Los hechos están sobre­va­lo­ra­dos – Iñi­go Saenz de ugarte

No dejes que la his­to­ria de un aten­ta­do te estro­pee tu ver­sión de la His­to­ria, con mayús­cu­las. Los aten­ta­dos de Oslo per­mi­tie­ron a los exper­tos en terro­ris­mo habi­tua­les en tele­vi­sión apun­tar a Al Qae­da o al terro­ris­mo yiha­dis­ta cuan­do no se sabía nada. De hecho, ni la poli­cía cono­cía con exac­ti­tud qué es lo que esta­ba ocu­rrien­do en Uto­ya, más allá de que alguien esta­ba dis­pa­ran­do indiscriminadamente.

Para eso están los exper­tos. Para con­tar­nos lo que nece­si­ta­mos saber con inde­pen­den­cia de que ten­ga que ver o no con los hechos.

El edi­to­rial de The Wall Street Jour­nal en su pri­me­ra edi­ción (ima­gen com­ple­ta) lo tenía todo: cari­ca­tu­ras de Maho­ma, cam­pa­ña yiha­dis­ta, Norue­ga miem­bro de la OTAN, Al Zawahi­ri, Al Qae­da, Afga­nis­tán, Ansar al-Islam, Israel, Gaza, Hamás… Sólo fal­ta­ba Bin Laden, que ya no está disponible.

Tie­ne méri­to incluir todas esas refe­ren­cias en tan poco tex­to. Casi espe­ras que pida el bom­bar­deo de algún país lejano lleno de gen­te con bar­ba y cos­tum­bres exó­ti­cas. Como antes ha fun­cio­na­do tan bien la estra­te­gia, no hay duda de que la mejor for­ma de luchar por la paz en el mun­do es seguir matan­do gente.

The Sun no se que­dó atrás, aun­que ¿qué pue­des espe­rar de un tabloi­de como ése? Pre­ci­sa­men­te, lo que ofre­ció: “El 11‑S norue­go” y la refe­ren­cia a Al Qae­da. Era la pri­me­ra edi­ción. Hay que decir que el perió­di­co cam­bió el titu­lar de por­ta­da en edi­cio­nes pos­te­rio­res, que es más de lo que se pue­de decir del WSJ.

Tam­bién cam­bia­ron el edi­to­rial, o qui­zá sea mejor decir que lo reto­ca­ron. En ese momen­to, ya se sabía que el ase­sino era un norue­go rubio sin bar­ba, pero eso era un deta­lle final que no des­men­tía el res­to del edi­to­rial. Han mata­do a un mon­tón de gen­te. Si eres el WSJ, lo tie­nes cla­ro: ¿cómo des­apro­ve­char una opor­tu­ni­dad así?

La pró­xi­ma será decir­nos que los hechos están sobrevalorados.
—-

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *