El comu­nis­ta grie­go Moum­ba­ris infor­ma de la capa­ci­dad de Libia de resis­tir lar­go tiem­po al impe­ria­lis­mo- Civi­li­za­ción Socialista

El comu­nis­ta Ale­xan­der Moum­ba­ris, lucha­dor con­tra el apartheid suda­fri­cano y hoy miem­bro del secre­ta­ria­do del Comi­té coor­di­na­do­ran­ti-impe­ria­lis­ta y de soli­da­ri­dad con los pue­blos (IAPSCC por sus siglas en inglés) y edi­tor en Fran­cia de los «Dos­siers du BIP» infor­ma a su vuel­ta de Libia de la lucha del pue­blo con­tra el impe­ria­lis­mo. Ha sido invi­ta­do a par­ti­ci­par en una Con­fe­ren­cia que ha con­me­mo­ra­do en Trí­po­li el 41 Ani­ver­sa­rio de la «Gran Car­ta Ver­de de los dere­chos huma­nos de la era yamahi­ria­na» orga­ni­za­da por el Secre­ta­ria­do de asun­tos lega­les del Con­gre­so Gene­ral del Pue­blo. Han toma­do par­te dele­ga­cio­nes del PC de Gran Bre­ta­ña (ml), de la Comi­sión de inves­ti­ga­ción no guber­na­men­tal de la ver­dad en Libia de Fran­cia, de los colec­ti­vos «Inves­ti­g’Ac­tion» e «Intal» de Bél­gi­ca y juris­tas de paí­ses ára­bes. En la Con­fe­ren­cia par­ti­ci­pa­ron 500 per­so­nas entre las cua­les dig­na­ta­rios guber­na­men­ta­les, tri­ba­les y reli­gio­sos, sin­di­ca­lis­tas, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios y 50 estu­dian­tes de derecho.
Un jefe mili­tar de las tri­bus ha infor­ma­do que de los rebel­des que se han entre­ga­do, 600 han sido pues­tos en liber­tad y el res­to lo será siem­pre que no hayan come­ti­do crímenes.
En su dis­cur­so Moum­ba­ris ha feli­ci­ta­do al gobierno libio por haber arma­do a las masas popu­la­res y ha ani­ma­do al pue­blo en su resis­ten­cia heroi­ca. Les ha dicho que no sola­men­te defien­den su sobe­ra­nía nacio­nal sino tam­bién la de otros pue­blos. Ha recor­da­do que antes del ata­que con­tra Libia el impe­ria­lis­mo ata­có a Yugos­la­via, Iraq y Afga­nis­tán y des­pués ata­ca­rá a Arge­lia, Túnez y otros paí­ses. El cama­ra­da obser­va que los libios con­ser­van alta la moral y no están dis­pues­tos a hun­dir­se ante el ata­que enemi­go. Tras obser­var la vida en Libia está con­fia­do en la capa­ci­dad de Libia de resis­tir duran­te lar­go tiem­po a pesar de que aumen­tan las bajas y la situa­ción es difì­cil. Los libios son cons­cien­tes de los peli­gros y un aten­ta­do pue­de cos­tar la vida a Gada­fi. Esti­ma que el sis­te­ma libio basa­do en un Socia­lis­mo que él lla­ma «ciu­da­dano», las estruc­tu­ras tri­ba­les, las ins­ti­tu­cio­nes de demo­cra­cia direc­ta y su poten­cia finan­cie­ra con reser­vas en oro fun­cio­na per­fec­ta­men­te pero requie­re de Paz. Un talón de aqui­les es con­fiar el tra­ba­jo eco­nó­mi­co a un pro­le­ta­ria­do extran­je­ro. Esti­ma que para sobre­vi­vir Libia debe­rá desa­rro­llar su pro­pio pro­le­ta­ria­do nacio­nal que se haga car­go tan­to de la eco­no­mía como de la defensa.
El des­ta­ca­do teó­ri­co mar­xis­ta y pre­si­den­te del PCG(ml) Har­pal Brar obser­van­do las des­truc­cio­nes de la OTAN en Trípoli

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *