Valo­ra­ción de LAB sobre la encues­ta EPA del 2º tri­mes­tre de 2011

Según la Encues­ta de Pobla­ción Acti­va la pobla­ción ocu­pa­da en Hego Eus­kal Herria se ha redu­ci­do en cer­ca de 9.000 per­so­nas duran­te el segun­do tri­mes­tre de 2011, situán­do­se en un total de 1.200.200 per­so­nas ocu­pa­das. La evo­lu­ción del empleo alcan­za así su nivel más bajo des­de comien­zos de 2010.

A pesar del empleo des­trui­do tam­bién se ha redu­ci­do en 3.000 el núme­ro de per­so­nas en paro. Sin embar­go, es impor­tan­te des­ta­car que este des­cen­so ha sido posi­ble por­que la pobla­ción acti­va ha dis­mi­nui­do, ami­no­ran­do así la pre­sión sobre el mer­ca­do de tra­ba­jo.

Pero la reduc­ción del paro no ha sido uni­for­me para muje­res y hom­bres. Entre los meses de abril y junio se han regis­tra­do 4.100 hom­bres menos en paro, pero hay 1.100 muje­res más des­em­plea­das. Así, la tasa de paro en Hego Eus­kal Herria se sitúa aho­ra en el 11,9% (una déci­ma menos que en el tri­mes­tre ante­rior), mien­tras que el des­em­pleo juve­nil pare­ce haber­se con­ver­ti­do en un pro­ble­ma estruc­tu­ral que gol­pea ya a un ter­cio de la juven­tud.

Por otro lado, según la esti­ma­ción pro­vi­sión ela­bo­ra­da por Azti­ker , el paro en Ipar Eus­kal Herria se man­te­ni­do esta­ble en el segun­do tri­mes­tre del año, y ha cal­cu­la­do que la tasa de des­em­pleo para el con­jun­to de Eus­kal Herria se encuen­tra en torno al 11,6%.

Ha tras­cu­rri­do un año des­de que el gobierno del PSOE decre­ta­ra la refor­ma del mer­ca­do labo­ral. Aque­lla refor­ma tenía dos obje­ti­vos prin­ci­pa­les: crear empleo y fre­nar el abu­so de la tem­po­ra­li­dad. Hoy, en cam­bio, pode­mos ase­gu­rar que nin­guno de los obje­ti­vos supues­ta­men­te per­se­gui­dos se han con­se­gui­do.

En el últi­mo año se han per­di­do 22.800 pues­tos de tra­ba­jo netos en los terri­to­rios de Ara­ba, Biz­kaia, Gipuz­koa y Nafa­rroa. Asi­mis­mo, debe­mos resal­tar que hay alre­de­dor de 35.000 per­so­nas menos asa­la­ria­das bajo una moda­li­dad de con­tra­to inde­fi­ni­do. Es decir, que la tasa de tem­po­ra­li­dad no ha deja­do de aumen­tar y en la actua­li­dad alcan­za el 23,7% (dos pun­tos por­cen­tua­les más que hace un año).

En este sen­ti­do, tam­bién que­re­mos recor­dar que fue a prin­ci­pios de año cuan­do LANBIDE se puso en mar­cha tras asu­mir la trans­fe­ren­cia de polí­ti­cas acti­vas de empleo y la ges­tión de un pre­su­pues­to de 785 millo­nes de euros. Aquel hecho fue cali­fi­ca­do como un «hito del diá­lo­go social». Sin embar­go, la evo­lu­ción del empleo y del paro en la CAV duran­te lo que va de año no ava­lan para nada la gran­di­lo­cuen­cia con la que este hecho fue salu­da­do por el gobierno de Patxi Lopez y por otros agen­tes polí­ti­cos, eco­nó­mi­cos y socia­les.

Gas­teiz, 29 de julio de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *