Ángel Salas Larra­zá­bal, el car­ni­ce­ro de Otxan­dio- Sare Antifaxista

El 22 de julio de 1936, bom­bar­deo la loca­li­dad Biz­kai­ta­rra de Otxan­dio: 61 muertos.
Fue feli­ci­tó por el gene­ral gol­pis­ta Mola, por su «bra­va acción».
55 años des­pués, en 1991, el here­do­ro poli­ti­co del dic­ta­dor fas­cis­ta espa­ñol F. Fran­co, el rey Juan Car­los I, reco­no­ció al ase­sino Salas con el gra­do de capi­tán general.
Murio en su cama tran­qui­la­men­te, sin ser juz­ga­do por sus cri­me­nes, gra­cias a esta «demo­cra­cia ejem­plar» y a la cla­se poli­ti­ca que la compone.
¡¡ Ni olvi­do, ni perdon !!

Otxan­dio * E.H
Ángel Salas Larra­zá­bal (Ordu­ña, 1 de octu­bre de 1906 – Madrid, 19 de julio de 1994)
As de la fas­cis­ta avia­ción espa­ño­la con una «bri­llan­te hoja de ser­vi­cios» (618 ser­vi­cios, 49 com­ba­tes en el aire con 1.215 horas de vue­lo, fue aba­ti­do cua­tro veces y reci­bió en el avión 117 impac­tos, con 17 vic­to­rias con­se­gui­das en la Gue­rra Civil espa­ño­la y 8 en la II Gue­rra Mun­dial con la Escua­dri­lla Azul).

Ángel Salas Larrazábal,
el car­ni­ce­ro nazi-fascista
geno­ci­da de Otxandio.

Hizo el cur­so de reac­to­res a los cin­cuen­ta años de edad. El 22 de julio de 1.936, jun­to a José Muñoz Jimé­nez, dos pilo­tos suble­va­dos con los gol­pis­tas fran­quis­tas, bom­bar­dea­ron la des­ar­ma­da loca­li­dad Biz­kai­ta­rra de Otxan­dio, cau­san­do 61 muer­tos civiles.
Posee­dor de la Meda­lla Mili­tar, la Meda­lla Aérea, la Cruz de Oro Ale­ma­na y Cruz de Hie­rro de 1ª y 2ª clase.
Pri­mer y úni­co Capi­tán Gene­ral del Ejér­ci­to del Aire (1991) «en aten­ción a los méri­tos per­so­na­les excepcionales».
Miem­bro del Con­se­jo del Rei­no fran­quis­ta, en repre­sen­ta­ción de las Fuer­zas Arma­das (1974−1976), miem­bro del Con­se­jo de Regen­cia que asu­mió duran­te dos días la Jefa­tu­ra del Esta­do, encar­ga­do de la trans­mi­sión de pode­res al Rey Juan Car­los I (1976), Sena­dor por desig­na­ción real en las Cor­tes Cons­ti­tu­yen­tes (1977−1979).

El dia­rio «El Pais» se hace eco de su muerte…
«Ángel Salas Larra­zá­bal, tenien­te gene­ral del Ejér­ci­to del Aire, falle­ció ayer en Madrid a los 88 años de edad. Natu­ral de Ordu­ña (Viz­ca­ya), ingre­só en la Aca­de­mia de Arti­lle­ría a los 15 años de edad. En 1930 obtie­ne el títu­lo de pilo­to mili­tar y es envia­do a Marrue­cos. Como inte­gran­te de la Escua­dra núme­ro 1 del Ejér­ci­to del Aire, tomó par­te en la repre­sión de la revo­lu­ción de Astu­rias en 1934. El 18 de julio de 1936, tras cono­cer­se la suble­va­ción mili­tar, voló des­de Madrid al man­do de tres avio­nes para unir­se a las fuer­zas fran­quis­tas. En 1941 com­ba­tió, al lado del Ejér­ci­to ale­mán del régi­men nazi, en la cam­pa­ña de Rusia. Con pos­te­rio­ri­dad fue agre­ga­do mili­tar en Ber­lín, Buda­pest, Hel­sin­ki, París y Lis­boa. Fue jefe de la Zona Aérea de Cana­rias y Áfri­ca Occi­den­tal. En 1974, como tenien­te gene­ral más anti­guo, fue nom­bra­do miem­bro del Con­se­jo del Rei­no, car­go que ocu­pó has­ta octu­bre de 1976, cuan­do pasó a la reserva».

Este bas­tar­do nazi-fas­cis­ta geno­ci­da, tie­ne un Face­book abier­to, a dia de hoy.…
http://es-es.facebook.com/people/%C3%81ngel-Salas-Larraz%C3%A1bal/100001815895292

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *