El Esta­do debe­rá indem­ni­zar a una veci­na de Doni­ba­ne heri­da en una car­ga poli­cial en 2006- Ateak Ireki

El juz­ga­do cen­tral de lo Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo ha esti­ma­do la deman­da de una veci­na de Iru­ñea que resul­tó heri­da en una car­ga poli­cial que ocu­rrió en el barrio de Doni­ba­ne en mar­zo de 2006. La chi­ca, que resul­tó con la cade­ra rota tras caer des­de una altu­ra de metro y medio al ser empu­ja­da por un poli­cía, reci­bi­rá una indem­ni­za­ción de 8.443 euros.
Los hechos ocu­rrie­ron el 9 de mar­zo de 2006, en el trans­cur­so de una jor­na­da de huel­ga y movi­li­za­ción con­vo­ca­da por la izquier­da aber­tza­le en con­tra de la polí­ti­ca de dis­per­sión y en favor de una solu­ción demo­crá­ti­ca al con­flic­to, tras la muer­te de los pre­sos polí­ti­cos vas­cos Igor Angu­lo y Rober­to Sainz. En aque­lla jor­na­da, la Poli­cía Nacio­nal se empleó a fon­do en Iru­ñea para repri­mir las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes convocadas.

La sen­ten­cia con­si­de­ra pro­ba­do que esta veci­na de Iru­ñea tomó par­te en aquel día en la con­cen­tra­ción por los pre­sos que se rea­li­za todos los jue­ves en el barrio de Doni­ba­ne, con­tra la que tam­bién car­gó la Poli­cía Nacio­nal. En el cur­so de la car­ga, «la recu­rren­te fue empu­ja­da por un fun­cio­na­rio no iden­ti­fi­ca­do del Cuer­po Nacio­nal de Poli­cía», cayen­do des­de una altu­ra apro­xi­ma­da de un metro y medio des­de el muro que bor­dea un jar­dín», a resul­tas de lo cual se rom­pió la cade­ra y estu­vo más de tres meses de baja.
La sen­ten­cia seña­la que la admi­nis­tra­ción no ha podi­do acre­di­tar el «carác­ter vio­len­to» de aque­lla con­cen­tra­ción, ni que se pro­du­je­ran dis­tur­bios ni que la heri­da par­ti­ci­pa­ra en acto delic­ti­vo alguno.

Este caso moti­vó una denun­cia penal, pero fue archi­va­da al no poder deter­mi­nar­se quién fue el poli­cía que empu­jo a la chi­ca. Sin embar­go, esta sen­ten­cia del Con­ten­cio­so-Admi­nis­tra­ti­vo hace res­pon­sa­ble a la admi­nis­tra­ción de las lesio­nes que sufrió a resul­tas de la car­ga poli­cial y obli­ga al Esta­do a indem­ni­zar­la por ello.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *