Que­re­lla con­tra Gar­zón por incum­plir su pro­to­co­lo para pre­ve­nir torturas

Algu­nos de los nue­ve jóve­nes que fue­ron dete­ni­dos el 22 de julio de 2008 en Biz­kaia, Gali­za y Anda­lu­cía, fami­lia­res, abo­ga­dos y miem­bros de TAT han com­pa­re­ci­do hoy en Bil­bo para infor­mar de la que­re­lla que han pre­sen­ta­do con­tra el enton­ces titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal, Bal­ta­sar Gar­zón; la médi­co foren­se Car­men Bae­na Sala­man­ca y el ins­truc­to y secre­ta­rio de la Guar­dia Civil que diri­gió el operativo.

Los moti­vos, según han expli­ca­do, son el incum­pli­mien­to del pro­to­co­lo implan­ta­do por Gar­zón para pre­ve­nir tor­tu­ras y malos tra­tos, a pesar de que des­de el tri­bu­nal espe­cial se les garan­ti­zó que iba a apli­car­se y que se iba a gra­bar todo el perio­do de deten­ción. El pro­pio Gar­zón ase­gu­ró públi­ca­men­te que se iba a cum­plir, según han recor­da­do hoy.

Sin embar­go, han denun­cia­do, a los dete­ni­dos no se les hizo nin­gún segui­mien­to mien­tras per­ma­ne­cie­ron inco­mu­ni­ca­dos y sólo se les gra­bó en los pasi­llos de los calabozos.

Todos los arres­ta­dos denun­cia­ron ante Gar­zón haber sufri­do tor­tu­ras, pero a pesar de ello el juez envió a pri­sión a siete.

Uno de ellos, Gaiz­ka Jare­ño –absuel­to en un pri­me jui­cio – , ha ofre­ci­do su tes­ti­mo­nio en la com­pa­re­cen­cia y ha recor­da­do las secue­las síqui­cas que les ha deja­do y lo que supu­so para ellos la inco­mu­ni­ca­ción, las «agre­sio­nes, ame­na­zas y humi­lla­cio­nes» que padecieron.

El joven ha hecho un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que se movi­li­ce con­tra la inco­mu­ni­ca­ción y la tortura.

Por su par­te, la abo­ga­da Ane Itui­ño ha denun­cia­do el «cir­co mediá­ti­co» que se orga­ni­zó en torno a aque­lla reda­da, un «cir­co» que, según ha sub­ra­ya­do, con­ti­nuó hace tres meses en la Audien­cia Nacio­nal cuan­do en un jui­cio se emi­tió un vídeo poli­cial en el que Arkaitz Goi­koetxea –arres­ta­do tam­bién en el mis­mo ope­ra­ti­vo– asu­mía una acu­sa­ción de la que lue­go fue absuel­to y que los medios de comu­ni­ca­ción «ocul­ta­ron deli­be­ra­da­men­te» cómo se había con­se­gui­do, tras ser «tor­tu­ra­do y reci­bir ame­na­zas tan­to él como su pareja».

Itui­ño tam­bién ha cri­ti­ca­do la recien­te elec­ción de Gar­zón como miem­bro espa­ñol del Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (CPT) del Con­se­jo Euro­peo, lo que inter­pre­ta como «un paso más para ocul­tar la prác­ti­ca de la tor­tu­ra» en el Esta­do español.

EgunHorif02.jpg

Fami­lia­res de las nue­ve per­so­nas que fue­ron arres­ta­das en Biz­kaia en julio de 2008 han pre­sen­ta­do una que­re­lla cri­mi­nal con­tra el juez Bal­ta­sar Gar­zón, una foren­se de la Audien­cia Nacio­nal y el ins­truc­tor y secre­ta­rio de la guar­dia civil que diri­gió el ope­ra­ti­vo, por incum­plir el pro­to­co­lo para pre­ve­nir tor­tu­ras y malos tratos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *