Dine­ro esta­dou­ni­den­se finan­cia a gru­po Talibán

Dine­ro esta­dou­ni­den­se lle­gó en for­ma de efec­ti­vo, armas y explo­si­vos al gru­po insur­gen­te Tali­ban en Afga­nis­tán, des­ta­ca hoy un infor­me del Ejér­ci­to de Esta­dos Unidos.

Par­te de un pre­su­pues­to millo­na­rio, unos tres mil 300 millo­nes de dóla­res, fue ras­trea­do por los inves­ti­ga­do­res que encon­tra­ron el final de la cuer­da en el gru­po rebel­de afgano, el cual com­ba­ten los esta­dou­ni­den­ses y sus alia­dos de la OTAN.

La suma inte­gra­ba un con­tra­to de trans­por­te esta­dou­ni­den­se en Afga­nis­tán, según reve­ló par­te del infor­me airea­do ini­cial­men­te por el dia­rio The Washing­ton Post el domin­go último.

Cua­tro de las ocho com­pa­ñías con­tra­ta­das por Washing­ton para pro­veer ser­vi­cios de trans­por­te en la nación cen­troa­siá­ti­ca pare­cen invo­lu­cra­das en la acción cri­mi­nal y en lava­do de dine­ro, espe­cu­la­ción, sobor­nos y docu­men­ta­ción fraudulenta.

La Casa Blan­ca ini­ció este mes el reti­ro de sus uni­da­des del país asiá­ti­co, aun­que su nue­vo emba­ja­dor, Ryan Croc­ker, dijo no están apre­su­ra­do en aban­do­nar el país.

Croc­ker asu­mió el car­go de emba­ja­dor en Afga­nis­tán en momen­tos en que el pre­si­den­te Barack Oba­ma comen­zó el reti­ro de par­te de los 33 mil sol­da­dos de refuer­zo que des­ple­gó en diciem­bre del 2009 den­tro de un esfuer­zo para fre­nar el impul­so del Taliban.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *