El Con­gre­so ha apro­ba­do defi­ni­ti­va­men­te el mayor recor­te rea­li­za­do al sis­te­ma de pen­sio­nes, ava­la­do por CCOO y UGT- LAB Sindikatua

Mien­tras el poder finan­cie­ro anun­cia a «bom­bo y pla­ti­llo» los ingen­tes bene­fi­cios obte­ni­dos este año, para la mayo­ría de la pobla­ción la rece­ta sigue sien­do la de los recor­tes socia­les y laborales.

Así, el Con­gre­so aprue­ba hoy el mayor recor­te rea­li­za­do al sis­te­ma de pen­sio­nes. Una refor­ma, que ha sido ava­la­da por los sin­di­ca­tos CCOO y UGT, ha sali­do ade­lan­te gra­cias a la cola­bo­ra­ción del PNV y UPN y ha sido recha­za­da en Hego Eus­kal Herria por miles y miles de per­so­nas, de la mano de una huel­ga general.

Recor­te, cuyo deno­mi­na­dor común ha sido el oscu­ran­tis­mo y secre­tis­mo con el que se está lle­van­do a cabo. Es abe­rran­te la mane­ra y las fechas en las que se ha tra­mi­ta­do la refor­ma. A espal­das de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, se ha apro­ba­do una ley que redu­ci­rá esta pres­ta­ción a la mayo­ría de la pobla­ción, difi­cul­ta­rá su acce­so a los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y dis­mi­nui­rá su cuantía.

A pesar de las enmien­das acep­ta­das, los pun­tos cla­ves y más anti­so­cia­les han sali­do ade­lan­te. Habla­mos entre otros de la amplia­ción del cómpu­to de 15 a 25 años, o del retra­so de la edad de jubi­la­ción a los 67 años.

Con la con­ni­ven­cia del poder polí­ti­co el capi­tal está cam­pan­do a sus anchas, y su poder aumen­ta, a cos­ta de nues­tros dere­chos. Una vez más, y como ya lo hemos hecho duran­te todo el lar­go pro­ce­so de este saqueo a nues­tros dere­chos, ELA, LAB, STEE-EILAS, HIRU y EHNE, nos opo­ne­mos a la apro­ba­ción de este recor­te sin pre­ce­den­tes, y apos­ta­mos por la con­se­cu­ción del Mar­co Vas­co de Rela­cio­nes Labo­ra­les y Pro­tec­ción Social.

Eus­kal Herria, 21 de julio de 2011

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *