No a los pea­jes, no al copa­go exclu­si­vo para trans­por­tis­tas – Estitxu Ugar­te López de Arkau­te

Des­de que la Dipu­tación de Gipuz­koa abrió la caja de los true­nos, allá por enero de 2010 y deci­dió ela­bo­rar una nor­ma de pea­jes con el fin de poder cobrar a los trans­por­tis­tas por atra­ve­sar la pro­vin­cia en Etxe­ga­ra­te y en Des­kar­ga, el deba­te sobre la con­ve­nien­cia de que los pro­fe­sio­na­les del trans­por­te asu­man casi en exclu­si­va la finan­cia­ción de la red via­ria vas­ca se ha ins­ta­la­do en la socie­dad. Al melón abier­to por el PNV en Gipuz­koa se le ha suma­do hace esca­sas sema­nas el anun­cio por par­te de la Dipu­tación de Biz­kaia de que los trans­por­tis­tas debe­rán abo­nar 6,75 euros para uti­li­zar de for­ma obli­ga­to­ria la Super­sur. En el Esta­do espa­ñol, el PSOE ha cam­bia­do de opi­nión a últi­ma hora y pare­ce deci­di­do a impo­ner la deno­mi­na­da euro­vi­ñe­ta a los trans­por­tis­tas que uti­li­cen las carre­te­ras esta­ta­les a par­tir de 2012, y en el Esta­do fran­cés hace meses que se apro­bó la ins­tau­ra­ción de este copa­go el año que vie­ne.

Los argu­men­tos que hemos escu­cha­do duran­te estos meses a favor de que se impon­gan pea­jes espe­cí­fi­cos para los trans­por­tis­tas son los mis­mos median­te los que las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas lle­van años cons­tru­yen­do una gran men­ti­ra para jus­ti­fi­car el esta­ble­ci­mien­to de un pea­je espe­cí­fi­co para trans­por­tis­tas en las prin­ci­pa­les carre­te­ras de la UE. El obje­ti­vo euro­peo ha sido y sigue sien­do anes­te­siar a la socie­dad ase­gu­rán­do­le que la euro­vi­ñe­ta ser­vi­rá para reorien­tar el trá­fi­co de mer­can­cías hacia el tren o el trans­por­te marí­ti­mo, y que va a mode­rar u orde­nar de mane­ra más racio­nal el trán­si­to de vehícu­los pesa­dos por las carre­te­ras euro­peas. Los datos y esta­dís­ti­cas han deja­do en evi­den­cia la fal­se­dad de estas «tran­qui­li­za­do­ras» ase­ve­ra­cio­nes.

El cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co en Euro­pa es sinó­ni­mo de trans­por­te, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co no es otra cosa que la crea­ción de mer­ca­dos glo­ba­li­za­dos inter­co­nec­ta­dos prin­ci­pal­men­te por carre­te­ra. El aumen­to del trans­por­te y el desa­rro­llo eco­nó­mi­co son prác­ti­ca­men­te lo mis­mo.

Sin embar­go, deri­va­do del con­tex­to eco­nó­mi­co de cri­sis la polí­ti­ca euro­pea ha teni­do que eli­mi­nar muchos de sus dis­fra­ces y ha deja­do en evi­den­cia la orien­ta­ción cla­ra­men­te recau­da­to­ria de los pea­jes para trans­por­tis­tas, tal y como refle­ja la recien­te­men­te apro­ba­da Direc­ti­va de la Euro­vi­ñe­ta III. Euro­pa ha reco­no­ci­do por fin que el pro­ble­ma del trans­por­te no tie­ne solu­ción, y habla direc­ta­men­te de que la euro­vi­ñe­ta es un copa­go por el man­te­ni­mien­to de las infra­es­truc­tu­ras, y que deben ser los trans­por­tis­tas quie­nes lide­ren este copa­go.

Pues bien, una vez que en Euro­pa se ha des­pe­ja­do cual­quier tipo de duda res­pec­to a la ver­da­de­ra fun­ción de la euro­vi­ñe­ta, las ins­ti­tu­cio­nes y par­ti­dos polí­ti­cos de este país debe­rían dejar de entre­te­ner a la socie­dad vas­ca, y reco­no­cer que el pea­je para trans­por­tis­tas no sir­ve para el con­trol de la con­ta­mi­na­ción ni para evi­tar el colap­so de la cir­cu­la­ción, por­que sen­ci­lla­men­te eso es impo­si­ble en el mode­lo eco­nó­mi­co euro­peo. Debe­rían ser sin­ce­ros y reco­no­cer que el úni­co obje­ti­vo de la euro­vi­ñe­ta es recau­dar para poder seguir cons­tru­yen­do más carre­te­ras, seguir atra­yen­do más trans­por­te y engor­dar el pro­ble­ma del colap­so via­rio mun­dial.

Así podre­mos empe­zar a hablar de quién y cómo debe asu­mir el pago por la cons­truc­ción y man­te­ni­mien­to de las infra­es­truc­tu­ras. En Hiru esta­mos desean­do poder empe­zar a hablar de que si el copa­go de las infra­es­truc­tu­ras es injus­to, por­que supo­ne expri­mir más aún al ciu­da­dano y hacer­le pagar por un ser­vi­cio que debe­ría finan­ciar­se por medio de impues­tos direc­tos que gra­ven a quie­nes más tie­nen, más injus­to aún es pre­ten­der que sólo una par­te de la cade­na de pro­duc­ción asu­ma en exclu­si­va este copa­go.

El trans­por­te es sólo un par­te del sis­te­ma pro­duc­ti­vo y tan usua­rio de las infra­es­truc­tu­ras es el que com­pra en el super­mer­ca­do las pata­tas de Nor­man­día, como el que las trans­por­ta has­ta Gas­teiz, o el que las pro­du­ce en Nor­man­día. Por tan­to, si la socie­dad actual ha deci­di­do cre­cer eco­nó­mi­ca­men­te a base de ampliar mer­ca­dos, inter­na­cio­na­li­zar empre­sas, y con­su­mir pro­duc­tos cada vez más leja­nos, debe­rá asu­mir el cos­te en trans­por­te que ese mode­lo supo­ne, y debe­rá asu­mir el cos­te en infra­es­truc­tu­ras que ese mode­lo supo­ne.

. * Estitxu Ugar­te López de Arkau­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *