Valo­ra­ción de LAB sobre la encues­ta EPA del 2º tri­mes­tre de 2011

Según la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va la pobla­ción ocu­pa­da en Hego Eus­kal Herria se ha redu­ci­do en cer­ca de 9.000 per­so­nas duran­te el segun­do tri­mes­tre de 2011, situán­do­se en un total de 1.200.200 per­so­nas ocu­pa­das. La evo­lu­ción del empleo alcan­za así su nivel más bajo des­de comien­zos de 2010.

A pesar del empleo des­trui­do tam­bién se ha redu­ci­do en 3.000 el núme­ro de per­so­nas en paro. Sin embar­go, es impor­tan­te des­ta­car que este des­cen­so ha sido posi­ble por­que la pobla­ción acti­va ha dis­mi­nui­do, ami­no­ran­do así la pre­sión sobre el mer­ca­do de trabajo.

Pero la reduc­ción del paro no ha sido uni­for­me para muje­res y hom­bres. Entre los meses de abril y junio se han regis­tra­do 4.100 hom­bres menos en paro, pero hay 1.100 muje­res más des­em­plea­das. Así, la tasa de paro en Hego Eus­kal Herria se sitúa aho­ra en el 11,9% (una déci­ma menos que en el tri­mes­tre ante­rior), mien­tras que el des­em­pleo juve­nil pare­ce haber­se con­ver­ti­do en un pro­ble­ma estruc­tu­ral que gol­pea ya a un ter­cio de la juventud.

Por otro lado, según la esti­ma­ción pro­vi­sión ela­bo­ra­da por Azti­ker , el paro en Ipar Eus­kal Herria se man­te­ni­do esta­ble en el segun­do tri­mes­tre del año, y ha cal­cu­la­do que la tasa de des­em­pleo para el con­jun­to de Eus­kal Herria se encuen­tra en torno al 11,6%.

Ha tras­cu­rri­do un año des­de que el gobierno del PSOE decre­ta­ra la refor­ma del mer­ca­do labo­ral. Aque­lla refor­ma tenía dos obje­ti­vos prin­ci­pa­les: crear empleo y fre­nar el abu­so de la tem­po­ra­li­dad. Hoy, en cam­bio, pode­mos ase­gu­rar que nin­guno de los obje­ti­vos supues­ta­men­te per­se­gui­dos se han conseguido.

En el últi­mo año se han per­di­do 22.800 pues­tos de tra­ba­jo netos en los terri­to­rios de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa. Asi­mis­mo, debe­mos resal­tar que hay alre­de­dor de 35.000 per­so­nas menos asa­la­ria­das bajo una moda­li­dad de con­tra­to inde­fi­ni­do. Es decir, que la tasa de tem­po­ra­li­dad no ha deja­do de aumen­tar y en la actua­li­dad alcan­za el 23,7% (dos pun­tos por­cen­tua­les más que hace un año).

En este sen­ti­do, tam­bién que­re­mos recor­dar que fue a prin­ci­pios de año cuan­do LANBIDE se puso en mar­cha tras asu­mir la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo y la ges­tión de un pre­su­pues­to de 785 millo­nes de euros. Aquel hecho fue cali­fi­ca­do como un «hito del diá­lo­go social». Sin embar­go, la evo­lu­ción del empleo y del paro en la CAV duran­te lo que va de año no ava­lan para nada la gran­di­lo­cuen­cia con la que este hecho fue salu­da­do por el gobierno de Patxi Lopez y por otros agen­tes polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y sociales.

Gas­teiz, 29 de julio de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *