Que­re­lla con­tra Gar­zón por incum­plir su pro­to­co­lo para pre­ve­nir tor­tu­ras

Algu­nos de los nue­ve jóve­nes que fue­ron dete­ni­dos el 22 de julio de 2008 en Biz­kaia, Gali­za y Anda­lu­cía, fami­lia­res, abo­ga­dos y miem­bros de TAT han com­pa­re­ci­do hoy en Bil­bo para infor­mar de la que­re­lla que han pre­sen­ta­do con­tra el enton­ces titu­lar del Juz­ga­do de Ins­truc­ción núme­ro 5 de la Audien­cia Nacio­nal, Bal­ta­sar Gar­zón; la médi­co foren­se Car­men Bae­na Sala­man­ca y el ins­truc­to y secre­ta­rio de la Guar­dia Civil que diri­gió el ope­ra­ti­vo.

Los moti­vos, según han expli­ca­do, son el incum­pli­mien­to del pro­to­co­lo implan­ta­do por Gar­zón para pre­ve­nir tor­tu­ras y malos tra­tos, a pesar de que des­de el tri­bu­nal espe­cial se les garan­ti­zó que iba a apli­car­se y que se iba a gra­bar todo el perio­do de deten­ción. El pro­pio Gar­zón ase­gu­ró públi­ca­men­te que se iba a cum­plir, según han recor­da­do hoy.

Sin embar­go, han denun­cia­do, a los dete­ni­dos no se les hizo nin­gún segui­mien­to mien­tras per­ma­ne­cie­ron inco­mu­ni­ca­dos y sólo se les gra­bó en los pasi­llos de los cala­bo­zos.

Todos los arres­ta­dos denun­cia­ron ante Gar­zón haber sufri­do tor­tu­ras, pero a pesar de ello el juez envió a pri­sión a sie­te.

Uno de ellos, Gaiz­ka Jare­ño –absuel­to en un pri­me jui­cio – , ha ofre­ci­do su tes­ti­mo­nio en la com­pa­re­cen­cia y ha recor­da­do las secue­las síqui­cas que les ha deja­do y lo que supu­so para ellos la inco­mu­ni­ca­ción, las «agre­sio­nes, ame­na­zas y humi­lla­cio­nes» que pade­cie­ron.

El joven ha hecho un lla­ma­mien­to a la ciu­da­da­nía para que se movi­li­ce con­tra la inco­mu­ni­ca­ción y la tor­tu­ra.

Por su par­te, la abo­ga­da Ane Itui­ño ha denun­cia­do el «cir­co mediá­ti­co» que se orga­ni­zó en torno a aque­lla reda­da, un «cir­co» que, según ha sub­ra­ya­do, con­ti­nuó hace tres meses en la Audien­cia Nacio­nal cuan­do en un jui­cio se emi­tió un vídeo poli­cial en el que Arkaitz Goi­koetxea –arres­ta­do tam­bién en el mis­mo ope­ra­ti­vo– asu­mía una acu­sa­ción de la que lue­go fue absuel­to y que los medios de comu­ni­ca­ción «ocul­ta­ron deli­be­ra­da­men­te» cómo se había con­se­gui­do, tras ser «tor­tu­ra­do y reci­bir ame­na­zas tan­to él como su pare­ja».

Itui­ño tam­bién ha cri­ti­ca­do la recien­te elec­ción de Gar­zón como miem­bro espa­ñol del Comi­té para la Pre­ven­ción de la Tor­tu­ra (CPT) del Con­se­jo Euro­peo, lo que inter­pre­ta como «un paso más para ocul­tar la prác­ti­ca de la tor­tu­ra» en el Esta­do espa­ñol.

EgunHorif02.jpg

Fami­lia­res de las nue­ve per­so­nas que fue­ron arres­ta­das en Biz­kaia en julio de 2008 han pre­sen­ta­do una que­re­lla cri­mi­nal con­tra el juez Bal­ta­sar Gar­zón, una foren­se de la Audien­cia Nacio­nal y el ins­truc­tor y secre­ta­rio de la guar­dia civil que diri­gió el ope­ra­ti­vo, por incum­plir el pro­to­co­lo para pre­ve­nir tor­tu­ras y malos tra­tos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *