Ten­drá que res­pon­der ante los tri­bu­na­les quien come­ta vio­la­ción que dañe nues­tra eco­no­mía, ase­gu­ra Raúl

Raúl en el Consejo de Ministros. Foto: ArchivoRaúl en el Con­se­jo de Minis­tros. Foto: Archi­vo

El pre­si­den­te cubano Raúl Cas­tro fus­ti­gó el des­or­den, incum­pli­mien­to y fal­ta de pla­ni­fi­ca­ción que per­sis­ten en áreas cla­ves de la eco­no­mía, como la agri­cul­tu­ra y las inver­sio­nes, que afec­tan la mar­cha de la actua­li­za­ción del mode­lo eco­nó­mi­co, infor­mó el jue­ves la tele­vi­sión cuba­na.

Duran­te un reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros que exa­mi­nó el sába­do la situa­ción de la eco­no­mía en el pri­mer semes­tre del año, Raúl Cas­tro seña­ló incum­pli­mien­tos en la agri­cul­tu­ra que pro­vo­can “la impor­ta­ción de ele­va­das cifras de ali­men­tos no pre­vis­tas ini­cial­men­te”.

“Estos incum­pli­mien­tos tie­nen como deno­mi­na­do­res comu­nes la fal­ta de pre­vi­sión, de con­ci­lia­ción de la deman­da”, y “la fal­ta de orga­ni­za­ción”, aña­dió el man­da­ta­rio cubano, tras exi­gir ‘asu­mir la pla­ni­fi­ca­ción como una herra­mien­ta de tra­ba­jo”, según el repor­te tele­vi­si­vo.

Raúl aña­dió que ”quien come­ta una vio­la­ción, sea cual sea esta, se le pedi­rán cuen­tas por ello, y en este sen­ti­do comen­za­rán a desem­pe­ñar cada vez un papel más deter­mi­nan­te nues­tros tri­bu­na­les, jue­ces y fis­ca­les”.

La reu­nión se reali­zó en vís­peas de que Raúl se reúna en pleno con el Par­la­men­to para ana­li­zar el cum­pli­mien­to de los Linea­mien­tos de la Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca y Social del país, apro­ba­dos por el VI Con­gre­so del Par­ti­do.

‘Si pla­ni­fi­ca­mos bien logra­re­mos más aho­rro y mayo­res bene­fi­cios’, dijo Raúl y tam­bién cri­ti­có el des­con­trol en el sec­tor empre­sa­rial, la ven­ta de agro­ali­men­tos, de mate­ria­les de cons­truc­ción, el trans­por­te de car­ga, y las inver­sio­nes.

¿Cómo pue­de una empre­sa cum­plir en tres meses el plan del año? ¿Qué tipo de pla­ni­fi­ca­ción es esa?, cues­tio­nó, y tam­bién fus­ti­gó des­ór­de­nes que ‘pro­vo­can el apla­za­mien­to’ de la ‘explo­ta­ción de impor­tan­tes inver­sio­nes pro­duc­ti­vas’ y ponen inclu­so ‘en ries­go los aho­rros e ingre­sos pro­nos­ti­ca­dos’ en los pla­nes.

Según el repor­te, la eco­no­mía de la isla cre­ció en el pri­mer semes­tre del año en com­pa­ra­ción con igual perio­do del 2010, pero ‘toda­vía exis­ten reser­vas que de apro­ve­char­se mejor, per­mi­ti­rían incre­men­tar­los resul­ta­dos’.

Raúl tam­bién insis­tió en la nece­si­dad de que cada quien desem­pe­ñe el papel que le corres­pon­de para res­ca­tar el orden, la dis­ci­pli­na y la exi­gen­cia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *