Ángel Salas Larra­zá­bal, el car­ni­ce­ro de Otxan­dio- Sare Anti­fa­xis­ta

El 22 de julio de 1936, bom­bar­deo la loca­li­dad Biz­kai­ta­rra de Otxan­dio: 61 muer­tos.
Fue feli­ci­tó por el gene­ral gol­pis­ta Mola, por su «bra­va acción».
55 años des­pués, en 1991, el here­do­ro poli­ti­co del dic­ta­dor fas­cis­ta espa­ñol F. Fran­co, el rey Juan Car­los I, reco­no­ció al ase­sino Salas con el gra­do de capi­tán gene­ral.
Murio en su cama tran­qui­la­men­te, sin ser juz­ga­do por sus cri­me­nes, gra­cias a esta «demo­cra­cia ejem­plar» y a la cla­se poli­ti­ca que la com­po­ne.
¡¡ Ni olvi­do, ni per­don !!

Otxan­dio * E.H
Ángel Salas Larra­zá­bal (Ordu­ña, 1 de octu­bre de 1906 – Madrid, 19 de julio de 1994)
As de la fas­cis­ta avia­ción espa­ño­la con una «bri­llan­te hoja de ser­vi­cios» (618 ser­vi­cios, 49 com­ba­tes en el aire con 1.215 horas de vue­lo, fue aba­ti­do cua­tro veces y reci­bió en el avión 117 impac­tos, con 17 vic­to­rias con­se­gui­das en la Gue­rra Civil espa­ño­la y 8 en la II Gue­rra Mun­dial con la Escua­dri­lla Azul).

Ángel Salas Larra­zá­bal,
el car­ni­ce­ro nazi-fas­cis­ta
geno­ci­da de Otxan­dio.

Hizo el cur­so de reac­to­res a los cin­cuen­ta años de edad. El 22 de julio de 1.936, jun­to a José Muñoz Jimé­nez, dos pilo­tos suble­va­dos con los gol­pis­tas fran­quis­tas, bom­bar­dea­ron la des­ar­ma­da loca­li­dad Biz­kai­ta­rra de Otxan­dio, cau­san­do 61 muer­tos civi­les.
Posee­dor de la Meda­lla Mili­tar, la Meda­lla Aérea, la Cruz de Oro Ale­ma­na y Cruz de Hie­rro de 1ª y 2ª cla­se.
Pri­mer y úni­co Capi­tán Gene­ral del Ejér­ci­to del Aire (1991) «en aten­ción a los méri­tos per­so­na­les excep­cio­na­les».
Miem­bro del Con­se­jo del Rei­no fran­quis­ta, en repre­sen­ta­ción de las Fuer­zas Arma­das (1974−1976), miem­bro del Con­se­jo de Regen­cia que asu­mió duran­te dos días la Jefa­tu­ra del Esta­do, encar­ga­do de la trans­mi­sión de pode­res al Rey Juan Car­los I (1976), Sena­dor por desig­na­ción real en las Cor­tes Cons­ti­tu­yen­tes (1977−1979).

El dia­rio «El Pais» se hace eco de su muer­te…
«Ángel Salas Larra­zá­bal, tenien­te gene­ral del Ejér­ci­to del Aire, falle­ció ayer en Madrid a los 88 años de edad. Natu­ral de Ordu­ña (Viz­ca­ya), ingre­só en la Aca­de­mia de Arti­lle­ría a los 15 años de edad. En 1930 obtie­ne el títu­lo de pilo­to mili­tar y es envia­do a Marrue­cos. Como inte­gran­te de la Escua­dra núme­ro 1 del Ejér­ci­to del Aire, tomó par­te en la repre­sión de la revo­lu­ción de Astu­rias en 1934. El 18 de julio de 1936, tras cono­cer­se la suble­va­ción mili­tar, voló des­de Madrid al man­do de tres avio­nes para unir­se a las fuer­zas fran­quis­tas. En 1941 com­ba­tió, al lado del Ejér­ci­to ale­mán del régi­men nazi, en la cam­pa­ña de Rusia. Con pos­te­rio­ri­dad fue agre­ga­do mili­tar en Ber­lín, Buda­pest, Hel­sin­ki, París y Lis­boa. Fue jefe de la Zona Aérea de Cana­rias y Áfri­ca Occi­den­tal. En 1974, como tenien­te gene­ral más anti­guo, fue nom­bra­do miem­bro del Con­se­jo del Rei­no, car­go que ocu­pó has­ta octu­bre de 1976, cuan­do pasó a la reser­va».

Este bas­tar­do nazi-fas­cis­ta geno­ci­da, tie­ne un Face­book abier­to, a dia de hoy.…
http://es-es.facebook.com/people/%C3%81ngel-Salas-Larraz%C3%A1bal/100001815895292

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *