[Vídeo] Ase­si­nan en Gua­te­ma­la al can­tau­tor argen­tino Facun­do Cabral

El can­tau­tor argen­tino Facun­do Cabral fue ase­si­na­do hoy por un gru­po de sica­rios en la capi­tal gua­te­mal­te­ca, cuan­do se diri­gía con su repre­sen­tan­te al aero­puer­to inter­na­cio­nal La Auro­ra des­de el hotel don­de se hospedaba.

El por­ta­voz de la Pre­si­den­cia gua­te­mal­te­ca, Ronal­do Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encon­tra­ba en Gua­te­ma­la des­de hace una sema­na, murió como con­se­cuen­cia de múl­ti­ples dis­pa­ros y que los miem­bros de su segu­ri­dad no pudie­ron repe­ler el ataque.

“Fue un aten­ta­do direc­to en su con­tra per­pe­tra­do por sica­rios que uti­li­za­ron fusi­les de asal­to”, pre­ci­só Robles.

El fun­cio­na­rio ase­gu­ró que el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, Álva­ro Colom, “esta cons­ter­na­do por este hecho cobar­de”, y ase­gu­ró que tres equi­pos espe­cia­li­za­dos de inves­ti­ga­do­res han sido asig­na­dos para tra­ba­jar en el escla­re­ci­mien­to del ase­si­na­to del can­tau­tor y poeta.

En el ata­que tam­bién fue heri­do de gra­ve­dad el repre­sen­tan­te del can­tan­te, Henry Fari­ña, quien se deba­te entre la vida y la muer­te ingre­sa­do en un cen­tro asis­ten­cial de la capi­tal gua­te­mal­te­ca, des­ta­có Efe.

Medios loca­les que citan a tes­ti­gos pre­sen­cia­les del ata­que ase­gu­ran que los sica­rios iban en dos vehícu­los de mode­lo recien­te, y que los inte­gran­tes del equi­po de segu­ri­dad del can­tan­te se enfren­ta­ron a tiros con estos cuan­do inten­ta­ban detenerlos.

El vehícu­lo en el que via­ja­ba el tro­va­dor argen­tino que­dó esta­cio­na­do en la entra­da de una esta­ción de bom­be­ros, a don­de el con­duc­tor acu­dió en bus­ca de ayuda.

Facun­do Cabral, quien ini­ció su carre­ra artís­ti­ca a los ocho años, nació en la ciu­dad de La Pla­ta, en la pro­vin­cia argen­ti­na de Bue­nos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

El autor de la mun­dial­men­te famo­sa can­ción “No soy de aquí, ni soy de allá”, entre otras dece­nas de com­po­si­cio­nes, en su últi­mo y fatal via­je a Gua­te­ma­la ofre­ció dos con­cier­tos en los que fue aplau­di­do por cen­te­na­res de segui­do­res, uno en la capi­tal y el últi­mo, la noche del vier­nes, en la ciu­dad de Quetzal­te­nan­go, al oes­te del país.

No soy de aquí, ni soy de allá
Letra de Facun­do Cabral
Musi­ca de Facun­do Cabral

Me gus­ta el sol, Ali­cia y las palomas,
el buen ciga­rro y la gui­ta­rra española,
sal­tar pare­des y abrir las ventanas
y cuan­do llo­ra una mujer.

No soy de aqui ni soy de alla
no ten­go edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gus­ta el vino tan­to como las flores
y los cone­jos y los vie­jos pastores
el pan case­ro y la voz de Dolores
y el mar moján­do­me los pies.

No soy de aquí ni soy de alla
no ten­go edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Me gus­ta estar tira­do siem­pre en la arena
o en bici­cle­ta per­se­guir a Manuela
o todo el tiem­po para ver las estrellas
con la María en el trigal.

No soy de aquí ni soy de alla
no ten­go edad ni porvenir
y ser feliz es mi color de identidad.

Agur eta oho­re, Facun­do! Adios y honor, Facun­do! Boltxe Kolektiboa

Vuel­ve el cri­mi­nal Plan Con­dor a Lati­noa­mé­ri­ca, pare­ce que EEUU y las oli­gar­quías lati­no­ame­ri­ca­nas van a tra­tar de fre­nar los avan­ces socia­les y polí­ti­cos del ALBA a tiros. Facun­do Cabral se suma a los exter­mi­na­dos y exter­mi­na­das en todo el con­ti­nen­te por el sinies­tro plan idea­do en la Escue­la de las Ame­ri­cas y diri­gi­do por el sar­cás­ti­co pre­mio Nóbel de la paz, Henry Kys­sin­ger. Bien, la masa­cre con­ti­núa. EEUU no per­mi­te la con­ti­nui­dad de la resis­ten­cia hon­du­re­ña, se preo­cu­pa por el triun­fo de Oman­ta Hula­lla y aho­ra, ha envia­do una señal cla­ra hacia la izquier­da guatemalteca.

Como hicie­ron con el Che, Facun­do Cabral se suma a la enor­me lis­ta de már­ti­res lati­no­ame­ri­ca­nos, tal y como el can­ta­ba, no era de aquí ni era de allá. Lo cier­to es que era de todo el mun­do y a quie­nes lo hici­mos nues­tro nos ha doli­da este nue­vo cri­men de esta­do eje­cu­ta­do en Gua­te­ma­la e idea­do en la escue­la con­tra­in­sur­gen­te yankee.

Agur, Facun­do ami­go, te ase­si­nan jus­to cuan­do más hablan de paz y ase­si­nann el Libia, Afga­nis­tan, Irak, pero tie­nen la gue­rra per­di­da, Facun­do amigo.

A los tuyos, a tí, por tú memo­ria, nun­ca te olvi­da­re­mos ni per­do­na­re­mos tú cri­men. Te qui­si­mos y te queremos.


Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *