En el cora­zón de la cul­tu­ra vasca

Al adue­ñar­se de las apor­ta­cio­nes de la cul­tu­ras de su entorno, los vas­cos han cons­trui­do alre­de­dor de su len­gua, el eus­ke­ra, un uni­ver­so cul­tu­ral pro­pio, tal era el caso ayer. Pero mucho más lo es hoy con el desa­rro­llo de los «engan­ches» inter­cul­tu­ra­les gene­ra­dos por la urba­ni­za­ción (inclu­so la urba­ni­za­ción de zonas rura­les), la mun­dia­li­za­ción de los intercambios…

Pas­to­ral sule­ti­na «Bela­gi­leen tra­je­ria» (2009)

Detrás de estas pala­bras, hay sobre todo una viven­cia cul­tu­ral com­par­ti­da por hom­bres y muje­res que hacen vivir una reali­dad artís­ti­ca mucho más que el con­su­mo que hacen de ella: la cul­tu­ra vas­ca es ante todo, una cul­tu­ra par­ti­ci­pa­ti­va, popu­lar. La ani­ma­ción cul­tu­ral está lejos de limi­tar­se a las mani­fes­ta­cio­nes folklóricas.

Cul­tu­ra vas­ca: una memo­ria en marcha

Estas prác­ti­cas de lo coti­diano mol­dean una expre­sión cul­tu­ral abier­ta a apor­ta­cio­nes exte­rio­res. Qui­zás el ámbi­to musi­cal (músi­ca y can­ción vas­cas) cons­ti­tu­ye la mejor ilus­tra­ción de esta capa­ci­dad de inte­gra­ción de las apor­ta­cio­nes de la mun­dia­li­za­ción en los fon­dos del patri­mo­nio local: hoy, aún se can­ta tra­di­cio­nal­men­te a cape­lla sobre vie­jas melo­días las impro­vi­sa­cio­nes de los poe­tas vas­cos, pero tam­bién se inter­pre­tan en eus­ke­ra, crea­cio­nes cuyos com­pa­ses están impreg­na­dos de influen­cias lati­nas, rock, funk, jazz…

Cham­pion­nat des ber­tsu­la­ris du Pays Bas­que 2009 

De mane­ra gene­ral, la cul­tu­ra vas­ca se ase­me­ja a una memo­ria en mar­cha. El fenó­meno del ber­tso­la­ris­mo cons­ti­tu­ye el ejem­plo más asom­bro­so de esta adap­ta­ción de la expre­sión cul­tu­ral más típi­ca del patri­mo­nio vas­co al mun­do actual. Prac­ti­ca­do duran­te siglos por poe­tas ori­gi­na­rios del mun­do rural, esta impro­vi­sa­ción can­ta­da y ver­si­fi­ca­da se ha con­ver­ti­do actual­men­te en el cam­po de expre­sión favo­ri­to de los jóve­nes vas­co­par­lan­tes de las zonas urba­nas del País vas­co al igual que ha ocu­rri­do con el Rap en el res­to del mun­do. A nivel local, estos jóve­nes «ber­tso­la­ris» se han convertido
en estre­llas, para algu­nos es una profesión.

Con­vie­ne sub­ra­yar tam­bién que, más allá de la dimen­sión popu­lar, la cul­tu­ra vas­ca es tam­bién una cul­tu­ra de pro­fe­sio­na­les, de artis­tas que viven de su arte, con­sa­gran­do toda su ener­gía a la crea­ción contemporánea.

Entre­vis­tas y docu­men­tos sonoros

Phi­lip­pe Etchegoyhen

Fecha: 2011-06-30 | Len­gua de la entre­vis­ta: Eus­ke­ra

Phi­lip­pe Etche­goyhen nos habla sobre Zuberoa

Phi­lip­pe Etche­goyhen (1940, Idau­ze, Zube­roa) ha via­ja­do por escue­las de todo el mun­do como direc­tor y pro­fe­sor. Nun­ca se ha …

Cul­tu­ra vas­ca: otras pági­nas web para pro­se­guir la búsqueda

  • » «Cien años en la Cul­tu­ra Vas­ca» de argia​.com«Cien años en la Cul­tu­ra Vas­ca» – Nues­tro sie­glo: cro­no­lo­gías, cró­ni­cas, per­fi­les de los pro­ta­go­nis­tas más rele­van­tes, heme­ro­te­ca (artícu­los de opi­nión, anun­cios publi­ci­ta­rios, entrevistas…).
  • » Euro­peoMul­ti­lin­güe colec­ción en línea de millo­nes de docu­men­tos digi­ta­li­za­dos pro­ce­den­tes de museos euro­peos, biblio­te­cas, archi­vos y colec­cio­nes de varios medios de comunicación.
  • » Ingu­ma (base de datos de la comu­ni­dad cien­tí­fi­co-inte­lec­tual vas­ca)La UEU (Uda­ko Eus­kal Uni­ber­tsi­ta­tea) pre­sen­ta bajo el patro­ci­nio de la Dipu­tación Foral de Biz­kaia Ingu­ma, la base de datos de la comu­ni­dad cien­tí­fi­co-inte­lec­tual vas­ca. Ingu­ma es una fuen­te de infor­ma­ción bási­ca acer­ca de todo lo que se ha pro­du­ci­do de for­ma oral y escri­ta en len­gua vas­ca y den­tro del mun­do aca­dé­mi­co en los últi­mos 40 años, a par­tir de que comen­za­ran a fijar­se las pau­tas que con­du­je­ran a la uni­fi­ca­ción del eus­ke­ra lite­ra­rio (eus­ke­ra batua).
  • » Kol­do Mitxe­le­na Kul­tu­ru­neaPor­tal del cen­tro cul­tu­ral Kol­do Mitxe­le­na de Donostia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *