[Vídeo y fotos] Bru­tal repre­sión en Jujuy- Argen­ti­na: 4 muer­tos y 30 heri­dos- La Haine

“La res­pon­sa­bi­li­dad la tie­nen los gober­nan­tes y la empre­sa Ledes­ma por no cum­plir con la gente”

18:08hs. En un nue­vo comu­ni­ca­do de pren­sa, la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va (CCC) seña­la que Félix Reyes Pérez, Víc­tor Here­dia, Ariel Far­fán y un poli­cía son las víc­ti­mas fata­les que dejó el bru­tal des­alo­jo a 700 fami­lias que per­ma­ne­cían en un pre­dio del Inge­nio Ledes­ma en Jujuy. Asi­mis­mo, afir­man que hay al menos 30 heri­dos ‑varios con balas de plomo‑, niños into­xi­ca­dos por los gases lacri­mó­ge­nos y dece­nas de dete­ni­dos. Las fami­lias vol­vie­ron a ocu­par los terre­nos y a 500 metros se encuen­tra la Poli­cía. En decla­ra­cio­nes a Radio Min­ka, Oscar, de la orga­ni­za­ción de DDHH CAPOMA, afir­mó: “Ese es el sal­do tris­te, terri­ble, que está tenien­do que pagar la gen­te con nece­si­da­des fren­te al inge­nio azu­ca­re­ro más gran­de de Lati­noa­mé­ri­ca y que es apo­ya­do por el gobierno pro­vin­cial y por las polí­ti­cas de Esta­do del gobierno nacional”.

La Agen­cia de Noti­cias Red-Acción difun­de el siguien­te Comu­ni­ca­do de Prensa:

Pue­bla­da en Liber­ta­dor Gene­ral San Martín

Ante el recla­mo de tie­rras para vivien­da, la res­pues­ta del gobierno y el Inge­nio es la REPRESIÓN

Pare­mos la represión
Por tie­rra y vivienda

A las 6 de la maña­na de hoy [por ayer], a pedi­do del inge­nio Ledes­ma y del gobierno nacio­nal y pro­vin­cial, des­ata­ron una feroz repre­sión con­tra el pue­blo de Liber­ta­dor que esta­ba toman­do tie­rras para vivien­das. Cabe acla­rar que nun­ca hubo orden de des­alo­jo expe­di­da por un juez.

Son 4 vic­ti­mas fata­les: Félix Reyes Pérez, Víc­tor Here­dia, Ariel Far­fán y un poli­cía; 30 heri­dos, muchos de los cua­les con balas de plo­mo, inclui­dos niños into­xi­ca­dos por los gases lacri­mó­ge­nos; y dece­nas de detenidos.

Des­de hace una sema­na, 700 fami­lias re-ocu­pa­ron 15 hec­tá­reas de terre­nos mar­gi­na­les y ocio­sos per­te­ne­cien­tes al Inge­nio Ledes­ma. Las mis­mas habían sido ocu­pa­das 3 años atrás, don­de se fir­mó un acuer­do entre el muni­ci­pio, la empre­sa Ledes­ma y gobierno pro­vin­cial. Ellos se com­pro­me­tie­ron a lle­var ade­lan­te un plan de vivien­das… nun­ca cumplieron.

En Liber­ta­dor son 3.000 fami­lias (una de cada tres fami­lias de la loca­li­dad) que tie­ne pro­ble­mas habi­ta­cio­na­les. Por otro lado, el Inge­nio cuen­ta con 157.556 ha, de las cua­les están en pro­duc­ción sólo 38.000 con caña de azú­car. Según cálcu­los esti­ma­ti­vos, 40 ha alcan­za­rían para resol­ver el pro­ble­ma de vivien­da en Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín. Hoy fren­te al gra­ve pro­ble­ma habi­ta­cio­nal y la fal­ta de tie­rras en todo el país, bro­tan luchas por estas rei­vin­di­ca­cio­nes y la res­pues­ta del gobierno “nacio­nal y popu­lar” de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner fue y es la represión.

Así fue el caso del Indo­ame­ri­cano, en Capi­tal Fede­ral; y en La Pri­ma­ve­ra, en For­mo­sa don­de repri­mie­ron a los ori­gi­na­rios Quom ase­si­nan­do a Rober­to y Mario López y recien­te­men­te el dudo­so ase­si­na­to del diri­gen­te de la Fede­ra­ción Nacio­nal Cam­pe­si­na y de los ori­gi­nai­ros Quom del Cha­co, Már­ti­rez López.

Por otro lado, en Liber­ta­dor toda­vía están impu­nes los ase­si­na­tos de Cris­tián Iba­ñez y Mar­ce­lo Cue­llar en manos de la poli­cía en el 2003, ellos fue­ron los pri­me­ros de una lar­ga lis­ta de muer­tos del gobierno de los Kirch­ner auto­de­no­mi­na­do “defen­sor de lo dere­chos humanos”.

Jamás hay que olvi­dar que el inge­nio Ledes­ma fue cóm­pli­ce duran­te la dic­ta­du­ra y coau­to­ra del secues­tro, tor­tu­ra y des­apa­ri­ción de obre­ros y lucha­do­res sociales.

Por todo exigimos:
– Renun­cia del minis­tro de gobierno La Villa y la cúpu­la policial.
– Jui­cio polí­ti­co al juez Sammar.
– El cese de la represión.
– Escla­re­ci­mien­to y jus­ti­cia por los com­pa­ñe­ros ase­si­na­dos y heridos.
– Liber­tad inme­dia­ta de los detenidos.
– Jui­cio y cas­ti­go a los res­pon­sa­bles de la repre­sión y muer­te de los lucha­do­res sociales.
– Hace­mos res­pon­sa­bles al gobierno nacio­nal, gobierno pro­vin­cial y a la empre­sa Ledesma.
– Tie­rra YA! Para vivir y producir

Lla­ma­mos al pue­blo a repu­diar la repre­sión y los ase­si­na­tos. Con­vo­ca­mos a movi­li­zar­nos el 29 de julio a las 10 hs. En Pla­za Belgrano

CCC

Radio Min­ka entre­vis­tó a Oscar, de la orga­ni­za­ción de Dere­chos Huma­nos CAPOMA

Aquí los extractos:

287 – 15hs

- Sobre la situa­ción vivi­da en Liber­ta­dor Gral San Martin:

“Ayer se hizo una mar­cha con la CCC hacia la Inten­den­cia, tra­tan­do de hacer un diá­lo­go con la empre­sa Ledes­ma. Había que­da­do todo ni en un sí ni en un no. Pero con la posi­bi­li­dad de una reu­nión para nego­ciar. De gol­pe lle­gan rumo­res fuer­tes de que venía el des­alo­jo en la madru­ga­da, cosa que se con­cre­tó a par­tir de las 6:30 de la maña­na, en medio de la oscu­ri­dad, o sea, que los aga­rró com­ple­ta­men­te des­pre­ve­ni­dos. Nin­gún diá­lo­go: las pro­me­sas se fue­ron por los aires y, direc­ta­men­te, la repre­sión y el des­alo­jo. Por lo cual la gen­te sal­tó, reaccionó.

Acá tene­mos 700 fami­lias, gen­te que vie­ne des­de hace años ges­tio­nan­do un terreno. Hace más de cua­tro años que la empre­sa ya le había pro­me­ti­do estas tie­rras y, por lo tan­to, ante la fal­ta de cum­pli­mien­to, deci­die­ron ocu­par­lo. La res­pues­ta fue la repre­sión, el des­alo­jo violento.

(…) En medio de una refrie­ga tuvi­mos tres heri­dos, de los mucha­chos del asen­ta­mien­to. Se los lle­vó inme­dia­ta­men­te al hos­pi­tal y nos aca­ban de con­fir­mar que dos de ellos falle­cie­ron por balas de plo­mo y hay uno en tera­pia inten­si­va por un dis­pa­ro a que­ma­rro­pa de gas lacri­mó­geno en la cabe­za. Así que ese es el sal­do tris­te, terri­ble, que hoy está tenien­do que pagar la gen­te con nece­si­da­des fren­te al inge­nio azu­ca­re­ro más gran­de de Lati­noa­mé­ri­ca y que es apo­ya­do por el gobierno pro­vin­cial y por las polí­ti­cas de Esta­do del gobierno nacio­nal. La res­pon­sa­bi­li­dad la tie­nen los gober­nan­tes y la empre­sa Ledes­ma en no cum­plir con la gen­te y en man­dar la repre­sión vio­len­ta para cus­to­diar sus intereses”.

- Sobre la ambi­ción de la empresa:

“Sigue en pie la ambi­ción de la empre­sa por gene­rar más ganan­cias. Aho­ra con estos pro­yec­tos de bio­com­bus­ti­bles, del die­ta­nol, que ha reci­bi­do sub­si­dios del Esta­do Nacio­nal, que inclu­so ha habi­li­ta­do una plan­ta en octu­bre del año pasa­do con la pre­sen­cia del Minis­tro Julio De Vido y de la Minis­tra de la Indus­tria, Débo­ra Gior­gi, hablan­do mara­vi­llas de la Empre­sa Ledes­ma. Esto sí sale en todos los dia­rios: el pro­gre­so de la gran empre­sa, los millo­nes que gene­ra. Pero millo­nes de dóla­res que no se dis­tri­bu­yen a la gen­te. Gen­te que tie­ne que vivir haci­na­da en terre­nos. A veces hay has­ta 5 fami­lias en terre­nos de 30 por 10. Esa es la situa­ción real: la gen­te no tie­ne para vivir y tie­ne que recu­rrir a ocu­par tie­rras que le habían sido pro­me­ti­das por la mis­ma empresa.

- Sobre la situa­ción actual

“Segui­mos con nues­tra tarea de timo­near como gru­po de DDHH de ver cómo sigue la situa­ción. Aho­ra está en cal­ma, la poli­cía se ha reple­ga­do. La gen­te sigue pre­sen­te acá. Muchos han vuel­to a las tie­rras y se están rear­man­do como pue­den. Pare­ce que van a reocu­par las tie­rras. La gen­te está indig­na­da (…) Los mis­mos poli­cías han pren­di­do fue­go a las car­pas, han des­trui­do los pocos obje­tos que tenían”.

Audios en www​.radio​mim​ka​.tk


Actua­li­za­ción 01.00

Alre­de­dor de las 6 de la maña­na fuer­zas poli­cia­les pro­vin­cia­les rea­li­za­ron un vio­len­to des­alo­jo con efec­ti­vos de infan­te­ría y caba­lle­ría por orden del juez Jor­ge Saman en los terre­nos del Inge­nio Ledes­ma, que dejo como sal­do la muer­te de Ariel y Ale­jan­dro Far­fán y Félix Reyes y unos 50 heri­dos y dete­ni­dos. Los terre­nos se hallan a unos 100 km. de la ciu­dad en don­de se han asen­ta­do más de 500 familias.

El inge­nio Ledes­ma S.A., pro­pie­dad de la fami­liar Bla­quier, cono­ci­da cóm­pli­ce de la dic­ta­du­ra mili­tar, posee 157.556 hec­tá­reas. Se cal­cu­la que 40 hec­tá­reas alcan­za­rían para resol­ver el pro­ble­ma habi­ta­cio­nal en la ciu­dad del Liber­ta­dor Gral. San Mar­tin. La poli­cía jun­to a la jus­ti­cia y al gober­na­dor kirch­ne­ris­ta Barrio­nue­vo actúan en una ver­da­de­ra alian­za para defen­der a san­gre y fue­go los intere­ses de la fami­lia Blaquier

Dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes con­vo­can para hoy vier­nes 29 a con­cen­trar a par­tir de las 11:00 fren­te al Obe­lis­co por­te­ño en Av. 9 de Julio y Corrien­tes para recha­zar lo ocurrido.

Infor­me Radio Minka:

Audios en www​.radio​mim​ka​.tk

La CCC ha mar­cha­do en Liber­ta­dor para recla­mar la expro­pia­ción de unas tie­rras, en éste, un lugar don­de el tema de la tie­rra resul­ta difi­cul­to­sa, pues la ciu­dad ha cre­ci­do cer­ca­da por los már­ge­nes de las pro­pie­da­des del inge­nio Ledesma.

Este inge­nio, que hace 35 años cor­tó el sumi­nis­tro eléc­tri­co en todo el depar­ta­men­to de Ledes­ma y repre­sen­tó la per­se­cu­ción y des­apa­ri­ción de 30 com­pa­ñe­ros, hijos del pue­blo, hoy no cede nue­vas tie­rras para el cre­ci­mien­to de la ciu­dad, a pesar de que un con­cor­da­to de media­dos del siglo pasa­do la obli­ga a hacerlo.

Alre­de­dor de 700 per­so­nas ocu­pa­ron un pre­dio de la empre­sa Ledes­ma que fue des­alo­ja­do por la poli­cía hoy a las 6:00am, ini­cian­do una serie de com­ba­tes calle­je­ros que ya tie­nen 4 horas de duración.

Nos infor­man que si bien el pre­dio ya ha sido des­alo­ja­do, la repre­sión con­ti­núa [ayer] en los barrios ale­da­ños y hay al menos dos per­so­nas hos­pi­ta­li­za­das por los gases que se meten en las casas e inclu­so se dió el caso de un bebé de un mes y medio que fue ingre­so con un cua­dro de asfi­xia tal que cre­ye­ron en un prin­ci­pio había muerto.

El diri­gen­te de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va de Ledes­ma, Enri­que Mos­que­ra seña­lo: «Esta­ba todo el apa­ra­to repre­si­vo coor­di­na­dos con la empre­sa Ledes­ma por­que los vimos a los de segu­ri­dad de esa empre­sa para rea­li­zar esta gra­ve repre­sión que mata­ron a Ariel Far­fan de 17 años, que esta­ba con su mama en la toma, Félix Reyes que salió de tra­ba­jar y como tenia fami­lia­res en la toma, vino a apo­yar a sus fami­lia­res y a Ale­jan­dro Far­fan que sería poli­cía pero noso­tros no tene­mos con­fir­ma­do que es poli­cía. Por­que pri­me­ro nos dije­ron que era un joven y des­pués nos dije­ron que era un policía».

Mos­que­ra ase­gu­ró que la poli­cía seguía dis­pa­ran­do pasa­do el medio día con balas de plo­mo: “Han tira­do, una locu­ra lo que han hecho. Nos han tira­do con cali­bre 22. O sea no han tira­do con la regla­men­ta­ria, nos han tira­do con cali­bre 22. ¿Y no decían que esta­ban prohi­bi­das las armas de fue­go en las repre­sio­nes? Bueno, no están prohi­bi­das pare­ce, por­que el gobierno las usó a tra­vés de la poli­cía. Así que noso­tros impu­tamos, hace­mos res­pon­sa­ble, al juez (Jor­ge) Saman, hace­mos res­pon­sa­ble a la empre­sa Ledes­ma y hace­mos res­pon­sa­ble al gobierno pro­vin­cial de esta situa­ción. Y, lamen­ta­ble­men­te, de esta pér­di­da huma­na y de los seis heri­dos con bala de plomo”.

Exis­ten tam­bién al menos 8 per­so­nas dete­ni­das que, denun­cian los mani­fes­tan­tes, la poli­cía se nie­ga a dar a cono­cer cual es su paradero.

«Los terre­nos esta­ban ocu­pa­dos por unas cua­tro­cien­tas fami­lia y se dis­pu­so un amplio ope­ra­ti­vo», rela­tó Hugo Sosa, Comi­sa­rio Mayor de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de la pro­vin­cia. Pero, agre­gó: «Nun­ca pen­sa­mos que los ocu­pan­tes podían estar armados».

Mos­que­ra lo des­mien­te: «Noso­tros lo úni­cos que tenía­mos eran pie­dras, no tenía­mos armas y bom­bas molo­tov, como se esta dicien­do. Nos defen­di­mos con pie­dras y fui­mos retro­ce­dien­do hacia los barrios, don­de asfi­xia­ron bebes, noso­tros lo úni­cos que hici­mos fue tirar pie­dras para defen­der­nos por­que nos esta­ban ata­can­do con balas de goma, gases y balas de plo­mo. Tene­mos fil­ma­cio­nes que mues­tran como mata­ron a los chi­cos y tene­mos muchos tes­ti­gos entre ellos yo»

Cono­cien­do el accio­nar de las fuer­zas de «segu­ri­dad», sabe­mos de sobra que todo eso es men­ti­ra; que inten­tan, como siem­pre, cri­mi­na­li­zar a los pobres, hijos del pueblo.

Al cono­cer­se los inci­den­tes, mani­fes­tan­tes pro­tes­ta­ron en la Casa de Jujuy que repre­sen­ta a la pro­vin­cia en la Ciu­dad de Bue­nos Aires, don­de rom­pie­ron vidrios y rea­li­za­ron pin­ta­das, en repu­dio a los hechos regis­tra­dos duran­te el des­alo­jo. Aca en San Sal­va­dor de Jujuy, se rea­li­za­rá una con­cen­tra­ción en repu­dio a estos suce­sos a las 18 horas en la Pla­za Belgrano.


Infor­me de ContraPunto

La toma de tie­rras por par­te de la Corrien­te Cla­sis­ta y Com­ba­ti­va comen­zó hace una sema­na en Liber­ta­dor Gene­ral San Mar­tín, el des­alo­jo y la repre­sión lle­ga­ron esta madru­ga­da a las 6 AM de la mano de la poli­cía de Jujuy en con­ni­ven­cia con el gobierno pro­vin­cial y la empre­sa Ledes­ma. Gases lacri­mó­ge­nos, balas de plo­mo y de goma, per­di­go­nes de ace­ro, alre­de­dor de 25 dete­ni­dos y dete­ni­das, más de 30 heri­dos y 3 muertos.

Con­sul­ta­dos tele­fó­ni­ca­men­te por CP, des­de CAPOMA (Cen­tro de Acción Popu­lar Olga Már­quez de Are­dez en defen­sa de los Dere­chos Huma­nos) afir­ma­ron que habría 4 muer­tos (3 mani­fes­tan­tes y 1 poli­cía) aun­que en los medios masi­vos de esa pro­vin­cia se habla de 3 per­so­nas. A pesar de que el des­alo­jo fue rea­li­za­do, la repre­sión continúa.

A pesar de cum­plir la orden de des­alo­jo, el ensa­ña­mien­to poli­cial, de infan­te­ría y caba­lle­ría y de la guar­dia urba­na fue bru­tal. La repre­sión con­ti­núa en los barrios ale­da­ños a las tie­rras, con­tra la gen­te que se mani­fies­ta des­de las afue­ras del terreno en dispu­ta. Cen­te­nas de fami­lias debie­ron ser eva­cua­das, ya que los gases lacri­mó­ge­nos fue­ron tira­dos direc­ta­men­te hacia el inte­rior de sus casas. La empre­sa Ledes­ma pasa topa­do­ras en el lugar para des­man­te­lar el asen­ta­mien­to y prohi­bir el rein­gre­so de las per­so­nas movilizadas.

Dece­nas de niños y bebés debie­ron ser hos­pi­ta­li­za­dos por los gases lacri­mó­ge­nos. Las balas de plo­mo y de goma dejan un sal­do de heri­dos incon­ta­ble. Los dete­ni­dos ron­dan las 25 per­so­nas, inco­mu­ni­ca­das y de las cua­les se nie­ga la infor­ma­ción de su para­de­ro. Cua­tro serían los muer­tos, un poli­cía y tres jóve­nes mani­fes­tan­tes, dos muer­tos por balas de plo­mo y uno por las heri­das de los gases lacri­mó­ge­nos arrojados.

Inte­gran­te de la Red Nacio­nal de Medios Alternativos


Comu­ni­ca­do de la Corrien­te Cla­sis­ta Combativa:

La empre­sa Ledes­ma y el gobierno repri­men al pue­blo de Jujuy con balas de plomo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *