Dine­ro esta­dou­ni­den­se finan­cia a gru­po Tali­bán

Dine­ro esta­dou­ni­den­se lle­gó en for­ma de efec­ti­vo, armas y explo­si­vos al gru­po insur­gen­te Tali­ban en Afga­nis­tán, des­ta­ca hoy un infor­me del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos.

Par­te de un pre­su­pues­to millo­na­rio, unos tres mil 300 millo­nes de dóla­res, fue ras­trea­do por los inves­ti­ga­do­res que encon­tra­ron el final de la cuer­da en el gru­po rebel­de afgano, el cual com­ba­ten los esta­dou­ni­den­ses y sus alia­dos de la OTAN.

La suma inte­gra­ba un con­tra­to de trans­por­te esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán, según reve­ló par­te del infor­me airea­do ini­cial­men­te por el dia­rio The Washing­ton Post el domin­go últi­mo.

Cua­tro de las ocho com­pa­ñías con­tra­ta­das por Washing­ton para pro­veer ser­vi­cios de trans­por­te en la nación cen­troa­siá­ti­ca pare­cen invo­lu­cra­das en la acción cri­mi­nal y en lava­do de dine­ro, espe­cu­la­ción, sobor­nos y docu­men­ta­ción frau­du­len­ta.

La Casa Blan­ca ini­ció este mes el reti­ro de sus uni­da­des del país asiá­ti­co, aun­que su nue­vo emba­ja­dor, Ryan Croc­ker, dijo no están apre­su­ra­do en aban­do­nar el país.

Croc­ker asu­mió el car­go de emba­ja­dor en Afga­nis­tán en momen­tos en que el pre­si­den­te Barack Oba­ma comen­zó el reti­ro de par­te de los 33 mil sol­da­dos de refuer­zo que des­ple­gó en diciem­bre del 2009 den­tro de un esfuer­zo para fre­nar el impul­so del Tali­ban.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *