Kutxa Bank, ¿es el ban­co del PNV de Biz­kaia? – Juan­jo Basterra

Los pocos argu­men­tos que se están ofre­cien­do sobre la nece­si­dad de con­ver­tir las cajas de aho­rro vas­cas en un ban­co sitúan al Ban­co de Espa­ña como pre­cur­sor de esa ini­cia­ti­va. Sin embar­go, es fal­sa. Sólo se ven en la nece­si­dad de salir al mun­do pri­va­do de las finan­zas aque­llas cajas que no cuen­tan con fon­dos y sol­ven­cia nece­sa­ria. Lla­man a la puer­ta del capi­tal espe­cu­la­ti­vo. Sí, ese que gene­ró la cri­sis eco­nó­mi­ca y que en este momen­to de debi­li­dad de los gobier­nos está sacan­do enor­mes beneficios.

Pero las cajas vas­cas Kutxa, BBK y Vital no están en esa situa­ción. Lide­ran la sol­ven­cia del sis­te­ma finan­cie­ro, por enci­ma de ban­cos de la enti­dad de BBVA y San­tan­der. Enton­ces, ¿para qué crear una ban­co privado ?

Entre las innu­me­ra­bles res­pues­tas que sur­gen en el deba­te una me tie­ne espe­cial­men­te preo­cu­pa­do. Es la que ase­gu­ra que el PNV de Biz­kaia está que­rien­do tener el con­trol del ban­co. No es nue­va la idea, por­que ya antes estu­vo en lo más alto de lo que des­pués resul­tó el BBVA, pero el Gobierno de Aznar en una juga­da por qui­tar poder eco­nó­mi­co y polí­ti­co al par­ti­do, que hoy diri­ge Iñi­go Urku­llu, pro­pi­ció la entra­da de Argen­ta­ria. Fran­cis­co Gon­zá­lez, el actual pre­si­den­te de BBVA, sólo tuvo que hacer un par de movi­mien­tos y que­dar­se con el con­trol de todo el ban­co. El PNV que­dó desplazado.

De hecho, Mario Fer­nán­dez ocu­pó los pues­tos de alta direc­ción enton­ces, y es cuan­do pro­pi­ció tre­ce com­pras de ban­cos para aña­dir a BBVA.

Ese mis­mo actor fue colo­ca­do al fren­te de BBK para ese pro­pó­si­to. En el mun­do de las finan­zas, del con­trol eco­nó­mi­co y polí­ti­co, nada es casual. Así, Mario Fer­nán­dez bus­có pri­me­ro ampliar la posi­ción de BBK. Com­pró Caja Sur; aho­ra el Ban­co de Espa­ña le ha abier­to otra posi­bi­li­dad de optar a la com­pra de la Caja de Aho­rros del Medi­te­rrá­neo (CAM), dado que fue inter­ve­ni­da por 2.800 millo­nes por el Ban­co de Espa­ña. Segu­ro que estu­dia la entra­da. Todo lle­va el mis­mo des­tino: cap­tar más poder. Por eso, los deba­tes de si el mode­lo social de las cajas es mejor o peor; o si un ban­co pri­va­do dará o no cré­di­to a las pyme, están en segun­do lugar. La ver­dad es que las ansias por aca­pa­rar poder para unos pocos lla­man dema­sia­do la atención.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *