi­tó Norue­ga y el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res norue­go, Jonas Gahr Stø­re, decla­ró al infor­ma­ti­vo de TV2 que Norue­ga está dis­pues­ta a reco­no­cer al Esta­do pales­tino. Esas pala­bras son las que repi­tió duran­te la char­la de Utø­ya: «Esta­mos dis­pues­tos a reco­no­cer al Esta­do pales­tino. Estoy a la espe­ra del tex­to con­cre­to de la reso­lu­ción que los pales­ti­nos van a pre­sen­tar ante la Asam­blea Gene­ral de Nacio­nes Uni­das en el mes de Sep­tiem­bre» (fuen­te: http://​english​.ruvr​.ru/​2​0​1​1​/​0​7​/​1​9​/​5​3​4​0​8​5​5​7​.​h​tml).

En oto­ño se espe­ra que el pre­si­den­te pales­tino Mah­mound Abbas expon­ga la cues­tión ante Nacio­nes Uni­das, don­de pedi­rá el ingre­so en la orga­ni­za­ción y el reco­no­ci­mien­to del Esta­do pales­tino según las fron­te­ras ante­rio­res a la gue­rra de 1967 y con capi­tal en Jeru­sa­lén Este. Ni Esta­dos Uni­dos ni Euro­pa apo­yan la crea­ción de un Esta­do pales­tino independiente.

Ade­más, al ex Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Kare Willoch, le han rega­la­do hace poco un pasa­por­te pales­tino y expre­só su apo­yo a los pales­ti­nos y su situa­ción: «Me he dado cuen­ta de la muy gra­ve injus­ti­cia a la que ha sido some­ti­do el pue­blo pales­tino y que real­men­te todo el mun­do occi­den­tal tie­ne su res­pon­sa­bi­li­dad en ello» (fuen­te: http://​the​fo​reig​ner​.no/​p​a​g​e​s​/​n​e​w​s​/​a​b​b​a​s​-​t​o​-​m​e​e​t​-​n​o​r​w​e​g​i​a​n​-​f​o​r​e​i​g​n​-​m​i​n​i​s​t​er/).

Reac­cio­nes de Israel

Israel no igno­ra estas accio­nes. De hecho, el 15 de noviem­bre de 2010 la pren­sa israe­lí publi­có que «Norue­ga inci­ta al odio con­tra noso­tros» (fuen­te: ynet​news​.com), lo que dio lugar a un gra­ve con­flic­to diplo­má­ti­co. Israel acu­só al gobierno norue­go de finan­ciar y fomen­tar la ins­ti­ga­ción des­ca­ra­da con­tra Israel. En ese caso la que­ja era por la finan­cia­ción y par­ti­ci­pa­ción de Norue­ga en la difu­sión de obras que infor­man del sufri­mien­to de la infan­cia en Gaza.

Este era el tex­to com­ple­to de la noticia:

    Según infor­mes reci­bi­dos por el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res en Jeru­sa­lén, el muni­ci­pio de Trondheim finan­cia un via­je a Nue­va York para los estu­dian­tes que inter­vie­nen en la obra Monó­lo­gos de Gaza, «que tra­ta del sufri­mien­to de los niños de Gaza como con­se­cuen­cia de la ocu­pa­ción israelí».
    La obra, escri­ta por un pales­tino de Gaza, se pre­sen­ta­rá en la sede de Nacio­nes Uni­das. La fun­ción se suma a una expo­si­ción de un artis­ta norue­go exhi­bi­da en Damas­co, Bei­rut y Amán con la cola­bo­ra­ción de las emba­ja­das de Norue­ga en Siria, LíbanoJor­da­nia.
    La expo­si­ción mues­tra a bebés pales­ti­nos muer­tos jun­to a cas­cos del Ejér­ci­to de Israel que recuer­dan a los cas­cos de los sol­da­dos nazis y una ban­de­ra israe­lí empa­pa­da en sangre.
    Los norue­gos tam­bién con­tri­bu­yen a dis­tri­buir en fes­ti­va­les de cine de todo el mun­do un docu­men­tal titu­la­do Tears of Gaza («Lágri­mas de Gaza»). Según el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, la pelí­cu­la tam­bién tra­ta del sufri­mien­to de los niños de Gaza sin men­cio­nar a Hamas, los cohe­tes dis­pa­ra­dos en Israel y el dere­cho de este últi­mo a defenderse.
    En la pelí­cu­la apa­re­cen habi­tan­tes de Gaza can­tan­do Itbah al-Yahud, pero la tra­duc­ción norue­ga dice «masa­crad a los israe­líes» en lugar de «masa­crad a los judíos».
    Ade­más, se ha publi­ca­do hace poco un libro escri­to por dos médi­cos norue­gos que fue­ron los úni­cos extran­je­ros en Gaza que con­ce­die­ron entre­vis­tas duran­te la Ope­ra­ción Plo­mo Fun­di­do. El libro, que acu­sa a los sol­da­dos del Ejér­ci­to de Israel de matar deli­be­ra­da­men­te a muje­res y niños, es un éxi­to de ven­tas en Norue­ga y ha sido calu­ro­sa­men­te reco­men­da­do nada menos que por el minis­tro norue­go de Asun­tos Exte­rio­res, Jonas Gahr Støre.
    La emba­ja­da israe­lí en Norue­ga ha pro­tes­ta­do enér­gi­ca­men­te con­tra la impli­ca­ción de las auto­ri­da­des en la demo­ni­za­ción de Israel. «La polí­ti­ca ofi­cial y mani­fies­ta de Norue­ga habla de com­pren­sión y recon­ci­lia­ción –dijo el domin­go por la noche una auto­ri­dad israe­lí – , pero des­de la gue­rra de Gaza, Norue­ga se ha con­ver­ti­do en una super­po­ten­cia en lo que se refie­re a expor­tar mate­rial mul­ti­me­dia orien­ta­do a des­le­gi­ti­mar a Israel mien­tras emplea el dine­ro de los con­tri­bu­yen­tes norue­gos a pro­du­cir y difun­dir esos materiales».
    Daniel Ava­lon, vice-minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, ha decla­ra­do en una reu­nión con miem­bros del par­la­men­to norue­go que «este tipo de acti­vi­dad ale­ja las posi­bi­li­da­des de recon­ci­lia­ción y favo­re­ce una radi­ca­li­za­ción de la posi­ción pales­ti­na que les impi­de negociar».
    Los norue­gos han res­pon­di­do a las crí­ti­cas israe­líes dicien­do que el gobierno apo­ya la liber­tad de expre­sión y que no inter­ven­drá para alte­rar el con­te­ni­do de obras de arte.

Fuen­te; http://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L‑3984621,00.html

La pren­sa israe­lí ha publi­ca­do más artícu­los des­ta­can­do que las rela­cio­nes entre ambos Esta­dos no pasan defi­ni­ti­va­men­te por su mejor momen­to. Hay que aña­dir que Norue­ga siem­pre ha man­te­ni­do con­ver­sa­cio­nes con Hamas des­de que se for­mó un gobierno de uni­dad en 2007, dis­tan­cián­do­se así de la pos­tu­ra esta­dou­ni­den­se y euro­pea (http://www.norway.org.ps/News_and_events/Press_Release/Facts_about_Norway%E2%80%99s_position_with_regard_to_Hamas/) y moles­tan­do pro­fun­da­men­te a Israel, como era de espe­rar (http://​news​.bbc​.co​.uk/​2​/​h​i​/​6​4​7​0​6​6​9​.​stm).

Las malas rela­cio­nes se vuel­ven a poner de mani­fies­to en las decla­ra­cio­nes del pro­pio Pre­si­den­te de Israel, Simon Peres, quien en mayo de 2011 dijo que dia­lo­gar con Hamas es apo­yar a esta orga­ni­za­ción terro­ris­ta, a lo que Jonas Gahr Stø­re ‑Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res norue­go- res­pon­dió: «con­de­na­mos a las orga­ni­za­cio­nes que están impli­ca­das en el terro­ris­mo, pero Norue­ga con­si­de­ra que tener unas lis­tas en las que incluir a una orga­ni­za­ción para cali­fi­car­la de terro­ris­ta no sir­ve a nues­tros obje­ti­vos» (http://​www​.new​si​nen​glish​.no/​2​0​1​1​/​0​5​/​0​6​/​p​e​r​e​s​-​c​r​i​t​i​c​i​z​e​s​-​n​o​r​w​a​y​-​o​n​-​h​a​m​as/).

Pare­ce que son los norue­gos quié­nes están ponien­do sobre la mesa la «defi­ni­ción de terro­ris­mo», una sim­ple eti­que­ta que da nom­bre a unas lis­tas y con­de­na inme­dia­ta­men­te a millo­nes de per­so­nas a un blo­queo geno­ci­da o a un ata­que mortífero.

Curio­sa­men­te, el «terro­ris­ta» norue­go acu­sa­do de esta masa­cre, Anders Beh­ring Brei­vik, está sien­do seña­la­do como titu­lar de un blog lla­ma­do «Fjord­man» y sus men­sa­jes lle­van tiem­po apa­re­cien­do con enla­ces en Jihad Watch y Gates of Vien­na http://​www​.wakeup​from​yours​lum​ber​.com/​b​l​o​g​/​j​o​e​b​l​o​w​/​z​i​o​n​i​s​t​s​-​a​d​m​i​t​-​b​r​e​i​v​i​k​-​f​j​o​r​d​m​a​n​-​b​r​e​i​v​i​k​-​r​i​g​h​t​i​s​t​-​m​a​s​s​-​m​u​r​d​e​r​e​r​-​a​t​l​a​s​-​s​h​r​u​g​g​e​d​-​c​o​n​t​r​i​but). Si esto es así, el blog de Fjord­man mues­tra que Brei­vic sería un extre­mis­ta neo­con que odia a los inmi­gran­tes y espe­cial­men­te a los musul­ma­nes y, ade­más pro-israe­lí; véa­se el blog, «por qué la lucha de Israel tam­bién es nues­tra lucha» (http://​vlad​te​pes​blog​.com/​?​p​=​2​1​434).

Podría ser que, al final, los ten­tácu­los del Esta­do de Israel no estén tan lejos de esta matan­za; al fin y al cabo no habría sido la pri­me­ra que come­ten ni, lamen­ta­ble­men­te, será la últi­ma. Eso sí, la Liga Juve­nil de Tra­ba­ja­do­res Norue­ga (AUF), el Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res norue­go y su gobierno al com­ple­to han reci­bi­do un tre­men­do golpe.

Jus­ta­men­te quie­nes más se han posi­cio­na­do en el recha­zo a la polí­ti­ca geno­ci­da de Israel hacia el pue­blo pales­tino son quié­nes más sufren, pre­via­men­te adver­ti­dos por Israel de su «tre­men­da osa­día»… algo que en el len­gua­je israe­lí sig­ni­fi­ca que se pagan las consecuencias.

*María José Lera es pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla y Ricar­do Gar­cía Pérez es traductor. 

Rebe­lión ha publi­ca­do este artícu­lo con el per­mi­so del autor median­te una licen­cia de Crea­ti­ve Com­mons, res­pe­tan­do su liber­tad para publi­car­lo en otras fuentes.

rCR

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *