La pes­te nazi apa­re­ce en Gas­teiz en for­ma de pin­ta­das xenó­fo­bas. Eus­kal Herria no desea a esta gen­tu­za en sus calles

Noti­cia reco­gi­da de Sare Anti­fa­xis­ta

Y nues­tras calles han vuel­to a ser ensu­cia­das por su mier­da nazi-fas­cis­ta…
¡¡ Ares dimi­sion !!

Al espec­tácu­lo dan­tes­co ofre­ci­do por las pin­ta­das insul­tan­tes de cariz neo­na­zi apa­re­ci­das en Zara­ma­ga hay que sumar aho­ra nue­vos epi­so­dios simi­la­res en otras zonas de Vito­ria.

En con­cre­to, la ermi­ta de San Juan, cora­zón del espí­ri­tu foral ala­vés, pre­sen­ta estos días una ima­gen impro­pia de su ran­go. No en vano, sobre la facha­da blan­ca de uno de los late­ra­les del tem­plo jura­de­ro han apa­re­ci­do una serie de sím­bo­los de índo­le fas­cis­ta y fra­ses sig­ni­fi­ca­ti­vas que dan fe de la ideo­lo­gía del autor o auto­res de tales impro­pe­rios. «Heil Hitler ‑tra­du­ci­do como Viva Hitler-», «Sieg Heil ‑fra­se en ale­mán que se podría tra­du­cir como Sal­ve la vic­to­ria-» y las ya cono­ci­das esvás­ti­ca, cruz cel­ta y el códi­go 1488 vuel­ven a con­for­mar un con­jun­to pic­tó­ri­co de idén­ti­cas con­no­ta­cio­nes al apa­re­ci­do duran­te el pasa­do fin de sema­na en la facha­da de la lon­ja en la que se pro­yec­ta una mez­qui­ta en la calle Mar­tín Ola­ve del gas­teiz­ta­rra barrio de Zara­ma­ga.

En aquel epi­so­dio, el local, muy cues­tio­na­do por el vecin­da­rio y por una aso­cia­ción de resi­den­tes afín al PP des­de que se cono­ció su futu­ro como recin­to de rezo de la comu­ni­dad paquis­ta­ní, apa­re­ció total­men­te deco­ra­do. El lugar ama­ne­ció el sába­do con pin­ta­das peyo­ra­ti­vas hacia el colec­ti­vo musul­mán y hacia su reli­gión, con fra­ses con­tun­den­tes y la mis­ma sim­bo­lo­gía que ha apa­re­ci­do aho­ra en la ermi­ta del par­que de Arria­ga. La baje­ra en cues­tión, foco de al menos otro ata­que ‑uno o varios indi­vi­duos arre­me­tie­ron con­tra ella sal­pi­cán­do­la de san­gre y res­tos de cer­do, ani­mal impu­ro para el Islam‑, ama­ne­ció con esvás­ti­cas, cru­ces cel­tas (podrían ser dia­nas), el ya cita­do códi­go 1488. Éste sir­ve para iden­ti­fi­car a los gru­púscu­los neo­na­zis, que lo uti­li­zan a modo de len­gua­je secre­to. El dígi­to 14 haría refe­ren­cia a las lla­ma­das 14 pala­bras que resu­men el idea­rio de la supre­ma­cia aria: «Debe­mos ase­gu­rar la exis­ten­cia de nues­tra raza y un futu­ro para los niños arios». El 88, por su par­te, se enten­de­ría como el octa­vo lugar que ocu­pa la letra h en el alfa­be­to. Por lo tan­to, hh ven­dría a ser lo mis­mo que heil Hitler. Tales con­si­de­ra­cio­nes y otros epi­so­dios como los sur­gi­dos en 2007 con­tra la Casa de las Amé­ri­cas ‑que vivió un epi­so­dio idén­ti­co, has­ta en la lite­ra­li­dad de las pin­ta­das- hacen pen­sar que los auto­res de esta ola de ata­ques neo­na­zis no tie­nen nada que ver con los veci­nos de Zara­ma­ga que han pro­ta­go­ni­za­do varias mani­fes­ta­cio­nes con­tra la cons­truc­ción de la cita­da mez­qui­ta.

Por ello, las sos­pe­chas se cen­tra­rían en gru­púscu­los neo­na­zis que han vuel­to a salir a la luz gra­cias al rui­do mediá­ti­co rela­cio­na­do con el tem­plo musul­mán. Su irrup­ción habría que enten­der­la como un inten­to por capi­ta­li­zar los des­con­ten­tos.

sare.antifaxista@gmail.come‑maila: sare.​[email protected]​gmail.​com Link del autor Home­pa­ge: http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​7​/​p​i​n​t​a​d​a​s​-​n​a​z​i​s​-​e​n​-​e​l​-​p​a​r​q​u​e​-​d​e​-​a​r​r​i​a​g​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *