[Vídeo y fotos] Bru­tal repre­sión en Jujuy- Argen­ti­na: 4 muer­tos y 30 heri­dos- La Hai­ne

“La res­pon­sa­bi­li­dad la tie­nen los gober­nan­tes y la empre­sa Ledes­ma por no cum­plir con la gen­te”

18:08hs. En un nue­vo comu­ni­ca­do de pren­sa, la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC) seña­la que Félix Reyes Pérez, Víc­tor Here­dia, Ariel Far­fán y un poli­cía son las víc­ti­mas fata­les que dejó el bru­tal des­alo­jo a 700 fami­lias que per­ma­ne­cían en un pre­dio del Inge­nio Ledes­ma en Jujuy. Asi­mis­mo, afir­man que hay al menos 30 heri­dos ‑varios con balas de plomo‑, niños into­xi­ca­dos por los gases lacri­mó­ge­nos y dece­nas de dete­ni­dos. Las fami­lias vol­vie­ron a ocu­par los terre­nos y a 500 metros se encuen­tra la Poli­cía. En decla­ra­cio­nes a Radio Min­ka, Oscar, de la orga­ni­za­ción de DDHH CAPOMA, afir­mó: “Ese es el sal­do tris­te, terri­ble, que está tenien­do que pagar la gen­te con nece­si­da­des fren­te al inge­nio azu­ca­re­ro más gran­de de Lati­noa­mé­ri­ca y que es apo­ya­do por el gobierno pro­vin­cial y por las polí­ti­cas de Esta­do del gobierno nacio­nal”.

La Agen­cia de Noti­cias Red-Acción difun­de el siguien­te Comu­ni­ca­do de Pren­sa:

Pue­bla­da en Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín

Ante el recla­mo de tie­rras para vivien­da, la res­pues­ta del gobierno y el Inge­nio es la REPRESIÓN

Pare­mos la repre­sión
Por tie­rra y vivien­da

A las 6 de la maña­na de hoy [por ayer], a pedi­do del inge­nio Ledes­ma y del gobierno nacio­nal y pro­vin­cial, des­ata­ron una feroz repre­sión con­tra el pue­blo de Liber­ta­dor que esta­ba toman­do tie­rras para vivien­das. Cabe acla­rar que nun­ca hubo orden de des­alo­jo expe­di­da por un juez.

Son 4 vic­ti­mas fata­les: Félix Reyes Pérez, Víc­tor Here­dia, Ariel Far­fán y un poli­cía; 30 heri­dos, muchos de los cua­les con balas de plo­mo, inclui­dos niños into­xi­ca­dos por los gases lacri­mó­ge­nos; y dece­nas de dete­ni­dos.

Des­de hace una sema­na, 700 fami­lias re-ocu­pa­ron 15 hec­tá­reas de terre­nos mar­gi­na­les y ocio­sos per­te­ne­cien­tes al Inge­nio Ledes­ma. Las mis­mas habían sido ocu­pa­das 3 años atrás, don­de se fir­mó un acuer­do entre el muni­ci­pio, la empre­sa Ledes­ma y gobierno pro­vin­cial. Ellos se com­pro­me­tie­ron a lle­var ade­lan­te un plan de vivien­das… nun­ca cum­plie­ron.

En Liber­ta­dor son 3.000 fami­lias (una de cada tres fami­lias de la loca­li­dad) que tie­ne pro­ble­mas habi­ta­cio­na­les. Por otro lado, el Inge­nio cuen­ta con 157.556 ha, de las cua­les están en pro­duc­ción sólo 38.000 con caña de azú­car. Según cálcu­los esti­ma­ti­vos, 40 ha alcan­za­rían para resol­ver el pro­ble­ma de vivien­da en Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín. Hoy fren­te al gra­ve pro­ble­ma habi­ta­cio­nal y la fal­ta de tie­rras en todo el país, bro­tan luchas por estas rei­vin­di­ca­cio­nes y la res­pues­ta del gobierno “nacio­nal y popu­lar” de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner fue y es la repre­sión.

Así fue el caso del Indo­ame­ri­cano, en Capi­tal Fede­ral; y en La Pri­ma­ve­ra, en For­mo­sa don­de repri­mie­ron a los ori­gi­na­rios Quom ase­si­nan­do a Rober­to y Mario López y recien­te­men­te el dudo­so ase­si­na­to del diri­gen­te de la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na y de los ori­gi­nai­ros Quom del Cha­co, Már­ti­rez López.

Por otro lado, en Liber­ta­dor toda­vía están impu­nes los ase­si­na­tos de Cris­tián Iba­ñez y Mar­ce­lo Cue­llar en manos de la poli­cía en el 2003, ellos fue­ron los pri­me­ros de una lar­ga lis­ta de muer­tos del gobierno de los Kirch­ner auto­de­no­mi­na­do “defen­sor de lo dere­chos huma­nos”.

Jamás hay que olvi­dar que el inge­nio Ledes­ma fue cóm­pli­ce duran­te la dic­ta­du­ra y coau­to­ra del secues­tro, tor­tu­ra y des­apa­ri­ción de obre­ros y lucha­do­res socia­les.

Por todo exi­gi­mos:
– Renun­cia del minis­tro de gobierno La Villa y la cúpu­la poli­cial.
– Jui­cio polí­ti­co al juez Sam­mar.
– El cese de la repre­sión.
– Escla­re­ci­mien­to y jus­ti­cia por los com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos y heri­dos.
– Liber­tad inme­dia­ta de los dete­ni­dos.
– Jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la repre­sión y muer­te de los lucha­do­res socia­les.
– Hace­mos res­pon­sa­bles al gobierno nacio­nal, gobierno pro­vin­cial y a la empre­sa Ledes­ma.
– Tie­rra YA! Para vivir y pro­du­cir

Lla­ma­mos al pue­blo a repu­diar la repre­sión y los ase­si­na­tos. Con­vo­ca­mos a movi­li­zar­nos el 29 de julio a las 10 hs. En Pla­za Bel­grano

CCC

Radio Min­ka entre­vis­tó a Oscar, de la orga­ni­za­ción de Dere­chos Huma­nos CAPOMA

Aquí los extrac­tos:

287 – 15hs

- Sobre la situa­ción vivi­da en Liber­ta­dor Gral San Mar­tin:

“Ayer se hizo una mar­cha con la CCC hacia la Inten­den­cia, tra­tan­do de hacer un diá­lo­go con la empre­sa Ledes­ma. Había que­da­do todo ni en un sí ni en un no. Pero con la posi­bi­li­dad de una reu­nión para nego­ciar. De gol­pe lle­gan rumo­res fuer­tes de que venía el des­alo­jo en la madru­ga­da, cosa que se con­cre­tó a par­tir de las 6:30 de la maña­na, en medio de la oscu­ri­dad, o sea, que los aga­rró com­ple­ta­men­te des­pre­ve­ni­dos. Nin­gún diá­lo­go: las pro­me­sas se fue­ron por los aires y, direc­ta­men­te, la repre­sión y el des­alo­jo. Por lo cual la gen­te sal­tó, reac­cio­nó.

Acá tene­mos 700 fami­lias, gen­te que vie­ne des­de hace años ges­tio­nan­do un terreno. Hace más de cua­tro años que la empre­sa ya le había pro­me­ti­do estas tie­rras y, por lo tan­to, ante la fal­ta de cum­pli­mien­to, deci­die­ron ocu­par­lo. La res­pues­ta fue la repre­sión, el des­alo­jo vio­len­to.

(…) En medio de una refrie­ga tuvi­mos tres heri­dos, de los mucha­chos del asen­ta­mien­to. Se los lle­vó inme­dia­ta­men­te al hos­pi­tal y nos aca­ban de con­fir­mar que dos de ellos falle­cie­ron por balas de plo­mo y hay uno en tera­pia inten­si­va por un dis­pa­ro a que­ma­rro­pa de gas lacri­mó­geno en la cabe­za. Así que ese es el sal­do tris­te, terri­ble, que hoy está tenien­do que pagar la gen­te con nece­si­da­des fren­te al inge­nio azu­ca­re­ro más gran­de de Lati­noa­mé­ri­ca y que es apo­ya­do por el gobierno pro­vin­cial y por las polí­ti­cas de Esta­do del gobierno nacio­nal. La res­pon­sa­bi­li­dad la tie­nen los gober­nan­tes y la empre­sa Ledes­ma en no cum­plir con la gen­te y en man­dar la repre­sión vio­len­ta para cus­to­diar sus intere­ses”.

- Sobre la ambi­ción de la empre­sa:

“Sigue en pie la ambi­ción de la empre­sa por gene­rar más ganan­cias. Aho­ra con estos pro­yec­tos de bio­com­bus­ti­bles, del die­ta­nol, que ha reci­bi­do sub­si­dios del Esta­do Nacio­nal, que inclu­so ha habi­li­ta­do una plan­ta en octu­bre del año pasa­do con la pre­sen­cia del Minis­tro Julio De Vido y de la Minis­tra de la Indus­tria, Débo­ra Gior­gi, hablan­do mara­vi­llas de la Empre­sa Ledes­ma. Esto sí sale en todos los dia­rios: el pro­gre­so de la gran empre­sa, los millo­nes que gene­ra. Pero millo­nes de dóla­res que no se dis­tri­bu­yen a la gen­te. Gen­te que tie­ne que vivir haci­na­da en terre­nos. A veces hay has­ta 5 fami­lias en terre­nos de 30 por 10. Esa es la situa­ción real: la gen­te no tie­ne para vivir y tie­ne que recu­rrir a ocu­par tie­rras que le habían sido pro­me­ti­das por la mis­ma empre­sa.

- Sobre la situa­ción actual

“Segui­mos con nues­tra tarea de timo­near como gru­po de DDHH de ver cómo sigue la situa­ción. Aho­ra está en cal­ma, la poli­cía se ha reple­ga­do. La gen­te sigue pre­sen­te acá. Muchos han vuel­to a las tie­rras y se están rear­man­do como pue­den. Pare­ce que van a reocu­par las tie­rras. La gen­te está indig­na­da (…) Los mis­mos poli­cías han pren­di­do fue­go a las car­pas, han des­trui­do los pocos obje­tos que tenían”.

Audios en www​.radio​mim​ka​.tk


Actua­li­za­ción 01.00

Alre­de­dor de las 6 de la maña­na fuer­zas poli­cia­les pro­vin­cia­les rea­li­za­ron un vio­len­to des­alo­jo con efec­ti­vos de infan­te­ría y caba­lle­ría por orden del juez Jor­ge Saman en los terre­nos del Inge­nio Ledes­ma, que dejo como sal­do la muer­te de Ariel y Ale­jan­dro Far­fán y Félix Reyes y unos 50 heri­dos y dete­ni­dos. Los terre­nos se hallan a unos 100 km. de la ciu­dad en don­de se han asen­ta­do más de 500 fami­lias.

El inge­nio Ledes­ma S.A., pro­pie­dad de la fami­liar Bla­quier, cono­ci­da cóm­pli­ce de la dic­ta­du­ra mili­tar, posee 157.556 hec­tá­reas. Se cal­cu­la que 40 hec­tá­reas alcan­za­rían para resol­ver el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal en la ciu­dad del Liber­ta­dor Gral. San Mar­tin. La poli­cía jun­to a la jus­ti­cia y al gober­na­dor kirch­ne­ris­ta Barrio­nue­vo actúan en una ver­da­de­ra alian­za para defen­der a san­gre y fue­go los intere­ses de la fami­lia Bla­quier

Dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes con­vo­can para hoy vier­nes 29 a con­cen­trar a par­tir de las 11:00 fren­te al Obe­lis­co por­te­ño en Av. 9 de Julio y Corrien­tes para recha­zar lo ocu­rri­do.

Infor­me Radio Min­ka:

Audios en www​.radio​mim​ka​.tk

La CCC ha mar­cha­do en Liber­ta­dor para recla­mar la expro­pia­ción de unas tie­rras, en éste, un lugar don­de el tema de la tie­rra resul­ta difi­cul­to­sa, pues la ciu­dad ha cre­ci­do cer­ca­da por los már­ge­nes de las pro­pie­da­des del inge­nio Ledes­ma.

Este inge­nio, que hace 35 años cor­tó el sumi­nis­tro eléc­tri­co en todo el depar­ta­men­to de Ledes­ma y repre­sen­tó la per­se­cu­ción y des­apa­ri­ción de 30 com­pa­ñe­ros, hijos del pue­blo, hoy no cede nue­vas tie­rras para el cre­ci­mien­to de la ciu­dad, a pesar de que un con­cor­da­to de media­dos del siglo pasa­do la obli­ga a hacer­lo.

Alre­de­dor de 700 per­so­nas ocu­pa­ron un pre­dio de la empre­sa Ledes­ma que fue des­alo­ja­do por la poli­cía hoy a las 6:00am, ini­cian­do una serie de com­ba­tes calle­je­ros que ya tie­nen 4 horas de dura­ción.

Nos infor­man que si bien el pre­dio ya ha sido des­alo­ja­do, la repre­sión con­ti­núa [ayer] en los barrios ale­da­ños y hay al menos dos per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das por los gases que se meten en las casas e inclu­so se dió el caso de un bebé de un mes y medio que fue ingre­so con un cua­dro de asfi­xia tal que cre­ye­ron en un prin­ci­pio había muer­to.

El diri­gen­te de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va de Ledes­ma, Enri­que Mos­que­ra seña­lo: «Esta­ba todo el apa­ra­to repre­si­vo coor­di­na­dos con la empre­sa Ledes­ma por­que los vimos a los de segu­ri­dad de esa empre­sa para rea­li­zar esta gra­ve repre­sión que mata­ron a Ariel Far­fan de 17 años, que esta­ba con su mama en la toma, Félix Reyes que salió de tra­ba­jar y como tenia fami­lia­res en la toma, vino a apo­yar a sus fami­lia­res y a Ale­jan­dro Far­fan que sería poli­cía pero noso­tros no tene­mos con­fir­ma­do que es poli­cía. Por­que pri­me­ro nos dije­ron que era un joven y des­pués nos dije­ron que era un poli­cía».

Mos­que­ra ase­gu­ró que la poli­cía seguía dis­pa­ran­do pasa­do el medio día con balas de plo­mo: “Han tira­do, una locu­ra lo que han hecho. Nos han tira­do con cali­bre 22. O sea no han tira­do con la regla­men­ta­ria, nos han tira­do con cali­bre 22. ¿Y no decían que esta­ban prohi­bi­das las armas de fue­go en las repre­sio­nes? Bueno, no están prohi­bi­das pare­ce, por­que el gobierno las usó a tra­vés de la poli­cía. Así que noso­tros impu­tamos, hace­mos res­pon­sa­ble, al juez (Jor­ge) Saman, hace­mos res­pon­sa­ble a la empre­sa Ledes­ma y hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno pro­vin­cial de esta situa­ción. Y, lamen­ta­ble­men­te, de esta pér­di­da huma­na y de los seis heri­dos con bala de plo­mo”.

Exis­ten tam­bién al menos 8 per­so­nas dete­ni­das que, denun­cian los mani­fes­tan­tes, la poli­cía se nie­ga a dar a cono­cer cual es su para­de­ro.

«Los terre­nos esta­ban ocu­pa­dos por unas cua­tro­cien­tas fami­lia y se dis­pu­so un amplio ope­ra­ti­vo», rela­tó Hugo Sosa, Comi­sa­rio Mayor de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de la pro­vin­cia. Pero, agre­gó: «Nun­ca pen­sa­mos que los ocu­pan­tes podían estar arma­dos».

Mos­que­ra lo des­mien­te: «Noso­tros lo úni­cos que tenía­mos eran pie­dras, no tenía­mos armas y bom­bas molo­tov, como se esta dicien­do. Nos defen­di­mos con pie­dras y fui­mos retro­ce­dien­do hacia los barrios, don­de asfi­xia­ron bebes, noso­tros lo úni­cos que hici­mos fue tirar pie­dras para defen­der­nos por­que nos esta­ban ata­can­do con balas de goma, gases y balas de plo­mo. Tene­mos fil­ma­cio­nes que mues­tran como mata­ron a los chi­cos y tene­mos muchos tes­ti­gos entre ellos yo»

Cono­cien­do el accio­nar de las fuer­zas de «segu­ri­dad», sabe­mos de sobra que todo eso es men­ti­ra; que inten­tan, como siem­pre, cri­mi­na­li­zar a los pobres, hijos del pue­blo.

Al cono­cer­se los inci­den­tes, mani­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron en la Casa de Jujuy que repre­sen­ta a la pro­vin­cia en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de rom­pie­ron vidrios y rea­li­za­ron pin­ta­das, en repu­dio a los hechos regis­tra­dos duran­te el des­alo­jo. Aca en San Sal­va­dor de Jujuy, se rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción en repu­dio a estos suce­sos a las 18 horas en la Pla­za Bel­grano.


Infor­me de Con­tra­Pun­to

La toma de tie­rras por par­te de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va comen­zó hace una sema­na en Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín, el des­alo­jo y la repre­sión lle­ga­ron esta madru­ga­da a las 6 AM de la mano de la poli­cía de Jujuy en con­ni­ven­cia con el gobierno pro­vin­cial y la empre­sa Ledes­ma. Gases lacri­mó­ge­nos, balas de plo­mo y de goma, per­di­go­nes de ace­ro, alre­de­dor de 25 dete­ni­dos y dete­ni­das, más de 30 heri­dos y 3 muer­tos.

Con­sul­ta­dos tele­fó­ni­ca­men­te por CP, des­de CAPOMA (Cen­tro de Acción Popu­lar Olga Már­quez de Are­dez en defen­sa de los Dere­chos Huma­nos) afir­ma­ron que habría 4 muer­tos (3 mani­fes­tan­tes y 1 poli­cía) aun­que en los medios masi­vos de esa pro­vin­cia se habla de 3 per­so­nas. A pesar de que el des­alo­jo fue rea­li­za­do, la repre­sión con­ti­núa.

A pesar de cum­plir la orden de des­alo­jo, el ensa­ña­mien­to poli­cial, de infan­te­ría y caba­lle­ría y de la guar­dia urba­na fue bru­tal. La repre­sión con­ti­núa en los barrios ale­da­ños a las tie­rras, con­tra la gen­te que se mani­fies­ta des­de las afue­ras del terreno en dispu­ta. Cen­te­nas de fami­lias debie­ron ser eva­cua­das, ya que los gases lacri­mó­ge­nos fue­ron tira­dos direc­ta­men­te hacia el inte­rior de sus casas. La empre­sa Ledes­ma pasa topa­do­ras en el lugar para des­man­te­lar el asen­ta­mien­to y prohi­bir el rein­gre­so de las per­so­nas movi­li­za­das.

Dece­nas de niños y bebés debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­dos por los gases lacri­mó­ge­nos. Las balas de plo­mo y de goma dejan un sal­do de heri­dos incon­ta­ble. Los dete­ni­dos ron­dan las 25 per­so­nas, inco­mu­ni­ca­das y de las cua­les se nie­ga la infor­ma­ción de su para­de­ro. Cua­tro serían los muer­tos, un poli­cía y tres jóve­nes mani­fes­tan­tes, dos muer­tos por balas de plo­mo y uno por las heri­das de los gases lacri­mó­ge­nos arro­ja­dos.

Inte­gran­te de la Red Nacio­nal de Medios Alter­na­ti­vos


Comu­ni­ca­do de la Corrien­te Cla­sis­ta Com­ba­ti­va:

La empre­sa Ledes­ma y el gobierno repri­men al pue­blo de Jujuy con balas de plo­mo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *