Voz Pro­pia entre­vis­ta a Tel­mo Vare­la, sin­di­ca­lis­ta gale­go encarcelado

Tra­duc­ción de Boltxe Kolek­ti­boa. Voz Pro­pia es el organo de expre­sión de la orga­ni­za­ción inde­pen­den­tis­ta gale­ga NOS-UP.

Recor­de­mos que Tel­mo, miem­bro de CUT, fue encar­ce­la­do tras la huel­ga del pasa­do enero

300711_telmo_varela_patriota_preso

Tel­mo Vare­la, Secre­tá­rio-Comar­cal da CUT de Vigo, será em cues­tión de horas trans­fe­ri­do de la pri­sión da Lama (Gali­za) para la pri­sión de Due­ñas (Espanha), en la pro­vin­cia cas­te­lla­na de Palencia.


En diciem­bre de 2010 fue dete­ni­do Miguel Apa­rí­cio, afi­lia­do de la CUT y el 9 de mar­zo de este año, en la ope­ra­ción “Code­so” tu eres dete­ni­do tam­bién dete­ni­do jun­to a otra per­so­na. ¿Cuá­les son los moti­vos de vues­tras deten­cio­nes y de la entra­da en prisión? 

Bueno, en Gali­za hay más de 250 mil des­em­plea­das y des­em­plea­dos; dos mil fami­lias pier­den su vivien­da por año, por no poder hacer fren­te a las car­gas hipo­te­ca­rias; la juven­tud es la más cas­ti­ga­da por el des­em­pleo, su futu­ro es incier­to; las muje­res han expe­ri­men­ta­do un retro­ce­so en sus dere­chos… El gobierno, para salir de la cri­sis, está apli­can­do refor­mas labo­ra­les y eco­nó­mi­cas sobre refor­mas, lo que vie­ne a ser lo mis­mo: apre­tar­nos el cin­tu­rón más y más para que sea­mos las tra­ba­ja­do­ras y los tra­ba­ja­do­res que real­men­te pague­mos su cri­sis. Saben que lo vamos a pasar muy mal pero tam­bién saben que si nos orga­ni­zar­mos y lucha­mos, no les va a ser tan fácil des­car­gar la cri­sis sobre nues­tras espal­das. En defi­ni­ti­va, no pue­den per­mi­tir luchas como la huel­ga del metal o como la Huel­ga Gene­ral del 29 de sep­tiem­bre. Siem­pre que la cla­se obre­ra se dis­po­ne a orga­ni­zar­se en autén­ti­cas orga­ni­za­cio­nes de cla­se, es bru­tal­men­te repri­mi­da y ata­ca­da sin pie­dad, por la gran bur­gue­sía. His­tó­ri­ca­men­te siem­pre ha sido así y, has­ta don­de yo sé, la bur­gue­sía no ha cam­bia­do. Está deci­di­da a hacer lo que sea pre­ci­so para per­pe­tuar­se en el poder y ase­gu­rar sus pri­vi­le­gios y pre­ben­das de por vida.

Cla­ro, no pue­den encar­ce­lar­nos por ser mili­tan­tes sin­di­ca­les, de ahí que nos quie­ran cri­mi­na­li­zar em actos de sabo­ta­je. Com esa acu­sa­ción, nos man­da­ron a la cár­cel, sin prue­bas de nin­gún tipo, sólo por indi­cios y sos­pe­chas de la Guar­dia Civil.

Los medios de comu­ni­ca­ción de la bur­gue­sía, des­de la pri­me­ras horas, ya te con­de­na­ron en una infa­me cam­pa­ña de into­xi­ca­ción y cri­mi­na­li­za­ción, dan­do a cono­cer tu tra­yec­to­ria y ante­rior estan­cia en pri­sión. ¿Cuán­tos años estu­vis­te encar­ce­la­do y cuá­les fue­ron los motivos?

Con mi deten­ción corrie­ron ríos de tin­ta. Mi ante­rior mili­tan­cia en los GRPO les vino como un guan­te para mon­tar todo el cuen­to y pre­sen­tar­nos como obre­ros muy peli­gro­sos a los cua­les hay que man­te­ner cerra­dos sobre sie­te llaves.

Los mass-media juga­ron un papel deter­mi­nan­te en esta gue­rra de pre­ven­ción. ¿Por qué le die­ron tan­to bom­bo? Sim­ple­men­te para influir en la opi­nión públi­ca y jus­ti­fi­car mmi encar­ce­la­mien­to. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo el hecho de remon­tar­se has­ta el año 1980 para jus­ti­fi­car la ope­ra­ción con­tra el movi­mien­to obre­ro de ahora.

Sin embar­go Miguel Nico­lás no tie­ne ante­ce­den­tes y, en cam­bio, tam­bién está pre­so, mejor dicho secues­tra­do. No nos deje­mos enga­ñar, fue dete­ni­do y lo man­tie­nen pre­so por ser un joven con ini­cia­ti­va, por su gene­ro­si­dad, soli­da­ri­dad y por­que no comul­ga­ba con rue­das de molino. ¿Por qué otros cua­tro sin­di­ca­lis­tas por um deli­to mucho más gra­ve de lo que acu­sam a Miguel, en el cual hubo heri­dos y corrió san­gre, no tuvie­ron que pisar la cár­cel? ¿Qué jus­ti­cia es esta? ¿Cuán­tos pesos y cuán­tas medi­das tie­ne? Se ceban con él por­que repre­sen­ta a esa juven­tud con inquie­tu­des y con ese espí­ri­tu de lucha tan nece­sa­rio hoy en día.

Pasé más de 21 años en las pri­sio­nes del Esta­do espa­ñol, siem­pre lejos de mi tie­rra, de los míos. En eses años reco­rrí las peo­res cár­ce­les, inclu­si­ve estu­ve un año en la pri­sión de Ceu­ta. Para man­te­ner algu­nos de mis dere­chos y mi dig­ni­dad como per­so­na me vi obli­ga­do a rea­li­zar nume­ro­sas huel­gas de han­bre, algu­nas de ellas de más de cua­ren­ta días.

En una de las car­tas envia­das a la opi­nión públi­ca fir­ma­da con­jun­ta­men­te con Miguel, defien­des la legi­ti­mi­dad y nece­si­dad de la lucha com­ba­ti­va y sin tre­gua de la cla­se obre­ra con­tra el Capital. 

Vamos a ver. ¿La bur­gue­sía no hace uso de toda su fuer­za para com­ba­tir­nos? Siem­pre que una lucha se des­mar­ca de los padro­nes impues­tos por los gran­des sin­di­ca­tos, bien paga­dos, y el patro­na­to, somos bru­tal­men­te repri­mi­dos. Cen­te­nas de obre­ras y obre­ros saben de que estoy hablan­do. Muchos de ellos que­da­ron con secue­las para toda su vida. De la mis­ma for­ma la cla­se obre­ra está legi­ti­ma­da para defen­der­se de los bru­ta­les ata­ques de la bur­gue­sía y debe enplear todos los méto­dos a su alcance.

La prác­ti­ca ha mos­tra­do muchas veces que toda aque­lla lucha que se radi­ca­li­za con­si­gue mayo­res ressultados.

Em tu prác­ti­ca sin­di­cal con los sec­to­res mas cons­cien­tes y avan­za­dos del pro­le­ta­ria­do y la juven­tud siem­pre afir­mas­te la nece­si­dad de supe­rar las limi­ta­cio­nes inhe­ren­tes al sin­di­ca­lis­mo y adop­tar un com­pro­mi­so más amplio y global. 

Cier­to, si real­men­te que­re­mos que­brar las cade­nas de la explo­ta­ción y con­se­guir nues­tra ansia­da libe­ra­ción nacio­nal, es nece­sa­rio un refe­ren­te que guíe el con­jun­to del pue­blo tra­ba­ja­dor a alcan­zar eses obje­ti­vos. Para mi, la tarea prin­ci­pal en este momen­to es la de dar for­ma a una alter­na­ti­va polí­ti­ca inde­pen­den­tis­ta y de izquier­da, que ligue con las cla­ses popu­la­res del País, de mane­ra que se con­vier­ta en un refe­ren­te polí­ti­co cla­ro, hones­to, hon­ra­do, con los pies en el sue­lo; que sea un ejem­plo a seguir en todos los aspec­tos y, en defi­ni­ti­va, con la capa­ci­da real de apli­car en el futu­ro de nues­tra nación, la ver­da­de­ra demo­cra­cia proletaria.

El sin­di­ca­to tie­ne la tarea de con­se­guir mejo­ras eco­nó­mi­cas y labo­ra­les para las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, y des­per­tar en ellos la con­cien­cia de cla­se. Pero su papel no es el de diri­gir el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, eso corres­pon­de a otro tipo de organización

¿Cómo son las con­di­cio­nes y tu vida en pri­sión? ¿Qué dife­ren­cias cons­ta­tas en el sis­te­ma car­ce­la­rio espa­ñol actual y las de las ante­rio­res eta­pas en las cua­les ya estu­vis­te preso? 

En esen­cia, el sis­te­ma car­ce­la­rio de hoy día vie­ne sien­do el mimo que el de hace vein­te años. Pero en esto, la bur­gue­sía tam­bién apren­dió y ha puli­do algu­nas cosas. Aho­ra todas las pri­sio­nes son por módu­los.¿ Esto que quie­re decir? Pues que, en el inte­rior de una macro­cár­cel, hay muchas peque­ñas cár­ce­les, sin rela­cio­nes unas con las otras, don­de el pre­so es some­ti­do a un mayor con­trol y a una mayor presión.

Por ejem­plo, el com­ple­jo car­ce­la­rio da Lama tie­ne 15 módu­los y los pre­sos son cla­si­fi­ca­dos por módu­los según su doci­li­dad. Hay módu­los para pre­sos de pri­mer gra­do y para ais­la­mien­to o de castigo.

Estas pare­des estám impreg­na­das de san­gre y de páni­co. Son autén­ti­cos cen­tros de tor­tu­ra, los pre­sos y pre­sas, sólo al oir hablar de los módu­los 14(de cas­ti­go) e 15(primer gra­do) se estre­me­cen de horror.

Aho­ra está todo auto­ma­ti­za­do y con muchos más medi­das de segu­ri­dad; cir­cui­to cerra­do de tele­vi­sión, mega­fo­nía para hablar y escu­char, sen­so­res, etc.

Al día siguien­te de entrar ya me noti­fi­ca­ron que esta­ba inclui­do en el FIES (Fiche­ro de Espe­cial Segui­mien­to). Esto quie­re decir que ten­go las comu­ni­ca­cio­nes ora­les y escri­tas inter­ve­ni­das y res­trin­gi­das. Sólo pue­do escri­bir cua­tro car­tas a la sema­na, y ten­go la mitad de las lla­ma­das tele­fó­ni­cas que tie­nen otros pre­sos o pre­sas. Con esto per­si­guen ais­lar­me del exte­rior, lo que quie­re decir que lo que real­men­te les preo­cu­pa es el men­sa­je polí­ti­co y de resis­ten­cia que pue­do trans­mi­tir. Ade­más de esto, al estar inclui­do en este fiche­ro, no pue­do rea­li­zar nin­gu­na acti­vi­dad cul­tu­ral, ni manual. Sólo me que­da pasar horas acos­ta­do en el patrio, entre las dro­gas y las disputas.

Estás reci­bien­do una amplia soli­da­ri­dad en la pri­sión. La CUT y el Comi­té de Soli­da­ri­dad y Apoio a Miguel y Tel­mo (CSAMT) están ocu­pan­do la calle, pro­mo­vien­do en Vigo con­cen­tra­cio­nes men­sua­les. ¿Qué quie­res trans­mi­tir a toda la gen­te que te apo­ya y se impli­ca en vues­tra liberación?

La soli­da­rid­dad es un aspec­to muy impor­tan­te de la lucha. No es fácil ser soli­da­rio o soli­da­ria, requie­re un apren­di­za­je como en otra face­ta de la lucha. La socie­dad, des­de que nace­mos, nos edu­ca en valo­res indi­vi­dua­lis­tas y egoís­tas. Por eso, el soli­da­rio o soli­da­ria, se va com­pro­me­tien­do en esta labor en la medi­da que se des­pren­de de la edu­ca­ción bur­gue­sa. Cuan­do una per­so­na prac­ti­ca la soli­da­ri­dad, está con­tri­bu­yen­do para que la lucha avan­ce, al tiem­po que ellos mis­mos se con­vier­ten en más libres.

No es nada fácil que el per­so­nal se impli­que en las cam­pa­ñas de soli­da­ri­dad, pero por poco que se apro­xi­me, con­tri­bu­ye más de lo que pien­sa. Quie­ro acla­rar que estoy hablan­do de soli­da­ri­dad, no de cari­dad, que es un con­cep­to muy dis­tin­to, y mucha gen­te con­fun­de. La soli­da­ri­dad impli­ca com­pro­mi­so y libe­ra­ción de uno mismo.

Aho­ra mis­mo toca pelear para sacar­nos de la cár­cel, y la úni­ca mane­ra es incre­men­tar la lucha por todas par­tes, exten­der la soli­da­ri­dad en cada esqui­na del país. Sólo con las luchas y las movi­li­za­cio­nes, con una vas­ta y poten­te soli­da­ri­dad vamos a parar la ola repre­si­va. No que­da otra!

A toda la gen­te que nos apo­ya, quie­ro trans­mi­tir que con­fío en su gene­ro­si­dad, y mien­tras no lle­ga el momen­to de la libe­ra­ción, su soli­da­ri­dad es nue­tro mejor ali­men­to, nos da fuer­za, calor, áni­mos para afron­tar esta dura prue­ba. A todas, estoy inmen­sa­men­te agra­de­ci­do. Cada mues­tra de soli­da­ri­dad lle­vo guar­da­do en el fon­do de mi corazón.

La cri­sis del capi­ta­lis­mo a esca­la glo­bal está pro­vo­can­do resis­ten­cias y un incre­men­to de las luchas obre­ras y popu­la­res. NEn Gali­za, hemos par­ti­ci­pa­do en dos huel­gas gene­ra­les, pero este 1º de Mayo la asis­ten­cia a las movi­li­za­cio­nes fue muy baja. ¿Como sin­di­ca­lis­ta, que per­cep­ción tie­nes de los acon­te­ci­mien­tos y que prog­nós­ti­cos harías?

Dis­cre­po com la per­gun­ta. La cri­sis del capi­ta­lis­mo no está a pro­vo­car la cri­sis de la resis­ten­cia que debe­ría. Las medi­das adop­ta­das por el gobierno impe­ria­lis­ta espa­ñol son de una inten­si­dad muy pro­fun­da y no obtu­vie­ron la res­pues­ta mere­ci­da, por­que el movi­mien­to ope­ra­rio toda­vía esta­ba en cueros.

En Gali­za, no hay un refe­ren­te polí­ti­co cla­ro, ni con la fuer­za capaz de situar­se al fren­te del movi­mien­to obre­ro y popu­lar, esto por un lado; por el otro, el sin­di­ca­lis­mo de cla­se y nacio­nal aún es muy flo­jo, y para que la CUT no ocu­pe el papel que le corres­pon­de, las repre­sión hace su tra­ba­jo. Fue así que comen­za­ron el dise­ño de la cri­mi­na­li­za­ción de nues­tra cen­tral sin­di­cal, cuyas con­se­cuen­cias fue­ron las mul­tas admi­nis­tra­ti­vas sobre nues­tros afi­lia­dos y afi­lia­das, la vigi­lan­cia per­ma­nen­te y como pun­to y segui­do las detenciones.

Hay más moti­vos que nun­ca para luchar y salir a la calle, sin embar­go, la asis­ten­cia a las movi­li­za­cio­nes del 1º de Mayo fue la más redu­ci­da que nun­ca. Pare­ce una con­tra­dic­ción, pero no es tal. Los par­ti­dos domes­ti­ca­dos y los sin­di­ca­tos ven­di­dos hicie­ron del 1º de Mayo un día de fies­ta, de cara­lla­da, pero la gen­te no está para cara­lla­das, está indig­na­da, eli­mi­nan­do todo sig­ni­fi­ca­do rei­vin­di­ca­ti­vo y de lucha. Da la impre­sión que aquí, de la noche a la maña­na, se pasó del capi­ta­lis­mo al socia­lis­mo y ya no hay nada que rei­vin­di­car ni nada por lo que luchar. El 1º de Maio, en cuan­to exis­ta capi­ta­lis­mo para­si­ta­rio, no pue­de ser un día de fies­ta, los obre­ros y obre­ras indig­na­das por la mise­ria no tie­nen volun­tad de andar de “pro­ce­sión”. Ya tie­nen las pro­ce­sio­nes de las fies­tas parro­quia­les para lucir las mejo­res ropas.

¿Lucha de cla­ses, luchas nacio­nal o com­bi­na­ción de ambos fac­to­res con la incor­po­ra­ción de la lucha con­tra la opre­sión de la mujer?

Esta per­gun­ta está res­pon­di­da en ella mis­ma. Gali­za es un país sin Esta­do pro­pio, por lo tan­to, no pue­de haber libe­ra­ción social sin libe­ra­ción nacio­nal y vice­ver­sa. En con­se­cuen­cia, lucha nacio­nal y lucha de cla­ses tie­nes que ir uni­das. No pue­de exis­tir una autén­ti­ca lucha por un obje­ti­vo sin el otro.

¿El Comu­nis­mo con­ti­nua sien­do la úni­ca alter­na­ti­va via­ble para la humanidad? 

Podia res­pon­der com um rotun­do si. Que­ra­mos o no, cami­na­mos hacia el comu­nis­mo. El pro­pio pro­ce­so his­tó­ri­co nos mues­tra que las socie­da­des han evo­lu­cio­na­do de socie­da­des infe­rio­res a socie­da­des más avan­za­das. El sis­te­ma capi­ta­lis­ta está lle­gan­do a su fin, ya no tie­ne capa­ci­dad de manio­bra para salir de esta pro­fun­da cri­sis. Enton­ces, des­pués del capi­ta­lis­mo, ¿Que nos que­da? No vamos a vol­ver al feu­da­lis­mo o al esclavismo…no ten­dría sen­ti­do vol­ver atrás. Sólo nos que­da mirar ade­lan­te y, des­pués del capi­ta­lis­mo, sólo podrá venir el socia­lis­mo. Esta socie­dad de trán­si­to para el comu­nis­mo es la encar­ga­da de crear las con­di­cio­nes para el cam­bio defi­ni­ti­vo a la socie­dad más avan­za­da de la his­to­ria: El Comu­nis­mo. En don­de el hom­bre y la mujer, por fin, esta­rán en pie de igual­dad, serán libres y universales.

¿Qué men­sa­je quie­res enviar a la juven­tud rebel­de gale­ga y a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y socialista?

Yo no soy quien para enviar algún men­sa­je a la juven­tud rebel­de gale­ga y menos aún a la izquier­da inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta gale­ga. Sólo pue­de decir a la juven­tud y al pue­blo gale­go en gene­ral que la peor de las acti­tu­des es la indi­fe­ren­cia, decir “no pue­do hacer nada, ya me iré apa­ñan­do”. Con orga­ni­za­ción y lucha, hay futuro.

foto

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *