El comu­nis­ta grie­go Moum­ba­ris infor­ma de la capa­ci­dad de Libia de resis­tir lar­go tiem­po al impe­ria­lis­mo- Civi­li­za­ción Socia­lis­ta

El comu­nis­ta Ale­xan­der Moum­ba­ris, lucha­dor con­tra el apartheid suda­fri­cano y hoy miem­bro del secre­ta­ria­do del Comi­té coor­di­na­do­ran­ti-impe­ria­lis­ta y de soli­da­ri­dad con los pue­blos (IAPSCC por sus siglas en inglés) y edi­tor en Fran­cia de los «Dos­siers du BIP» infor­ma a su vuel­ta de Libia de la lucha del pue­blo con­tra el impe­ria­lis­mo. Ha sido invi­ta­do a par­ti­ci­par en una Con­fe­ren­cia que ha con­me­mo­ra­do en Trí­po­li el 41 Ani­ver­sa­rio de la «Gran Car­ta Ver­de de los dere­chos huma­nos de la era yamahi­ria­na» orga­ni­za­da por el Secre­ta­ria­do de asun­tos lega­les del Con­gre­so Gene­ral del Pue­blo. Han toma­do par­te dele­ga­cio­nes del PC de Gran Bre­ta­ña (ml), de la Comi­sión de inves­ti­ga­ción no guber­na­men­tal de la ver­dad en Libia de Fran­cia, de los colec­ti­vos «Inves­ti­g’Ac­tion» e «Intal» de Bél­gi­ca y juris­tas de paí­ses ára­bes. En la Con­fe­ren­cia par­ti­ci­pa­ron 500 per­so­nas entre las cua­les dig­na­ta­rios guber­na­men­ta­les, tri­ba­les y reli­gio­sos, sin­di­ca­lis­tas, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios y 50 estu­dian­tes de dere­cho.
Un jefe mili­tar de las tri­bus ha infor­ma­do que de los rebel­des que se han entre­ga­do, 600 han sido pues­tos en liber­tad y el res­to lo será siem­pre que no hayan come­ti­do crí­me­nes.
En su dis­cur­so Moum­ba­ris ha feli­ci­ta­do al gobierno libio por haber arma­do a las masas popu­la­res y ha ani­ma­do al pue­blo en su resis­ten­cia heroi­ca. Les ha dicho que no sola­men­te defien­den su sobe­ra­nía nacio­nal sino tam­bién la de otros pue­blos. Ha recor­da­do que antes del ata­que con­tra Libia el impe­ria­lis­mo ata­có a Yugos­la­via, Iraq y Afga­nis­tán y des­pués ata­ca­rá a Arge­lia, Túnez y otros paí­ses. El cama­ra­da obser­va que los libios con­ser­van alta la moral y no están dis­pues­tos a hun­dir­se ante el ata­que enemi­go. Tras obser­var la vida en Libia está con­fia­do en la capa­ci­dad de Libia de resis­tir duran­te lar­go tiem­po a pesar de que aumen­tan las bajas y la situa­ción es difì­cil. Los libios son cons­cien­tes de los peli­gros y un aten­ta­do pue­de cos­tar la vida a Gada­fi. Esti­ma que el sis­te­ma libio basa­do en un Socia­lis­mo que él lla­ma «ciu­da­dano», las estruc­tu­ras tri­ba­les, las ins­ti­tu­cio­nes de demo­cra­cia direc­ta y su poten­cia finan­cie­ra con reser­vas en oro fun­cio­na per­fec­ta­men­te pero requie­re de Paz. Un talón de aqui­les es con­fiar el tra­ba­jo eco­nó­mi­co a un pro­le­ta­ria­do extran­je­ro. Esti­ma que para sobre­vi­vir Libia debe­rá desa­rro­llar su pro­pio pro­le­ta­ria­do nacio­nal que se haga car­go tan­to de la eco­no­mía como de la defen­sa.
El des­ta­ca­do teó­ri­co mar­xis­ta y pre­si­den­te del PCG(ml) Har­pal Brar obser­van­do las des­truc­cio­nes de la OTAN en Trí­po­li

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *