La pes­te nazi apa­re­ce en Gas­teiz en for­ma de pin­ta­das xenó­fo­bas. Eus­kal Herria no desea a esta gen­tu­za en sus calles

Noti­cia reco­gi­da de Sare Antifaxista

Y nues­tras calles han vuel­to a ser ensu­cia­das por su mier­da nazi-fascista…
¡¡ Ares dimision !!

Al espec­tácu­lo dan­tes­co ofre­ci­do por las pin­ta­das insul­tan­tes de cariz neo­na­zi apa­re­ci­das en Zara­ma­ga hay que sumar aho­ra nue­vos epi­so­dios simi­la­res en otras zonas de Vitoria.

En con­cre­to, la ermi­ta de San Juan, cora­zón del espí­ri­tu foral ala­vés, pre­sen­ta estos días una ima­gen impro­pia de su ran­go. No en vano, sobre la facha­da blan­ca de uno de los late­ra­les del tem­plo jura­de­ro han apa­re­ci­do una serie de sím­bo­los de índo­le fas­cis­ta y fra­ses sig­ni­fi­ca­ti­vas que dan fe de la ideo­lo­gía del autor o auto­res de tales impro­pe­rios. «Heil Hitler ‑tra­du­ci­do como Viva Hitler-», «Sieg Heil ‑fra­se en ale­mán que se podría tra­du­cir como Sal­ve la vic­to­ria-» y las ya cono­ci­das esvás­ti­ca, cruz cel­ta y el códi­go 1488 vuel­ven a con­for­mar un con­jun­to pic­tó­ri­co de idén­ti­cas con­no­ta­cio­nes al apa­re­ci­do duran­te el pasa­do fin de sema­na en la facha­da de la lon­ja en la que se pro­yec­ta una mez­qui­ta en la calle Mar­tín Ola­ve del gas­teiz­ta­rra barrio de Zaramaga.

En aquel epi­so­dio, el local, muy cues­tio­na­do por el vecin­da­rio y por una aso­cia­ción de resi­den­tes afín al PP des­de que se cono­ció su futu­ro como recin­to de rezo de la comu­ni­dad paquis­ta­ní, apa­re­ció total­men­te deco­ra­do. El lugar ama­ne­ció el sába­do con pin­ta­das peyo­ra­ti­vas hacia el colec­ti­vo musul­mán y hacia su reli­gión, con fra­ses con­tun­den­tes y la mis­ma sim­bo­lo­gía que ha apa­re­ci­do aho­ra en la ermi­ta del par­que de Arria­ga. La baje­ra en cues­tión, foco de al menos otro ata­que ‑uno o varios indi­vi­duos arre­me­tie­ron con­tra ella sal­pi­cán­do­la de san­gre y res­tos de cer­do, ani­mal impu­ro para el Islam‑, ama­ne­ció con esvás­ti­cas, cru­ces cel­tas (podrían ser dia­nas), el ya cita­do códi­go 1488. Éste sir­ve para iden­ti­fi­car a los gru­púscu­los neo­na­zis, que lo uti­li­zan a modo de len­gua­je secre­to. El dígi­to 14 haría refe­ren­cia a las lla­ma­das 14 pala­bras que resu­men el idea­rio de la supre­ma­cia aria: «Debe­mos ase­gu­rar la exis­ten­cia de nues­tra raza y un futu­ro para los niños arios». El 88, por su par­te, se enten­de­ría como el octa­vo lugar que ocu­pa la letra h en el alfa­be­to. Por lo tan­to, hh ven­dría a ser lo mis­mo que heil Hitler. Tales con­si­de­ra­cio­nes y otros epi­so­dios como los sur­gi­dos en 2007 con­tra la Casa de las Amé­ri­cas ‑que vivió un epi­so­dio idén­ti­co, has­ta en la lite­ra­li­dad de las pin­ta­das- hacen pen­sar que los auto­res de esta ola de ata­ques neo­na­zis no tie­nen nada que ver con los veci­nos de Zara­ma­ga que han pro­ta­go­ni­za­do varias mani­fes­ta­cio­nes con­tra la cons­truc­ción de la cita­da mezquita.

Por ello, las sos­pe­chas se cen­tra­rían en gru­púscu­los neo­na­zis que han vuel­to a salir a la luz gra­cias al rui­do mediá­ti­co rela­cio­na­do con el tem­plo musul­mán. Su irrup­ción habría que enten­der­la como un inten­to por capi­ta­li­zar los descontentos.

sare.antifaxista@gmail.come‑maila: sare.​antifaxista@​gmail.​com Link del autor Home­pa­ge: http://​sarean​ti​fa​xis​ta​.blogs​pot​.com/​2​0​1​1​/​0​7​/​p​i​n​t​a​d​a​s​-​n​a​z​i​s​-​e​n​-​e​l​-​p​a​r​q​u​e​-​d​e​-​a​r​r​i​a​g​a​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *